Reconocimiento de costos posteriores en activos inmovilizados

0
2957
Slider

gggg

La empresa ANGELITO SA  en marzo 2014 decide alquilar una unidad de  transporte por un plazo de dos años. Para ello ha realizado los siguientes costos posteriores al activo:

  • Servicio de cambio de chasis de motor por S/ 16,800 más IGV.
  • Servicio de cambio de llantas que incluye el suministro por S/ 4,000 más IGV.

Se requiere determinar el registro contable de los costos posteriores realizados.

Solución

La empresa deberá evaluar cada desembolso incurrido a fin de determinar si corresponde su reconocimiento como gasto o costo posterior, para ello analicemos si cumple con la definición de propiedades, planta y equipo (párrafo 6 de la NIC 16) y con los criterios de reconocimiento como ACTIVO  señalado en el párrafo 7 de la NIC 16.

Del análisis realizado señalamos que el cambio del chasis  y motor cumple con la definición y criterios de reconocimiento de un elemento de propiedades, planta y equipo, esto debido a que tangiblemente se identifican estos bienes, van a permanecer en la empresa por un periodo mayor a un año, es fiable de su costo, y de su uso o explotación se provee beneficios económicos futuros a la empresa, por cuento estos desembolsos deben ser activados según correspondan a la naturaleza del bien.

En lo referente a la adquisición de las llantas, este califica como suministro, por cuarto su reconocimiento se realizara como GASTO en la oportunidad de su ocurrencia.

Por tanto, el registro contable será como sigue:

aaaa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es necesario precisar que la situación del chasis y motor de la unidad de  trasporte en mención aplicara a la entidad que efectué la baja en libros de las partes, según lo señala el párrafo 70 de la NIC 16. Para ello se tomara en consideración el importe en libros del elemento sustituido.

bbbb

 

 

 

 

 

El reconocimiento de los costos posteriores incurridos se deberá de efectuar en el registro de activos fijos y su deprecación se efectuara tomando en consideración la vida útil del activo.

En el caso planteado vamos a suponer que la unidad de transporte al 30 de marzo 2014 ha sido utilizada ya  3 años de vida útil y que el costo posterior incluido en activo permitirá que se puede utilizar por promedio d e4 años más, representando este dato la vida útil del costo posterior, por cuanto la depreciación contable del costo posterior será el 25% anual.

Se deberá tener en consideración además el porcentaje máximo permitido a efectos de aplicar la deducción de la depreciación tributaria en al determinación del impuesto a la renta anual contemplado en el artículo 22 del reglamento de la Ley  del IR. De existir algún exceso se realizara una adicción tributaria en la DJ anual de renta, según lineamientos del artículo 33 del reglamento de la ley del IR y la NIC 12 impuesto a ganancias.
____________________________________
Visita nuestros cursos virtuales:
http://www.aulacontable.com/contabilidad-basica/
http://www.aulacontable.com/nic-1/

Slider

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here