¿Quiénes están obligados a emitir facturas electrónicas?

0
5320
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

La Sunat autorizó a más de 120 proveedores para facilitar la emisión de comprobantes digitales.

Desde el 1 de julio, las empresas del sector financiero están obligadas a usar un Operador de Servicio Electrónico (OSE) que realicen operaciones gravadas con el IGV, y los contribuyentes que al 31 de diciembre de 2018 hayan obtenido ingresos mayores o iguales a 300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Pero también está la opción que cualquier compañía puede empezar a utilizar un Operador de forma voluntaria.

Para ello, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) autorizó a más de 120 proveedores (PSE) y OSE como intermediarios entre las empresas y la entidad reguladora para que faciliten la emisión de comprobantes digitales, teniendo en cuenta el proceso de masificación de la factura electrónica.

Pero ¿qué son los Proveedores y los Operadores? Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact, señala que los PSE son intermediarios entre Sunat y los contribuyentes que facilitan el proceso de emisión de los comprobantes electrónicos mientras que los OSE son empresas facultadas por la Superintendencia para verificar, validar y autorizar la emisión de documentos digitales.

“Es importante destacar que los OSE, que en la actualidad son solo 14, son empresas que pueden autorizar la emisión de comprobantes de pago y certificarlos. Evalúan si el comprobante es válido o no y emiten una constancia al contribuyente. Los OSE también cumplen la función de los proveedores”, señaló Kenneth Bengtsson.

Según lo determinado por la Sunat, los Proveedores y los Operadores tienen distintas obligaciones: los OSE debe realizar la comprobación informática de las condiciones de emisión de los documentos envíen los emisores, remitir a la Sunat los documentos electrónicos que realizó comprobación, garantizar al menos un 99,96% de disponibilidad de los servicios que brinda.

Por su parte, los PSE deben contar con una plataforma de atención y soporte técnico para los emisores electrónicosacorde a sus necesidades.

“Los contribuyentes recibirán una solución integral con los OSE. Los Operadores permiten que la Sunat solo sea receptora de los comprobantes, agilizando los procesos de los emisores electrónicos”, destacó.

Además, tanto los OSE como los PSE establecen tarifas similares dependiendo del nivel de facturación electrónica que emita cada empresa, sin embargo, los Operadores ofrecen mayores servicios y cumplen la función de los proveedores.

Fuente: larepublica.pe

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 23 de Marzo

Horario: 6:30 p.m. – 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO

Comentarios