¿Qué se entiende por capital adicional?

0
61
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Según el Plan Contable General Empresarial la cuenta 52 que hace referencia al capital adicional menciona que en esta, se agrupa las subcuentas que representan las primas (descuentos) de emisión y los aportes y reducciones de capital que se encuentran en proceso de formalización legal.

Así, de esta manera, incluye a las primas de acciones, capitalizaciones en trámite y las reducciones de capital pendientes de formalización.

  • Primas (descuento) de acciones. Es la variación (exceso o defecto) existente entre el valor nominal de las acciones y el precio que se paga a cambio de las mismas dentro de una emisión; o bien entre el valor nominal y su cotización en el caso de las adquisiciones (autocartera). Asimismo, comprende la desviación cambiaria que se genera desde la fecha del acuerdo y la del pago de la aportación, cuando esta última ha sido pactada en una moneda distinta a la de curso legal.
  • Capitalizaciones en trámite. Se incluyen las aportaciones que ya han sido efectuadas y que se encuentran a la espera de su formalización legal e inscripción en los registros públicos. Este apartado se nutre de los importes acordados de capitalización procedentes del resto de subcuentas patrimoniales, tales como las reservas y las utilidades retenidas, además del importe de las deudas que tienen convenio de capitalización.
  • Reducciones de capital pendientes de formalización. Recoge las reducciones de capital que están pendientes de formalización legal e inscripción en los correspondientes registros.

Se contabiliza el importe del capital adicional por el importe que excede (o es inferior) al valor nominal sobre las acciones, si se trata de primas; y, en el caso de las aportaciones a capitalizar, sobre el valor nominal de las mismas.

Se reconocen en el momento del acuerdo de los accionistas, socios o partícipes las capitalizaciones en trámite y reducciones de capital pendientes de formalizar en los registros públicos.

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE

Fechas: Sábados,15/10, 22/10, 29/10 de octubre, 05/11, 12/11, 19/11, 26/11 de noviembre y 03/12 de diciembre

Duración: 2 meses

Modalidades: Presencial y remoto


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow
Comentarios