¿Qué importancia tiene el Plan Contable General Empresarial en la tributación?

0
28338
Slider

Como sabemos, el Consejo Normativo de Contabilidad aprobó la Resolución No. 043-2010-EF/94, con la finalidad de brindar a los profesionales del área contable un nuevo plan contable denominado Plan Contable General Empresarial, el mismo que es de uso obligatorio a partir del año 2011 y ha sido diseñado para empresas, que realicen actividades que persiguen fines de lucro, de cualquier tamaño o sector económico (excepto las entidades del Estado y las Empresas Financieras que tienen su propio Plan Contable)

En efecto el Plan Contable General Empresarial, siendo un catálogo de cuentas es también una herramienta necesaria para el procesamiento de información contable que permite registrar en los libros o registros los hechos económicos de una empresa, para luego ser presentado en forma acumulada y resumida en los Estados Financieros.

De acuerdo a ello, es preciso mencionar los objetivos que tiene el Plan Contable General Empresarial, los cuales pasamos a detallar:

  1. La acumulación de información sobre los hechos económicos que una empresa debe registrar según las actividades que realiza, de acuerdo con una estructura de códigos que cumpla con el modelo contable oficial en el Perú, que es el que corresponde a las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF1;
  2. Proporcionar a las empresas los códigos contables para el registro de sus transacciones, que les permitan, tener un grado de análisis adecuado; y con base en ello, obtener estados financieros que reflejen su situación financiera, resultados de operaciones y flujos de efectivo;
  3. Proporcionar a los organismos supervisores y de control, información estandarizada de las transacciones que las empresas efectúan.

Asimismo, precisar que el Plan Contable General Empresarial se encuentra en concordancia con la Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) oficializadas por el Consejo Normativo de Contabilidad. Ello, se puede apreciar en la parte final de la descripción y dinámica contable de cada cuenta, donde se ha incluido referencias a las NIIF, las que corresponden al modelo contable vigente en el Perú, a partir del cual las empresas seleccionan y aplican políticas contables.

¿Qué importancia tiene el Plan Contable General Empresarial en una Fiscalización Tributaria?

Al respecto, cabe indicar que el registro de operaciones debe efectuarse en función de la normativa contable, ello sin perjuicio que para determinar la base imponible se realice una conciliación extracontable vía papeles de trabajo.

Entonces, si bien es cierto que los registros contables representan los hechos económicos de una empresa, es posible señalar de qué manera aquellos juegan un papel importante en una Fiscalización Tributaria.

A continuación mencionamos algunos tópicos importantes que debemos tener en cuenta cuando la Administración Tributaria inicia una Fiscalización:

  1. Las limitaciones de auditores y supervisores designados para cada contribuyente no permiten la revisión del 100% de las transacciones anotadas en los libros contables.
  2. La capacidad que tiene el contribuyente para cumplir con los requerimientos solicitados por la Administración Tributaria en los plazos establecidos.
  3. El plazo máximo que dura una fiscalización definitiva es un año. Por excepción se puede prorrogar a un año más debidamente motivado por la Administración Tributaria.

En base a ello, pasamos a señalar los posibles usos de la información estandarizada bajo un Plan de Cuentas General Empresarial debidamente elaborado:

  1. Enfocar los esfuerzos de la revisión en las transacciones que puedan tener un mayor impacto tributario.
  2. Permite aplicar procedimientos de muestras selectivas de cuentas contables.
  3. Produce eficiencia en las revisiones realizadas por los auditores tributarios.
  4. Permite reducir la información solicitada al contribuyente, centrándose en las más importantes y/o representativas.
  5. Ayuda a identificar la trazabilidad de las transacciones o hechos económicos a través de los registros contables.

¿Cuáles son las principales cuentas contables con impacto tributario?

  1. Cuentas por cobrar. Se deben diferenciar las cuentas comerciales de las vinculadas, de manera que permitan evaluar las reglas de subcapitalización, valor de mercado, vinculación o provisión por incobrabilidad.
  2. Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta. Diferenciar los activos fijos que se encuentran para su venta de manera inmediata o que su venta sea altamente probable, de aquellos que se utilizan en la producción o suministro de bienes y servicios o para propósitos administrativos. De esta manera, es posible evaluar la depreciación a aplicar.
  3. Activos adquiridos por Arrendamiento Financiero. Permite evaluar los requisitos para gozar del beneficio de la depreciación acelerada; así como, revisar los cálculos de depreciación, los contratos, la opción de compra al final del contrato, entre otros.
  4. Cuentas por pagar. Permite identificar las cuentas de pérdidas y ganancias por mediciones a valor razonable conforme a la NIC 2 Existencias, NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos, NIC 40 Inversiones Inmobiliarias y NIC 41 Agricultura. Es decir, estimaciones contables por medición a valor razonable que no involucran el reconocimiento de ingresos gravados con el Impuesto a la Renta y/o adiciones de gastos registrados por estimaciones contables de pérdidas por medición a valor razonable.

Conclusiones

  • La contabilidad juega un papel importante en la tributación, al ser el punto de partida en la determinación del Impuesto a la Renta.
  • Las fiscalizaciones tributarias se centran en la revisión de los registros contables más representativos para detectar reparos a la base imponible del Impuesto a la Renta.
  • El Plan Contable General Empresarial es una herramienta que puede ayudar a realizar una fiscalización tributaria más eficiente.
Slider

Comentarios