¿Qué es y cuáles son las características del Plan Contable General Empresarial?

0
360

1.- CUESTIONES PREVIAS.

Para la profesión contable, el plan de cuentas es un elemento muy importante pues representa una codificación que permite registrar de forma ordenada las operaciones económicas de una empresa. Precisamente, allí radica la importancia de este documento, pues si no existiría el mismo, no habría un orden en cuanto al registro y a la presentación de las operaciones de una empresa, dificultando el trabajo de los profesionales contables. Por ello, consideramos la elevada importancia de este documento, mediante Resolución del CNC 043-2010-EF/94 de 12 MAY 2010, que aprueba una versión modificada del PCGE, estableciendo la vigencia a partir del 01 ENE 2020, y optativa para el 2019, vigente a la fecha.

2.- CARACTERISTICAS DEL PCGE.

El plan contable general empresarial (PCGE) ha sido elaborado en base a determinadas consideraciones, por lo que ello ha conllevado a que se planteen una serie de cambios, con respecto al Plan Contable General Revisado (PCGR).

En ese sentido, podríamos afirmar que los principales aspectos y características del plan de cuentas aprobado, son los siguientes:

  • El PCGE se homogeniza con las normas contables.

El PCGE se ha homogenizado con las NIC’s y con las NIIF’s oficializadas en nuestro país, esto quiere decir que los códigos contables desarrollados contemplan aspectos relacionados con el reconocimiento y medición de los elementos de los estados financieros, así con aspecto de presentación y revelación de estos.

  • Codificación de las cuentas.

El plan se encuentra desarrollado hasta en cinco dígitos, de acuerdo a la información que se pretende identificar como detalle. La codificación de las cuentas, subcuentas y divisionarias previstas se han estructurado sobre la base de los siguientes:

  • Homogenización con el manual de la CONASEV.

El PCGE recoge lo que ha establecido la CONASEV en su manual para la preparación de la información financiera, de tal manera de hacerlo compatible.

  • Empresa que realizan distintas actividades económicas.

El PCGE contempla que si las empresas desarrollan más de una actividad económica, deben aplicar sus criterios para establecer las subcuentas divisionarias que sean necesarias para el registro por separado de las operaciones que corresponden a cada actividad económica.

  • Actualización permanente del plan contable.

Otro aspecto fundamental del PCGE es su actualización permanente. En efecto, esta norma contempla que las cuentas contables se encuentran afectadas por el intensivo proceso de revisión de las normas contables vigentes (NIIF’s), y el desarrollo de nuevas formas y tipos de negocio, sobre aspectos hasta ahora no discutidos. En ese sentido, el PCGE contempla la posibilidad que el mismo sea actualizado permanentemente, debiendo constituirse en un proceso continuo.

Para tal efecto, el PCGE señala que tal actualización se realizara mediante procedimientos adicionales que serán aprobados por la Dirección Nacional de Contabilidad Pública.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TRIBUTACIÓN INTEGRAL
Fecha: 19/02, 26/02 de febrero 04/03, 11/03,18/03,25/03 de marzo, 01/04 y 08/04 de abril
Horario: 6:15 pm a 10:15 pm.
◘ Información al WhatsApp : http://bit.ly/2QRdz6L
Evento: https://www.facebook.com/events/2753775938033689/

Comentarios