Conectate con nosotros

Sin categoría

¿Qué es un presupuesto de caja?

Publicado

el

El presupuesto de caja o pronostico de caja permite que la empresa programe sus necesidades de corto plazo, el departamento financiero de la empresa en casi todas las ocasiones presta atención a la planeación de excedentes de caja como a la planeación de sus déficits, ya que al obtener remanentes estos pueden ser invertidos, pero por el contrario si hay faltante planear la forma de buscar financiamiento a corto plazo.

Los factores fundamentales en el análisis del presupuesto de caja se encuentran en los pronósticos que se hacen sobre las ventas, los que se hacen con terceros y los propios de la organización, todos los inputs y outputs de efectivo y el flujo neto de efectivo se explicarán a continuación sus planteamientos básicos.

El Pronóstico de ventas

El insumo fundamental en cualquier presupuesto de caja es el pronóstico de ventas, este es suministrado por el departamento de comercialización, con base en este pronostico se calculan los flujos de caja mensuales que vayan a resultar de entradas por ventas proyectadas y por los desembolsos relacionados con la producción, así mismo por el monto del financiamiento que se requiera para sostener el nivel del pronostico de producción y ventas.

Este pronóstico puede basarse en un análisis de los datos de pronósticos internos como externos.

Pronósticos internos: Estos se basan fundamentalmente en una estructuración de los pronósticos de ventas por medio de los canales de distribución de la empresa. Los datos que arroja este análisis dan una idea clara de las expectativas de ventas.

Pronósticos externos: Estos están sujetos a la relación que se pueda observar entre las ventas de la empresa y determinados indicadores económicos como el Producto Interno Bruto y el Ingreso Privado Disponible, estos dan un lineamiento de como se pueden comportar las ventas en un futuro. Los datos que suministra este pronóstico ofrecen la manera de ajustar las expectativas de ventas teniendo en cuenta los factores económicos generales.

Entradas de caja:

Las entradas de caja incluyen la totalidad de entradas de efectivo en un período de tiempo cualquiera, entre los más usuales se encuentran las ventas al contado, el recaudo de las cuentas por cobrar o a crédito y todas aquellas que en el corto plazo sean susceptibles de representar una entrada de efectivo.

Revista Contable Perucontable

Desembolsos de efectivo:

Los desembolsos de efectivo comprenden todas aquellas erogaciones de efectivo que se presentan por el funcionamiento total de la empresa, en cualquier período de tiempo, entre los más comunes están las compras en efectivo, cancelación de cuentas por pagar, el pago de dividendos, los arrendamientos, los sueldos y los salarios, pago de impuestos, compra de activos fijos, pago de intereses sobre los pasivos, el pago de prestamos y abonos a fondos de amortización y la readquisición o retiro de acciones.

El flujo neto de efectivo, caja final y financiamiento:

El flujo neto de efectivo de una empresa se encuentra deduciendo de cada mes los desembolsos de las entradas durante el mes. Agregando el saldo inicial en caja al flujo neto de efectivo de la empresa, puede encontrarse el saldo final de caja en cada mes y por último cualquier financiamiento necesario para mantener un saldo mínimo predeterminado de caja debe agregarse al saldo final en caja para hallar un saldo final de caja con financiamiento.

Interpretación del Presupuesto de caja:

El presupuesto de caja suministra a la empresa cifras que indican el saldo final en caja, que puede analizarse para determinar si se espera un déficit o un excedente de efectivo durante cada período que abarca el pronóstico. El encargado del análisis y de los recursos financieros debe tomar las medidas necesarias para solicitar financiamiento máximo, si es necesario, indicando en el presupuesto de caja a causa de la incertidumbre en los valores finales de caja, que se basan en los pronósticos de ventas.

 

Fuente: gestiopolis.com

________________________________________________________________________________

CURSO TALLER: PDT 621 Y PLAME
Fecha: Sábado 17 de febrero del 2018.
Horario: 9:00 am – 2:00 pm
Inversión: S/ 180.00
Pronto pago: S/. 150.00 (Hasta el 10 de Febrero).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 150.00
Pronto pago: S/ 120.00 (Hasta el 10 de febrero).

Pre-Inscripción:https://goo.gl/5jVQtM
Evento: http://www.facebook.com/events/1938335166495533/

Comentarios
Sigue Leyendo

Sin categoría

¿Cuál es la Información mínima del Balance de Comprobación?

Publicado

el

El Balance de Comprobación representa las sumas del debe y del haber del libro diario, las cuales tienen que ser equivalentes a las sumas del debe y del haber del libro mayor, es decir, mediante el balance de comprobación se comprueba o se verifica si los importes de ambos libros coinciden correctamente. Este hecho indica que por cada cargo existe una cantidad igual de abono.

El Balance de Comprobación es el resumen total  de los asientos anotados desde el principio del ejercicio hasta el final del período contable.

Los contribuyentes que al 31 de diciembre del 2014, hubieran obtenido por dicho ejercicio, ingresos iguales o mayores a 500 UIT (1’900,000 Nuevos Soles) deberán presentar esta información en el PDT Nº 692.

El monto de los ingresos se determinará por la suma de los importes consignados en las casillas 463 Ventas netas, 473 Ingresos financieros gravados, 475 Otros ingresos gravados y 477 Enajenación de valores y bienes del activo fijo del PDT N° 692. Tratándose de la casilla 477 solamente se considerará el monto de los ingresos gravados.

a. Las empresas supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP: empresas bancarias, empresas financieras, empresas de arrendamiento financiero, empresas de transferencia de fondos, empresas de transporte, custodia y administración de numerario, empresa de servicios fiduciarios, almacenes generales de depósito, empresas de seguros, cajas y derramas, administradoras privadas de fondo de pensiones, cajas rurales de ahorro y crédito, cajas municipales, entidades de desarrollo a la pequeña y microempresa (EDPYMEs)y empresas afianzadoras y de garantías y el Fondo MIVIVIENDA S.A.

b. Las cooperativas.

c. Las entidades prestadoras de salud.

d. Los concesionarios de transporte de hidrocarburos por ductos y de distribución de gas por red de ductos.

e. Los sujetos que durante el ejercicio gravable 2014 obtuvieron únicamente rentas exoneradas.

f. Las Empresas Administradoras de Fondos Colectivos sólo por las operaciones registradas considerando el plan de cuentas del Sistema de Fondos Colectivos.

Información mínima del balance de comprobación.

Revista Contable Perucontable
  • Columna para el código de la cuenta del libro mayor.
  • Columna para el nombre de la cuenta del libro mayor.
  • Columna para el traslado de los totales del libro mayor tanto para el debe como para el haber, esta columna se llama SUMAS DEL MAYOR.
  • Columna para los saldos DEUDOR y ACRREDOR.
  • Columna para ajuste.
    1. Primer ajuste: Tomamos los saldos de las cuentas de la clase nueve que están en la columna del deudor y trasladamos a la columna del haber de ajustes con la contrapartida de la cuenta 79 que está en la columna de acreedor, pasamos a la columna del debe de ajustes, de esta manera cancelamos la cuenta 79
    2. Segundo ajuste: Tomamos los saldos de las cuentas 61 y la cuenta 69, y distribuimos de la siguiente manera.

La cuenta 69: Que tiene saldo deudor para efectos de ajustes su mismo importe pasa al haber de ajuste, este mismo importe transferir a la columna de pérdidas en resultado por función.

La cuenta 61: Que tiene saldo acreedor, se traslada al debe de ajustes la cantidad del deudor de la cuenta 69, y luego se restan en forma horizontal, esa diferencia registrar en la columna de ganancias en resultado por naturaleza, a la altura de la cuenta 61.

  1. Columna para inventario: donde tenemos el activo y el pasivo. Cuando en la resta de los totales el activo es mayor que el pasivo, es una ganancia, cuando el pasivo es mayor que el activo, es una perdida.
  2. Columna de resultados por función: tenemos pérdidas y ganancias.

En la columna de pérdidas: Se consideran los saldos de las siguientes cuentas: 66, 69, 74 y la clase 9, esta última se designa según la necesidad de la empresa.

En la columna de ganancias: Se consideran los saldos de las cuentas 70, 71, 72, 73, 75, 76, 77 y 78.

Gracias por visitar PERUCONTABLE.

________________________________________________________________________________

CONFERENCIA: CIERRE CONTABLE Y TRIBUTARIO 2017
Fecha: Sábado 03 de Febrero del 2018.
Horario: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Modalidad Presencial                    Modalidad Virtual:
Inversión: S/ 50.00                       Inversión: S/ 40.00 + Envio

Pre-Inscripción: https://goo.gl/xqELGZ
Evento:http://www.facebook.com/events/1563553623725340/

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Contabilidad | Perucontable © 2003 - 2017