¿Qué es el supuesto de empresa en marcha?

0
634
Slider

El supuesto de empresa en marcha es un principio fundamental de contabilidad que debe considerar la gerencia en la preparación de los estados financieros de una empresa.

Los estados financieros de una organización, de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), se preparan sobre el supuesto de empresa en marcha, a menos que la gerencia tenga la intención de liquidar la entidad o dejar de operar, o no hay otra alternativa realista que hacerlo.

Responsabilidades de la gerencia con respecto al supuesto de empresa en marcha

Realizar una evaluación de la capacidad de una entidad para continuar como empresa en marcha; es decir, su capacidad continua para adoptar la base contable de empresa en funcionamiento.

Proporcionar información a revelar adecuada sobre cómo se realizó esa evaluación y sus resultados.

Revelar cualquier incertidumbre relacionada con eventos o condiciones que puedan generar dudas significativas sobre el uso de la base contable de empresa en marcha.

Proceso de evaluación de la gerencia

En cada período, sea intermedio o anual, las NIIF requieren que la gerencia evalúe si existen condiciones o eventos que generan dudas sustanciales sobre la capacidad de una entidad para continuar como empresa en marcha dentro de un año después de la fecha en que se emiten los estados financieros.

Al realizar la evaluación de empresa en marcha, la gerencia debe considerar toda la información cuantitativa y cualitativa disponible sobre el futuro, entre otras condiciones y eventos relevantes conocidos, que deberá cubrir al menos los doce meses siguientes a partir del final del período sobre el que se informa, sin limitarse a dicho período. El grado de detalle de las consideraciones dependerá de los hechos que se presenten en cada caso.

Si se identifican condiciones o eventos relevantes que generan dudas sustanciales, la gerencia deberá considerar planes para abordar los asuntos adversos de empresa en marcha. Asimisno, deben tomar en cuenta si es probable que sus planes se implementarán de manera efectiva, que estos tienen la intención de mitigar esas condiciones y eventos relevantes y que estos aliviarán la duda sustancial en el período mínimo de un año. Si los planes no mitigarán adecuadamente esas condiciones y eventos relevantes, entonces, existe una duda sustancial.

Revelaciones de la gerencia

Las revelaciones de la gerencia son importantes para informar a los usuarios de los estados financieros de los riesgos relevantes relacionados a la capacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha.

Cuando la gerencia ha concluido que existe una incertidumbre material, se debe revelar claramente que existe una incertidumbre material relacionada con eventos o condiciones que puedan generar dudas significativas sobre el uso de la base contable de empresa en marcha.

Empresa en marcha y Covid-19

La actual crisis sanitaria resultante de la pandemia del Covid-19 que está afectando a todos los países, ha originado en muchos casos un descenso significativo de los ingresos de las empresas, su rentabilidad y su liquidez, lo que podría originar dudas razonables sobre su capacidad para continuar sus actividades en un futuro previsible.

Al preparar los estados financieros, la gerencia debe utilizar las NIIF y su juicio profesional para evaluar el supuesto de empresa en marcha. Es probable que la evaluación se vea significativamente afectada por el impacto del Covid-19 en las capacidades e intenciones de la gerencia y/o las perspectivas comerciales de una entidad. Asimismo, es probable que los efectos continuos e inciertos del virus afecten el nivel de incertidumbre, los cuales podrían cambiar constantemente en el contexto actual en el que nos encontramos.

Fuente: BDO Perú

Artículo que te recomendamos leer:

El Costo Estándar (Caso Práctico)

¿Qué le pareció el blog? Déjanos tus comentarios.


CURSO TALLER: GESTIÓN DE INSUMOS QUÍMICOS Y BIENES FISCALIZADOS – SUNAT
Fecha: Martes 11 y Jueves 13 de Enero.
Horario: 06:15 a 10:15 p.m.
INVERSIÓN:
*Transmisión en vivo: S/160.00
Nota: Los precios no incluyen IGV
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/3diHbEm
◘ Informes vía Web: https://perucontable.com/url/giqbf

Slider
Comentarios