¿Qué es el proceso contable y por qué es importante conocerlo?

0
54
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

La contabilidad es un proceso que proporciona información y datos financieros a la gerencia, que puede utilizar esta información para tomar decisiones.

El proceso contable es una forma sistemática de registrar y analizar información financiera con el fin de realizar un seguimiento de las actividades que ocurren durante un período específico. Es importante para las empresas porque les proporciona información precisa sobre su estado financiero.

Dicho de otro modo, un proceso contable puede definirse como aquel conjunto progresivo de etapas en materia financiera.

¿Cómo administrar el proceso contable de la empresa y mantener el control?

El proceso de contabilidad es una parte crucial de cualquier negocio. Es la columna vertebral de la empresa y no debe ser descuidada. Sin embargo, administrarlo puede ser una tarea desalentadora.

Algunos autores o contadores interpretan un proceso contable a su manera, sin embargo, la manera más habitual y detallada es la siguiente:

1.- Ordenar documentos: ello implica desde la recepción o emisión de todos los comprobantes de pago.

2.- Elaboración de registro de compras y ventas: las boletas, facturas, tickets o recibos por honorarios deberán ser registrados de forma cronológica en el registro que corresponda.

3.- Registrar los cobros y pagos: dentro del libro caja y bancos se deben registrar todos los ingresos o salidas de dinero que tuvo una empresa en un periodo determinado.

4.- Ingresar los asientos contables: por cada operación se debe elaborar los asientos contables dentro de un libro diario respetando el principio de partida doble de manera que los saldos del debe sean iguales a los del haber.

5.- Mayorizar: luego de registrar todos los asientos contables se debe mayorizar cada cuenta contable utilizada.

6.- Elaborar el balance de comprobación: los importes obtenidos después la mayorización se deben reflejar en el balance de comprobación, con el que luego se podrán elaborar los estados financieros.


CURSO TALLER: CREACIÓN Y VALIDACIÓN DE ARCHIVOS TXT PARA EL PLE Y PLAME
Fecha: Lunes 11 y miércoles 13 de Julio.
Horario: 07:30 pm a 10:00p.m.
INVERSIÓN:
*Transmisión en vivo: S/130.00
Nota: Los precios no incluyen IGV

◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/39J5Q6Z 

◘  Informes vía web: https://perucontable.com/url/vaaltxt

banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow
Comentarios