¿Qué es el Factoring?

0
1380
Slider

Viene a ser un acuerdo por el cual la empresa (cliente) contrata a una entidad financiera (compañía de factoring) para que esta le otorgue una financiación de los créditos con sus clientes, y así la empresa de factoring sea la que se encargue del cobro de las facturas.

En otras palabras, es una herramienta financiera que permite convertir las cuentas por cobrar (facturas, recibos, letras) en dinero en efectivo, permitiendo a las empresas obtener financiamiento a través de las facturas por un servicio brindado o vendido.

El objetivo principal de uso es mejorar de alguna manera la situación financiera de una empresa con un financiamiento ágil y reduciendo costos financieros.

De esta manera, la forma de cómo se lleva a cabo una operación de factoring es mediante la entrega de efectivo por parte de la empresa de factoring al cliente o empresa a cambio de las facturas o letras por cobrar, para que ellos realicen la gestión de cobranza.

Operatividad

En primer lugar, para que se pueda realizar una operación de factoring, se debe haber generado cuentas por cobrar en una operación comercial entre cliente y el deudor. Cuando ya existen las facturas por cobrar, el cliente toma la decisión de poder cederlas a una empresa factoring a manera que pueda comprarle la deuda. La empresa factoring hará un análisis a la empresa deudora, luego de que esta entregue información financiera o de crédito.

Una vez que la empresa de factoring aprueba la evaluación, se firma el contrato entre el cliente y el factor y se cede el crédito, es decir, el cliente entregará a la empresa de factoraje todas las facturas pendientes de cobro, vouchers de crédito, letras, pagarés y otros documentos similares, y esta entregará el efectivo al cliente (80 % a 90 % del monto de deuda aproximadamente).

Posteriormente a ello, comienza el proceso de cobranza una vez cumplida la fecha de vencimiento de las respectivas obligaciones. Una vez realizado el desembolso, la empresa de factoring comunica al deudor mediante carta notarial. Finalmente, cuando llegue la fecha de vencimiento, la empresa de factoraje entregará el monto restante menos las tarifas de factoraje.

Modalidades de factoring

Según el destino• Factoring nacional: cuando el cliente (vendedor), titular de los créditos comerciales, la empresa de factoring (factor) y los compradores (deudores) residen en un mismo país.
• Factoring de exportación: cuando el cliente (vendedor) y los compradores de la asunción del riesgo de insolvencia residen en países distintos.
Según el riesgo• Factoring sin recurso: se da cuando el factor asume el riesgo de impago e insolvencia de los deudores, de tal forma que ejerce de instrumento de cobertura de los riesgos comerciales. • Factoring con recurso: se da cuando el riesgo de insolvencia de los deudores es asumido por el vendedor.
En función del momento de pago de los créditos• Con pago al cobro: cuando la empresa de factoring paga al vendedor en fecha posterior al cobro a los deudores. • Con pago al cobro con una fecha límite: cuando la empresa de factoring paga al vendedor en la fecha establecida. Si la fecha del cobro de la empresa de factoring a los deudores fuese anterior a la fecha límite, será esta primera la que se establecerá como fecha de pago.
• Con pago al vencimiento: cuando la empresa de factoringpaga al vendedor en una fecha previamente establecida, independientemente de que si la empresa de factoring ha efectuado el cobro a los deudores.

¿Qué te pareció nuestro artículo? Coméntanos.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE ADMINISTRATIVO.
Fecha: Martes, 01/12, 08/12, 15/12, 22/12, 29/12 de 2020, 05/01, 12/01 y 19/12 del 2021
Horario: 6:15 pm – 10:15 pm
◘Información vía Web: https://perucontable.com/url/asistadmb
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/36K9V6J

previous arrow
next arrow
Slider
Slider
Comentarios