¿Qué es el costeo por procesos? Componentes y Características

0
62
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

El costeo por procesos es el método de asignación de costos de fabricación a los productos en función de los diversos procesos utilizados en su producción.

El cálculo de costos por procesos ayuda a las empresas a asignar costos a los productos, lo que les permite comprender y controlar mejor su rentabilidad. El costo del producto se distribuye entre los diversos procesos que se utilizaron en su producción. Del mismo modo, ayuda a las empresas a asignar los costos generales entre los productos, ya que los gastos generales a menudo se asignan sobre la base del costo del proceso.

El costeo de procesos es un medio más preciso para asignar costos de fabricación que el costeo de absorción tradicional porque asigna estos costos en función de cuánto tiempo se dedicó a cada proceso.

Dicho modelo de costeo representa una técnica de contabilidad que asigna costos de fabricación a los productos en función de los diversos procesos utilizados en su producción. El costeo por procesos tiene muchos beneficios sobre las técnicas tradicionales de costeo por absorción, como permitir que las empresas comprendan y controlen mejor su rentabilidad mediante la asignación de costos por productos.

Componentes

Para calcular los costos del proceso, hay una serie de componentes que deben tenerse en cuenta. Estos incluyen lo siguiente:

  • Costos Directos: Son los costos que pueden imputarse directamente al proceso. Incluirán cualquier costo de mano de obra, materiales y equipo.
  • Costes Indirectos: Son aquellos costes que no pueden imputarse directamente al proceso pero que pueden tener un impacto en el mismo.

Características

Dentro de las principales características de un sistema de costos por procesos tenemos:

  • La producción tiene lugar antes de su venta, puesto que está destinada de forma interna y no está pensada para un cliente determinado. Por tanto, las cantidades a producir se fijan, en su mayor parte, de acuerdo con las estimaciones de la demanda.
  • Los materiales necesarios son conocidos, pues la empresa tiene generalmente una política de gestión de inventarios que le exige disponer de existencias suficientes.
  • El proceso de producción es constante, e incluso por turnos, estándar y uniforme, de modo que la producción no se debe modificar, separar o diversificar.

SÉ MIEMBRO PREMIUM PERUCONTABLE: REVISTA +CAPACITACIÓN
Plan Suscripción Anual: S/ 470+ IGV
Visite la pagina web: https://perucontable.com/url/suscgpwp
Promoción !!GRATIS¡¡ A los primeros 5 suscriptores tienen derecho a un Programa de Especialización (8 sesiones) + Material y Beneficios Digitales.
Informes:
Correo: suscripcion@perucontable.com
Cel 922 685 056/ Whatsapp: https://bit.ly/3iKKlou

banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow
Comentarios