¿Qué es el cierre contable?

0
72
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

A lo largo del presente artículo veremos en qué consiste un cierre contable, así como qué se requiere en su realización y cuáles deben ser los pasos a seguir para no equivocarnos a lo largo del camino.

Un cierre contable consiste en el proceso mediante el cual
los saldos contables de la cuenta de resultados (ingresos, gastos, costo de ventas y cuentas de producción) son cerrados con el fin de trasladar las cifras a las cuentas correspondientes del estado de situación financiera que comprende a los activos, pasivos y patrimonio.

Por lo general, y como regla propia que tiene un contador, este proceso es realizado al finalizar el período contable, a fin y efecto que se conozca cuál fue el resultado económico del período e identifique si se obtuvieron beneficios o pérdidas.

Como resultado final de la cancelación de las cuentas, se deberá transferir a la cuenta del patrimonio de la empresa. En caso de haber registrado beneficios a lo largo del ejercicio, la cuenta de patrimonio se verá aumentada. En cambio, ocurrirá lo contrario si los resultados arrojan resultados negativos para la empresa.

Por consiguiente, para proceder al cierre de las cuentas hay que hacer un conjunto de ajustes y conciliaciones.

Como ajustes destacan:

  • la depreciación del inmovilizado,
  • la amortización del intangible y del diferido,
  • la provisión de cartera y
  • los ajustes de inventario.

Asimismo, es necesario efectuar conciliaciones de cuentas bancarias.

¿Cómo realizar un cierre contable?

Con respecto a la forma en que se debe proceder para el cierre de las cuentas, en primer lugar hay que elaborar un balance que permita verificar los importes y los saldos en el momento del cierre. De detectarse un error, éste debe corregirse a la mayor brevedad posible y así poder seguir con el proceso.

Posteriormente, es necesario comprobar que no hay errores desde el punto de vista contable, para lo cual es necesario examinar todos los registros del libro mayor.

Como tercer paso, hay que ajustar las cuentas que pudieran alterar el resultado del beneficio contable. De este modo será posible conseguir el resultado antes de impuestos.

Precisamente, hoy en día hay numerosas aplicaciones informáticas para ayudar a los contadores a realizar este proceso.

cursos-virtuales-banner – copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sábado 10 de Diciembre

Duración: 2 meses

Modalidad: Presencial y transmisión en vivo


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow

Comentarios