¿Qué es el cierre contable?

0
285
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

A lo largo del presente artículo veremos en qué consiste un cierre contable, así como qué se requiere en su realización y cuáles deben ser los pasos a seguir para no equivocarnos a lo largo del camino.

Definición de Cierre Contable

Un cierre contable consiste en el proceso mediante el cual los saldos contables de la cuenta de resultados (ingresos, gastos, costo de ventas y; cuentas de producción) son cerrados con el fin de; trasladar las cifras a las cuentas correspondientes del estado de situación financiera que comprende a los activos; pasivos y patrimonio.

Por lo general, y como regla propia que tiene un contador; este proceso es realizado al finalizar el período contable, a fin y efecto que se conozca cuál fue el resultado económico del período e identifique si se obtuvieron beneficios o pérdidas.

Como resultado final de la cancelación de las cuentas, se deberá transferir a la cuenta del patrimonio de la empresa. En caso de haber registrado beneficios a lo largo del ejercicio, la cuenta de patrimonio se verá aumentada. En cambio, ocurrirá lo contrario si los resultados arrojan resultados negativos para la empresa.

Por consiguiente, para proceder al cierre de las cuentas hay que hacer un conjunto de ajustes y conciliaciones.

Como ajustes destacan:

  • La depreciación del inmovilizado,
  • La amortización del intangible y del diferido,
  • La provisión de cartera y
  • Los ajustes de inventario.
  • Ajustes por Tipo de Cambio

Asimismo, es necesario efectuar conciliaciones de cuentas bancarias.

Importancia del Cierre Contable

La importancia del cierre contable, más allá de que permite dar un paso siguiente hacia la formulación de los estados financieros; también ayudará a tomar cierta medidas y conocer ciertos datos sobre la empresa.

cursos-virtuales-banner – copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

¿Cómo realizar un cierre contable?

EN SISNTESIS, LOS PASOS A SEGUIR SON LOS SIGUIENTES:
  • En primer lugar hay que elaborar un balance que permita verificar los importes y los saldos en el momento del cierre. De detectarse un error, éste debe corregirse a la mayor brevedad posible y así poder seguir con el proceso.
  • Posteriormente, es necesario comprobar que no hay errores desde el punto de vista contable, para lo cual es necesario examinar todos los registros del libro mayor.
  • Como tercer paso, hay que ajustar las cuentas que pudieran alterar el resultado del beneficio contable. De este modo será posible conseguir el resultado antes de impuestos.
  • Precisamente, hoy en día hay numerosas aplicaciones informáticas para ayudar a los contadores a realizar este proceso.

Sin embargo, este por eso lleva un adecuado y minucioso procedimiento el cual te lo contamos aquí.

PASOS A REALIZAR PARA PODER TENER UN CIERRE ADECUADO

  1. Realizar el balance de comprobación de sumas y saldos. Al comprobar la suma del debe y el haber de las diferentes cuentas y el saldo correspondiente, podrás conciliar el libro mayor con la estructura económica y financiera de la empresa. Esta operación también permite detectar posibles errores en los mayores contables de alguna cuenta del libro diario.
  2. Corroborar el plan general contable. Verifica que no hay errores en la contabilidad de los siguientes grupos o cuentas: Financiación básica, Activo no corriente, Existencias, Acreedores y deudores por operaciones comerciales, Cuentas financieras, Compras y gastos, Ventas e ingresos y Gastos e ingresos imputados al patrimonio neto.
  3. Inspeccionar el recuento de existencias. Tendrás que restar las existencias no consumidas de las compras realizadas a lo largo del año, como las mercancías y las materias primas que se utilizan para fabricar productos. Esa cifra debe cuadrar con el número de existencias que tienes en la actualidad. De hecho, una variación de existencias afectará al resultado de la empresa, originando un ingreso o gasto.
  4. Reclasificar deudas y créditos. Debes reclasificar las obligaciones pendientes del año contable y expresarlas como deudas a corto plazo, según la cuantía a pagar en el ejercicio siguiente. Lo mismo se aplica a los créditos a cobrar de manera total o parcial durante el próximo ejercicio contable.
  5. Realizar y ejecutar los ajustes contables por periodificación. Según el principio de devengo, todos los gastos e ingresos no se tienen en cuenta para realizar el cierre contable, por lo que debes realizar un ajuste en las cuentas. Los gastos que se anticipan para el año próximo o los pagos por adelantado de clientes no se pueden incluir en el ejercicio de ese año.
  6. Regularizar el asiento de pérdidas y ganancias. En este paso del cierre contable debes regularizar las cuentas de pérdidas y ganancias, analizando la diferencia entre ingresos y gastos. También debes regularizar las cuentas de patrimonio neto, el resultado de los gastos imputados al patrimonio neto y los ingresos imputados al patrimonio neto.
  7. Accionar el asiento de amortización del inmovilizado material. Para realizar el cierre contable de la empresa, también debes tener en cuenta el precio, estado y valor de compra del inmovilizado material, aplicando los coeficientes de amortización correspondientes.
  8. Cerrar el libro de inventarios y las cuentas anuales. En este libro debe quedar reflejado el balance inicial al comienzo del ejercicio, los balances de comprobación de sumas y saldos, el inventario de cierre y las cuentas anuales.
  9. Asiento de regularización. Para terminar el cierre contable de la empresa, debes calcular la diferencia entre ingresos y gastos durante el año. Así, sabrás si se han generado pérdidas o ganancias. Luego tendrás que aplicar la cuota de impuesto de sociedades que corresponda, contrastándola con los pagos a cuenta y retenciones durante el ejercicio. Además, debes volver a calcular el asiento de regularización, incluyendo el gasto en impuesto de sociedades.
  10. Asiento de cierre. El último paso en el cierre contable del ejercicio consiste en saldar todas las cuentas abiertas. Tendrás que cargar las que tengan saldo acreedor y abonar las que tengan saldo deudor. A partir de este momento se dejan de registrar las operaciones de este periodo.

Cursos y Diplomados que te recomendamos:

  1. Diplomado en Desbalance Patrimonial
  2. Diplomado en Contabilidad Industrial
  3. Curso: Plan Contable
  4. Curso: Planilla Electrónica

También te recomendamos este video sobre CIERRE CONTABLE

¿Qué te pareció este blog? Te leemos.

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. – 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO

Comentarios