¿Qué entendemos por pasivo diferido?

0
62
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Los pasivos por impuestos diferidos corresponden a los importes pendientes de pago del impuesto a la renta para ejercicios posteriores relativos a las diferencias temporarias imponibles.

De acuerdo con el Plan General de Contabilidad, se menciona en la cuenta 49 – Pasivos Diferidos, que en esta se encuentran los pasivos tributarios originados por las diferencias temporarias imponibles (gravables) así como en las correcciones de valor de los activos fijos, si se sigue una medición de su valor razonable o revalorizado, que no tiene efecto tributario. Contiene igualmente la participación de los trabajadores diferida cuando se ha optado por su reconocimiento. 

Incorpora también a los intereses vinculados a las cuentas por cobrar que todavía no se han devengado, además de otros ingresos y costos diferidos.

Son igualmente importantes las siguientes subcuentas:

  • Impuesto a las ganancias diferido: Se acumulan las repercusiones del gasto contable en concepto de impuesto sobre la renta derivado de las diferencias temporarias de carácter imponible, las cuales se estima desembocarán en el pago del impuesto sobre la renta en ejercicios sucesivos. También contabiliza el efecto del impuesto sobre la renta diferido derivado de la actualización de valores que no tienen impacto tributario, como es el caso de las revalorizaciones, las cuales son reconocidas de forma directa en el patrimonio neto.
  • Participaciones de los trabajadores diferidas: Permite acumular la incidencia del gasto en participaciones de los trabajadores calculado con base en la utilidad tributaria (y no contable), proveniente de las diferencias temporales tributarias, las cuales se estima que originarán en ejercicios futuros el pago de participaciones. También se acumula la afectación de las participaciones obreras diferidas por actualización de valores sin efecto tributario, tales como las revalorizaciones, las cuales se reconocen en forma directa en el capital contable.
  • Intereses diferidos: Incluye información sobre los intereses relacionados a las cuentas por cobrar, los cuales aún no han sido devengados. En estos intereses pueden incluirse tanto los que se pactan explícitamente así como los que figuran de forma implícita en las cuentas por cobrar.
  • Ganancia en venta con arrendamiento financiero paralelo: Se acumulan los ingresos procedentes de la venta de activos mediante arrendamientos financieros paralelos, cuyo devengo se produce a lo largo de la vigencia del contrato de arrendamiento.
  • Subsidios recibidos diferidos: Periodifican los ingresos no devengados por las ayudas percibidas del Estado, a las que no hay obligación de devolución.
  • Ingresos diferidos: Comprende los ingresos devengados para el futuro que no se han incluido en las subcuentas mencionadas. Tampoco comprende el registro de los ingresos obtenidos en los contratos de construcción, los anticipos recibidos para la venta futura de bienes o servicios.
  • Costos diferidos: Se trata de los costos relacionados con los ingresos diferidos acumulados en la subcuenta mencionada con anterioridad.

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE

Fechas: Sábados,15/10, 22/10, 29/10 de octubre, 05/11, 12/11, 19/11, 26/11 de noviembre y 03/12 de diciembre

Duración: 2 meses

Modalidades: Presencial y remoto


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow
Comentarios