Plazo máximo de atraso del registro de compras y registro de ventas e ingresos electrónicos

0
5092
Slider

Mediante la R. S. Nº 379-2013/Sunat, se establece que para ambos sistemas (SLE-PLE o SLE-PORTAL) el plazo máximo de atraso será dispuesto a través de cronogramas que apruebe la Sunat mediante resolución de superintendencia, esto solo se aplica para el registro de compras y el registro de ventas e ingresos. Esta normativa ha diferenciado a tres grupos de contribuyentes estableciendo los cronogramas en los siguientes anexos:

Anexo II – Cronograma Tipo A (Segunda Disposición Complementaria Final – R. S. Nº 379-2013/SUNAT): Este cronograma es aplicable a sujetos distintos a los comprendidos en el art. 2° y Tercera Disposición Complementaria Final de la R. S. N° 379- 2013/SUNAT, por cuanto comprende a: – Sujetos incorporados al SLE-PLE por la R. S. N° 248-2012/ SUNAT y norma modificatoria. (Pricos)

– Sujetos afiliados al SLE-PLE al 31.12.13

– Sujetos no comprendidos en el art. 2° de la presente resolución y opten por afiliarse al SLE-PLE a partir del 01.01.14 en adelante.

– Sujetos que hubieran obtenido la calidad de generador en el SLE-PORTAL al 31.12.13 o aquellos que al no estar comprendidos en el art. 2° de la presente resolución, opten por obtener la calidad de generador a partir del 01.01.14

Anexo III – Cronograma Tipo B (Tercera y Cuarta Disposición Complementaria Final) Este cronograma es aplicable a: – Nuevos sujetos incorporados3 al SLE-PLE: Los sujetos designados como Pricos comprendidos en el Anexo de la R. S. Nº 379-2013/SUNAT; los cuales se encuentran obligados a llevar el registro de compras y el registro de ventas e ingresos electrónicos a partir del 01.01.14. Además deberán llevar el Libro diario, Libro diario de formato simplificado y Libro mayor a partir del 01.06.14. – Nuevos sujetos obligados, comprendidos en el artículo 2° de la R. S. Nº 379-2013/SUNAT.

Modificaciones a las estructuras para la elaboración del archivo TXT de los registros electrónicos

Las estructuras de los libros y o registros electrónicos, se han diseñado para la elaboración del archivo TXT, el mismo que permite levantar la información en el PLE y emitir la constancia de presentación respectiva, las principales modificaciones efectuadas son:

– En general se han eliminado, los caracteres o valores por defecto, de todos los libros y registros electrónicos.

– Se ha desagregado en un campo adicional permitiendo identificar de manera separada el código único de la operación y el número correlativo del registro.

– Se ha especificado que el código único de la operación es el número o clave única o clave primaria del software contable que identifica de manera univoca el asiento contable en el Libro diario o Libro diario de formato simplificado. – El número correlativo se ha estructurado en longitud como mínimo 2 dígitos y máximo hasta 10; debiendo empezar con el dígito “A” de tratarse de asiento de apertura, “M” para los asientos de movimientos o ajustes del mes, o “C” para el asiento del cierre del ejercicio.

– En el registro de compras se ha creado un nuevo estado “0”, para el reconocimiento de operaciones sin efecto en el IGV, el mismo cuya anotación es optativa, tal es el caso de los recibos por honorarios, recibo de arrendamiento, entre otros.

Los cambios en mención, se aplicaran a la versión 4.0 del PLE, el mismo que estará disponible a partir del 1 de mayo de 2014.

Slider

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here