Planeación financiera

0
4814
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Es el conjunto de procedimientos que implican la proyección de diferentes variables como ventas, costos, gastos u activos tomados como base diferentes estrategias alternativas de producción y mercadotécnica, para posteriormente decidir cómo serán satisfechos los requerimientos financieros pronosticados.

En este proceso la gerencia deberá también evaluar los planes e identificar aquellos cambios en las operaciones que podrían mejorar los resultados. La financiera de la empresa, como la inversión que necesitará la empresa en nuevos activos, el grado de apalancamiento financiero, la cantidad de efectivo que será necesaria a la liquidez y capital de trabajo que la empresa requiriera. Así las decisiones que tome una empresa en estas cuatro áreas afectaran en forma directa su rentabilidad futura y en consecuencia su valor.

En conclusión, la planeación financiera es un medio de visualizar sistemáticamente el futuro y anticipar los posibles problemas antes de que se presenten.

Los planes estratégicos y tácticos, así como sus fundamentos (programas, proyectos, estrategias y políticas), deben tener expresión en términos monetarios. Para ello, la planeación financiera integra información relativa a los precios, los costos de los diversos factores productivos y los datos de índole cualitativa y cuantitativa (volúmenes previstos de ventas, niveles de compras, horas – hombre a invertir en los procesos de transformación, etc.)Recopilados y analizados en la fase del diagnóstico interno y externo.

La planeación financiera esta cimentada en la recolección y el procedimiento de información externa e interna que contribuye el costeo, la presupuestación, la elaboración de los flujos de fondos y la preparación de los estados financieros proyectados. Además, el ejercicio del planeamiento se sustenta en acuerdos para amortizar los intereses de los diversos niveles organizaciones. Respecto a las fuentes de información relacionadas con las fuerzas ambientales que tienen injerencia sobre los pronósticos financieros, es imprescindible que los ejecutivos financieros tengan un profundo conocimiento sobre la economía nacional e internacional. Solo así podrán precisar como las políticas monetaria, tributaria, salarial y de comercio exterior incidirán en las proyecciones.

Si las tendencias del mercado financiero y las decisiones económicas del gobierno que regulan la masa monetaria circulante, que es el caso de encaje bancario, permiten presagiar la escasez de recursos del crédito y la evaluación de las tasas de interés, estarán sentadas a las a las bases para procurar la obtención de jondos por las vías de capacitación de utilidades, la emisión de títulos de deuda o la emisión de papeles. Si se tiene una participación activa en el comercio internacional, convendrá conocer las políticas que afectan el manejo de divisas. Asimismo, las expectativas gubernamentales inherentes a la tasa de cambio, como variable indiscutible valor en las proyecciones de exportaciones e importaciones.

En los escenarios económicos actuales, y en especial en países que abandonaron el esquema del proteccionismo para provechar las ventajas que proporciona la internacionalización y la adaptación de estrategias fundamentadas en la apertura de los  mercados, se intenta fortalecer el sistema financiero y se procura incentivar el mercado de capitales. La gerencia financiera debe estar al tanto de los cambios para conocer los servicios adicionales que ofrecen los intermediarios y los beneficios implícitos en las fuentes de financiamiento desarrolladas (aseguramiento, titularización) y atender la demanda creciente de fondos que genera el proceso de reconversión industrial. En cuanto el mercado de capitales, los esfuerzos hechos para democratizar la propiedad de sociedades anónimas, estimular las emisiones de acciones y hacer lucrativa la inversión en papeles de renta variable, debemos motivar la atención de la gerencia y no descartar en ningún momento la posibilidad de invertir fondos ociosos en acciones de empresas sólidas y pertenecientes a sectores dinámicos de la economía, para lo cual cuenta con los servicios de asesoría proporcionados por los banqueros de inversión a los comisionistas de bolsa.

También es competencia de la gerencia financiera aglutinar la información suministrada por áreas funcionales de la organización, como las compras, la producción, el mercadeo y las relaciones industriales, por cuanto las metas y el tamaño calculado de operaciones en cada una de las áreas citadas representan los soportes para cuantificar los costos y gastos correspondientes a la nómina, las adquisiciones, la proporción, la distribución y la producción. De ahí la importancia que se atribuye al establecimiento de sistemas de costos en todas las organizaciones que tienen una gama de productos o servicios comerciables. Dichos sistemas constituyen la garantía para tener datos confiables sobre los costos por producto o servicio, con base en estos, fijar precios de venta.

El costeo es el punto de partida de la preparación de presupuestos. Estos y algunos datos contenidos en el último balance, como el valor de inventarios, la cartera a favor y en contra, los fondos líquidos y los compromisos de deuda a corto plazo, constituyen los fundamentos para elaborar los estados financieros proyectados y preparar el flujo de fondos, que representa el instrumento más valioso colocado a disposición de la gerencia financiera, no solo por su empleo por los pronósticos vinculados a la operación, si no por su uso en la evaluación de inversiones a largo plazo, Como el flujo de fondos incluye la periodicidad de los ingresos y los desembolsos monetarios, representa el soporte para determinar la cuantía y el monto donde se requerirán fondos diferentes de los generados por la operación interna.

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.

Fecha: Sábado, 27/04 de Abril, 04/05, 11/05, 18/05, 25/05 de Mayo, 01/06, 07/06, y 15 de Junio del 2024.

Horario: 9:00 a.m. – 1:00 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.

Comentarios
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments