Obligación de realizar Reservas en una EIRL

0
1560
Slider

Las reservas son muy importantes para las empresas porque refuerzan su patrimonio ante futuras eventualidades que pudieran ocurrir. En efecto, los montos reservados pueden ser destinados a cubrir pérdidas, a su capitalización o a otras opciones que se considere conveniente.

Todas las reservas tienen más o menos la calidad de voluntarias, es decir que es una opción ya sea de la empresa o de sus propietarios.

Partiendo de esta premisa, debe recordarse que la diversa legislación comercial ha establecido determinadas reglas para realizar las reservas legales, las cuales dependerán del tipo de entidad de la que se trate. Así tenemos por ejemplo:

Reservas legales en las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.)

Tratándose de las Reservas Legales (Obligatorias) en las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL), es pertinente recordar que el artículo 64 del Decreto Ley N.° 21621 establece que las EIRL’s que obtengan en el ejercicio económico beneficios líquidos, superiores al siete por ciento (7 %) del importe del capital, quedarán obligadas a detraer como mínimo un diez por ciento (10 %) de esos beneficios, para constituir un fondo de reserva legal hasta que alcance la quinta parte del capital.

Agrega el referido artículo que este fondo de reserva solo podrá ser utilizado para cubrir el saldo deudor de la cuenta de resultados en el mismo balance en que aparezca ese saldo deudor, y deberá ser repuesto cuando descienda del indicado nivel.

Para cumplir con su obligación legal, las EIRL deberán tener en cuenta que el monto sobre el cual deben efectuar la reserva es la utilidad neta después de participaciones en las utilidades (de corresponder) y del Impuesto a la Renta.

Caso Práctico N° 1

La empresa INTACAMA EIRL ha obtenido una utilidad contable neta de Impuesto a la Renta de S/ 25,000. Sobre el particular, el contador de la citada empresa nos consulta si la misma está obligada a realizar Reservas Legales. Considerar que el monto de la cuenta Capital es de S/ 1,200,000.

Solución

Como se ha desarrollado en nuestro informe, las empresas constituidas bajo la forma jurídica de EIRL solo están obligadas a realizar Reservas Legales en la medida que sus beneficios líquidos anuales, sean superiores al siete por ciento (7 %) del importe del capital.

De cumplirse con esta condición quedarán obligadas a detraer como mínimo un diez por ciento (10 %) de esos beneficios, para constituir un fondo de reserva legal hasta que alcance la quinta parte del capital.

previous arrow
next arrow
Slider

Como se observa de lo anterior, únicamente en la medida que se cumpla con la condición señalada anteriormente, la empresa INTACAMA EIRL estará obligada. De ser así, será necesario realizar el siguiente procedimiento:

Detalle                                 Importe

Capital                             S/ 1,200,000

7 % del Capital                   S/ 84,000

Resultados del ejercicio    S/ 25,000

De acuerdo al cálculo realizado, el resultado obtenido por la empresa INTACAMA EIRL no excede del 7 % del capital. Por ello, no será obligatorio realizar la reserva legal.

Caso Práctico N° 2

La empresa MERCURIO EIRL ha obtenido una utilidad contable neta de Impuesto a la Renta de S/100,000. Sobre el particular, el contador de la citada empresa nos consulta si la misma está obligada a realizar Reservas Legales. Considerar que el monto de la cuenta Capital es de S/ 800,000.

Solución

Como se ha desarrollado en nuestro informe, tratándose de las empresas constituidas bajo la figura de EIRL únicamente estarán obligadas a realizar una Reserva legal, en la medida que sus beneficios líquidos anuales, sean superiores al siete por ciento (7 %) del importe del capital.

De ser así, tratándose del caso expuesto por la empresa MERCURIO EIRL a efectos de determinar si será necesario realizar o no la citada reserva, efectuaremos el siguiente cálculo:

Detalle                                                 Importe

Capital                                              S/ 800,000

7% del Capital                                   S/ 56,000

Resultados del ejercicio                S/ 100,000

De acuerdo al cálculo realizado, el resultado obtenido por la empresa MERCURIO EIRL excede del 7 % del capital. Por ello, será obligatorio realizar la reserva legal. De ser así, se realizará el siguiente registro contable:

Detalle                                               Importe

Resultados del ejercicio              S/ 100,000

Reserva Legal                                      10%

Reserva Legal                                 S/ 10,000

Registro Contable:

59 Resultados Acumulados                               10,000
     591 Utilidades no distribuidas
     5911 Utilidades acumuladas58 Reservas                                                                                         10,000
     582 Legal
x/x por la detracción de la reserva legal
      de las utilidades no distribuidas

¿Qué te pareció nuestro artículo? Déjanos tus comentarios.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN EMPRESAS CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS.

Fechas: Miércoles 09/09, 16/09, 23/09, 30/09, 07/10, 14/10, 21/09, 28/09.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.
Informes vía WhatsApp : https://bit.ly/30svVjb
Informes vía Web: https://www.aulacontable.edu.pe/empresas-constructoras/
Evento: https://www.facebook.com/events/321175265590206/

Slider
Comentarios