Normas Internacionales de Contabilidad más aplicables

0
4179
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

NIC 2 EXISTENCIAS:

De acuerdo a esta norma Existencias (Productos terminados, productos en proceso y materia primas) Son activos que se mantienen para su venta en el curso ordinario de los negocios; que se hallan en proceso de producción para efectos de dicha venta.

Valuación Inicial (Costo de existencias). El costo de existencias debe incluir todos los costos de compra, costos de transformación y otros costos en’ que se ha incurrido para poner las existencias en su ubicación y condición actuales.

Valuación Final (a la fecha de balance). Es el costo o valor neto de realización el menor.

Valor neto de realización. Es el precio de venta estimado para el curso ordinario del negocio, menos los costos estimados de terminación y los costos estimados necesarios para la venta.

NIC 16 INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO:

En casi todas las empresas se requieren de maquinarias y equipos necesarios para la producción, distribución y/o transformación de sus productos; estos activos representan, una parte significativa en el Balance General.

Se establece el tratamiento contable: cuando se reconocen como activo, la determinación de su valor en libros y el cargo por depreciación a gastos u otras partidas.

Valuación Inicial (Costo de existencias): El costo de una partida de Inmueble, Maquinaria y Equipo comprende su precio de compra, incluyendo los derechos de importación y los impuestos no rembolsables correspondiente a la compra, y cualquier costo directamente -atribuible para poner al activo en las condiciones de operación necesarias para su uso, cualquier descuento comercial y rebaja se deducen al determinar el precio de compra.

Se cargan a gastos los desembolsos innecesarios que no contribuyeron a implementar, o aumentar, la utilidad del activo. También deben cargarse a gastos los desembolsos por reparaciones de equipos dañados durante el transporte.

Valuación Final (a la fecha de balance):

Tratamiento referencial: Los inmuebles, maquinaria y equipo, deben ser contabilizados a su costo de adquisición menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro que haya sufrido a lo largo de su vida útil.

cursos-virtuales-banner – copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

Tratamiento Alternativo Permitido: Los inmuebles, maquinaria y equipo deben ser contabilizados a su valor revaluado, que será su valor razonable en el momento de la revaluación menos la depreciación acumulada practicada posteriormente y el importe acumulad9 de las pérdidas por deterioro que haya sufrido. Las revaluaciones deben ser hechas con suficiente regularidad de manera que el valor en libros, en todo momento, no difiera significativamente del que podrá determinarse utilizando el valor razonable a la fecha del balance.

Depreciación: La base depreciable de cualquier elemento o componente de los inmuebles, maquinaria y equipo debe ser distribuida de forma sistemática sobre los años que componen su vida útil. El método de depreciación empleado debe reflejar el modelo según el cual los beneficios económicos del activo son consumidos por la empresa.

Normalmente, el cargo por depreciación de un período se reconocerá como gasto del mismo. No obstante, en ciertas ocasiones, los beneficios económicos incorporados a un activo se aplican, por parte de la empresa, a la producción de otros activos y no dan lugar a un gasto del período. En tal caso por depreciación pasarán a formar parte del costo del otro activo, y se incluirán por tanto en su valor en libros. Ejemplo, la depreciación del equipo por manufactura se incluirá en el costo de conversión de los inventarios (ver NIC 2). De manera similar, la depreciación de los inmuebles, maquinaria y equipo, utilizados para actividades de desarrollo, puede ser incluida en los costos de los elementos resultantes, cumpliendo las reglas que se establece ¡a NIC’38, Activos intangibles.

NIC18 INGRESOS:

De acuerdo a esta norma, debe aplicarse en la contabilización de ingresos, provenientes entre otros la venta de bienes. Los ingresos provenientes de la venta de bienes deben reconocerse cuando se han cumplido con todas las condiciones siguientes:

  • La empresa ha transferido al comprador los riesgos significativos y beneficios en la propiedad de los productos;
  • La empresa ya no retiene la continuidad de la responsabilidad gerencial continua en el grado asociado generalmente relacionado a la propiedad, ni ningún control efectivo sobre los bienes vendidos;
  • El monto de los ingresos puede estimarse confiablemente;
  • Es probable que los beneficios económicos relacionados con la transacción fluirán a la empresa; y
  • Los costos incurridos o por incurrir con respecto a la transacción puedan estimarse confiablemente.

NIC 21 EFECTOS DE VARIACIONES EN LOS TIPOS DE CAMBIO:

Se refiere a la aplicación en el registro de transacciones en moneda extranjera. Incluyendo transacciones que surgen por compra o venta de bienes o servicios, incurre o can la pasos expresados en una Moneda Extranjera (ME).

En general las diferencias de cambios provenientes de las cancelaciones de partidas monetarias a tipos de cambio diferentes de los que inicialmente se registraron durante el período o a los reportados en estados financieros anteriores, deben reconocerse como ingresos o como gastos en el período en el cual surgen con la excepción de las diferencias de cambio que pueden resultar de una devaluación o depreciación severa de una moneda contra la que no haya medios prácticos de lograr una cobertura (hedging) y que afecte a pasivos que no pueden ser canceladas y que surgen – directamente de la adquisición reciente de un activo facturado en una ME.

Dichas diferencias de cambio deben incluirse en el valor contable del activo relacionado, siempre que el valor contable ajustado no exceda al menor entre el costo de reposición y el importe recuperable de la venta o el valor de uso del activo. ‘Según la NIC 29 está práctica no es adecuada cuando una empresa realiza los ajustes por inflación.

NIC 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTOS:

Establece el tratamiento contable para los costos de financiamiento, así requiere que los costos de financiamiento se registren como gasto inmediatamente. Sin embargo, permite, como tratamiento alternativo, la capitalización de los costos de financiamiento que están vinculados directamente con la adquisición o producción de un activo calificado (activo que necesariamente toma un tiempo considerable para estar listo (venta).

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. – 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO

Comentarios