Norma internacional de contabilidad NIC 16 Propiedades, planta y equipo

0
17587
Slider

NIC 16  Propiedades, planta y equipo

Esta norma es prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene en sus propiedades, planta y equipo, así como los cambios que se hayan producido en dicha inversión. Los principales problemas que presenta el conocimiento contable de propiedades, planta equipo son la contabilización de los activos, la determinación de su importe en libros y los cargos por depreciación y perdidas por deterioro que deben reconocerse con relación a los mismos.

Esta norma debe ser aplicada en la contabilización de los elementos de propiedades, planta y equipo, salvo cuando otra norma exija o permita un tratamiento contable diferente.

Las propiedades, planta y equipo clasificadas como mantenidas para la venta de acuerdo con la NIIF 5 activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas, los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola, véase el NIC 41 agricultura, el reconocimiento y medición de activos para la explotación y evaluación, véase la NIIF 6 Explotación y evaluación de recursos minerales, los derechos mineros y reservas mineras tales como petróleo, gas natural y recursos no renovables similares.

Una entidad que utilice el método de costo para las propiedades de inversión con acuerdo con la NIC 40 propiedades de inversión utilizara el modelo de costo al aplicar esta norma.

Intercambio de activos fijos

La empresa Maltar S.A. necesita una camioneta para el traslado de los productos, para la cual intercambia equipos de cómputo cuyo valor razonable es de S/. 25,000, entrega además S/. 10,000 y recibe a cambio una camioneta de la empresa cambio S.A. Valorizada en s/. 35,000.

Norma contable

Importe de libros Es el importe por lo que se reconoce un activo, una vez deducidas la depreciación acumulada y las perdidas por deterioro del valor acumuladas.

Costoes el importe de efectivo o equivalentes del efectivo pagados, o bien el valor razonable de la contraprestación entregada, para adquirir un activo en el momento de su adquisición o construcción o, cuando fuere aplicable, el importe que se atribuye y a ese activo cuando se le reconoce inicialmente de acuerdo con los requerimientos específicos de otras NIIF, por ejemplo la NIIF 2 pagos basados en acciones.

Importe depreciable es el costo de un activo, u otro importe que haya, sustituido menos de su valor residual.

Depreciación es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil.

Valor específico para una entidad es el valor presente de los flujos de efectivo que la entidad espera obtener del uso continuado de un activo y de su disposición al término de su vida útil, o bien de los desembolsos que espera realizar para cancelar un pasivo.

Valor razonable es el precio que se recibiría por vender un activo o que se pagaría por transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes de mercado en la fecha de la medición. (Véase la NIIF 13 medición del valor razonable).

Perdida por deterioro es el exceso de importe en libros de un activo sobre su importe recuperable.

Propiedades, planta y equipo son activos tangibles que:

a)      Posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos.

b)      Se espera usar durante más de un periodo.

Importe recuperable es el mayor entre el valor razonable menos los costos de venta de un activo y su valor en uso.

Valor residual de un activo es el importe estimado que la entidad podría obtener actualmente, después de deducir los costos estimados por tal disposición, si el activo ya hubiera alcanzado la antigüedad y las demás condiciones esperadas al término de su vida útil.

Vida útil es:

a)      El periodo durante el cual se espera utilizar el activo por parte de la entidad.

b)      El número de unidades de producción o similares que se espera obtener el mismo por parte de una entidad.

Medición del costo

El costo es un elemento de propiedades, planta y equipo será el precio equivalente en efectivo en la fecha de reconocimiento, si el pago se aplaza más allá de los términos normales de crédito, la diferencia entre el precio equivalente al efectivo y el total de los pagos se reconocerá como intereses a lo largo del periodo del crédito a menos que tales intereses de acuerdo con la NIC 23.

Algunos elementos de propiedades, planta y equipo pueden haber sido adquiridos a cambio de uno o varios, o de una combinación de activos no monetarios, o de una combinación de activos monetarios y no monetarios. La siguiente discusión se refiere solamente a la permuta de un activo no monetario por otro, pero también es aplicable a todas las permutas planta y equipo se medirá por su valor razonable, (a) menos que a transacción de intercambio no tenga carácter comercial, o (b) no puede medirse confiabilidad el valor razonable del activo recibido ni del activo entregado. El elemento adquirido se medirá de esta forma incluso cuando la entidad no pueda dar de baja inmediatamente el activo entregado. Si la partida adquirida no se mide por su valor razonable, su costo se medirá por el importe en libros del activo entregado.

Una entidad determinara de intercambio tiene carácter comercial mediante la consideración de la medida en que se espera que cambien sus flujos de efectivos futuros como resultado de transacción. Una transacción de intercambio tiene naturaleza comercial si:

a)      La configuración (riesgo, calendario e importe) de los flujos de efectivo del activo recibido difiere a la configuración de los flujos de efectivo del activo transferido.

b)       El valor específico para la entidad, de la parte de sus actividades afectadas por la permuta, se ve modificado como consecuencia del intercambio.

c)      La diferencia  identificada en (a) o en (b) es significativa el compararla con el valor razonable de los activos intercambiados.

Al determinar si una permuta tiene carácter comercial, el valor específico para entidad de la parte de sus actividades afectadas por la transacción deberá tener en cuenta los flujos de efectivo después de impuestos. El resultado d estos análisis puede ser claro sin que una entidad tenga que realizar cálculos detallados.

Cuando se intercambien o permuten bienes o servicios por otros bienes o servicios de naturaleza similar, tal cambio no se considerar como una transacción que produce ingresos de actividades ordinarias. Con frecuencia, este es el caso de mercaderías como el aceite o la leche, en las que los proveedores intercambian o permutan inventarios en diversos lugares, con el fin de satisfacer pedidos en un lugar determinado. Cuando los bienes se vendan, o los servicios se presten, recibiendo en contrapartida bienes o servicios de naturaleza diferente, el intercambio se considera como una transacción que produce ingresos de actividades ordinarias. Tales ingresos de actividades ordinarios se miden por el valor razonable de bienes o servicios recibidos, ajustado por cualquier eventual cantidad de efectivo u otros medios equivalentes transferidos en la operación, en el caso de no poder medir con la fiabilidad el valor de los bienes o servicios recibidos, los ingresos de actividades ordinarias se mediaran según el valor razonable de los bienes o servicios entregados, ajustado igualmente por cualquier eventual importe de efectivo u otros medios equivalentes al efectivo transferidos en la operación.

Contabilización

Conforme el párrafo 12 de la NIC 18, cuando los bienes se vendan a los servicios se presente, recibiendo en contrapartida bienes o servicios de naturaleza diferente, el intercambio se considera como una transacción que produce ingresos de actividades ordinarias. Tales ingresos de actividades ordinarias se miden por el valor razonable de los bienes o servicios recibidos, ajustado por cualquier eventual cantidad de efectivo u otros medios equivalentes transferidos en la operación. En el caso de no poder medir con fiabilidad el valor de los bienes o servicios recibidos, los ingresos de actividades ordinarias se medirán según el valor razonable de los bienes o servicios entregados.

Descargar caso practico

Caso practico: Norma internacional de contabilidad NIC 16 Propiedades, planta y equipo[sociallocker][/sociallocker]

 

 

Slider

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here