NIIF 8 – ¿Qué son los Segmentos de Operación?

0
289
Slider

Los segmentos de operación están establecidos dentro de la Norma Internacional de Información Financiera 8 donde se contemplan el principio básico, el alcance, la definición, y la información a revelar.

Un segmento de operación representa una parte de una empresa que se encarga como tal de la generación de ingresos. Se puede tratar de una división, un grupo o un departamento, y debe administrarse por separado de otras partes de la empresa para favorecer el análisis y la comparación de su rendimiento.

Según la NIIF 8, los segmentos de operación son componentes de una entidad:

  • (a) que desarrolla actividades de negocio de las que puede obtener ingresos de las actividades ordinarias e incurrir en gastos (incluidos los ingresos de las actividades ordinarias y los gastos por transacciones con otros componentes de la misma entidad),
  • (b) cuyos resultados de operación son revisados de forma regular por la máxima autoridad en la toma de decisiones de operación de la entidad, para decidir sobre los recursos que deben asignarse al segmento y evaluar su rendimiento; y
  • (c) sobre el cual se dispone de información financiera diferenciada.

Los segmentos de operación pueden comprender actividades empresariales de las cuales todavía no se han generado ingresos, como por ejemplo, las empresas recientemente constituidas pueden ser segmentos de operación antes de obtener ingresos de sus actividades ordinarias.

Conviene clarificar que no todas las partes de una entidad representan necesariamente segmentos de operación o partes integrantes de los mismos. Así por ejemplo, puede ocurrir que la sede central o algunos departamentos operativos no perciban ingresos de actividades ordinarias o los perciban de forma exclusivamente incidental a las actividades de la entidad, y en tal supuesto no serían segmentos de operación. A efectos de esta NIIF, los planes de prestaciones post-empleo de una entidad no son segmentos de operación.

Información a revelar

Una entidad revelará la información necesaria para que los usuarios de sus estados financieros evalúen la naturaleza y los efectos financieros de sus actividades empresariales y del entorno económico en el que opera.

La entidad deberá revelar la siguiente información en términos generales:

  • (a) los factores que han servido para identificar los segmentos sobre los que debe informarse, incluyendo la base de organización (por ejemplo, si la dirección ha optado por organizar la entidad según las diferencias entre productos y servicios, por zonas geográficas, por marcos normativos o con arreglo a una combinación de factores, y si se han agregado varios segmentos de operación); y
  • (b) tipos de productos y servicios de los que cada segmento sobre el que se debe informar obtiene sus ingresos de las actividades ordinarias.

Información a revelar consultado de NIIF 8.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE DE PLANILLAS
Fechas: Sábado,21/05, 28/05, 04/06, 11/06, 18/06, 25/06, 02/07 y 09/07 de 2022.
Horario: 2:30 p.m. a 6:30 p.m.
INVERSIÓN:
Transmisión en vivo: S/ 450.00
Los precios NO Incluyen IGV.
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/3x8wD60
◘ Informes vía Web: https://perucontable.com/url/asistplanb

Slider
Comentarios