NIC 8 políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores

0
18952
Slider

CONTABILIDADA

Políticas contables son los principios, bases, acuerdos reglas y procedimientos específicos adoptados por la entidad en la elaboración y presentación de sus estados financieros.

Cuando una NIIF sea específicamente aplicable a una transacción, otro evento o condición, la política o políticas contables aplicadas a esa partida se determinarán aplicando la NIIF en cuestión, y considerando además cualquier Guía de Implementación relevante emitida por el IASB para esa NIIF.

Cambio en una estimación contable

La utilización de estimaciones razonables es una parte esencial de la elaboración de los estados financieros, y no menoscaba su fiabilidad. Un cambio en una estimación contable es un ajuste en el importe en libros de un activo o de un pasivo, o en el importe del consumo periódico de un activo, que se produce tras la evaluación de la situación actual del elemento, así como de los beneficios futuros esperados y de las obligaciones asociadas con los activos y pasivos correspondientes. Los cambios en las estimaciones contables son el resultado de nueva información o nuevos acontecimientos y, en consecuencia, no son correcciones de errores.

RETENCIÓN Y CORRECCIÓN DE ERRORES DE INVENTARIOS

Durante el año 2014 a la empresa Bustamante SA, descubrió que algunos productos que habían sido vendidos durante el año 2013 fueron incluidos incorrectamente en el inventario final al 31 de diciembre de 2013 por S/. 6,500.00 que de acuerdo a la NIC 8 constituye un error de omisión.

Los registros contables para el 2013 fueron (incluidos el error).

En el 2013 la empresa La Grande S.A. presento la siguiente información:

Las ganancias acumuladas de apertura del año 2013 eran S/. 20,000. y las ganancias acumuladas de cierre eran S/. 31,900; tenía S/.5,000.00 de capital y no tenía otros componentes de patrimonio excepto las ganancias acumuladas.

Sus acciones no cotizan en bolsa y no revela las guanacias por acción.

Se pide:

  1. Aplicación retroactiva de la corrección del error de ejercicios anteriores
  2. Ajuste al saldo de utilidades retenidas.
  3. Determinación del impuesto a la renta.
  4. Información Comparativa
  5. Efectos de la corrección del error
  6. Extracto de notas a los estados financieros.

Desarrollo:

La empresa se enfrenta al hallazgo de un error en sus estados financieros de años anteriores, derivado de la omisión del ajuste de inventarios al momento de la venta en el año 2013.

De acuerdo con la NIC 8, las correcciones de errores afectan tanto el periodo actual como los periodos pasados, es decir, el error debe ser corregido de forma retroactiva.

1) Aplicación retroactiva de la corrección del error de ejercicios anteriores

Para realizar la aplicación retroactiva que permita corregir el error se debe incluir en el costo de ventas del año 2013 los S/. 6,500 que no fueron registrados en ese año.

Visita nuestros cursos virtuales:

Contabilidad Básica » http://bit.ly/1GziMTS

OSCE 2015 » http://bit.ly/1f0xsSM

SEACE 2015 » http://bit.ly/1J4BEhd

[sociallocker]

Descargar caso práctico

Caso práctico: NIC 8 políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores

[/sociallocker]

Slider

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here