Conectate con nosotros

NIC

NIC 1: Importancia Relativa y Agrupación de Datos

Perucontable

Publicado

el

Este principio se denomina también materialidad la información es material si su omisión o distorsión pueden influir en las decisiones económicas tomadas por los usuarios basándose en los estados financieros. La materialidad depende de la dimensión de la partida o del error considerado en las particulares circunstancias de la omisión o distorsión producidas. De ese modo la materialidad proporciona un umbral o punto de corte antes que constituir una característica cualitativa básica que la información debe poseer si va tener utilidad.

Una entidad presentará por separado cada clase significativa de partidas similares. Una entidad presentará por separado las partidas de naturaleza o función distinta, a menos que no tengan importancia relativa.

Los estados financieros son el producto del procesamiento de un gran número de transacciones y otros sucesos, que se agrupan por clases de acuerdo con su naturaleza o función. La etapa final del proceso de agregación y clasificación es la presentación de datos condensados y clasificados, que constituyen las partidas de los estados financieros. Si una partida concreta careciese de importancia relativa por sí sola, se agregará con otras partidas, ya sea en los estados financieros o en las notas. Una partida que no tenga la suficiente importancia relativa como para justificar su presentación separada en esos estados financieros puede justificar su presentación separada en las notas.

No es necesario que una entidad proporcione una revelación específica requerida por una NIIF si la información carece de importancia relativa.

Importancia relativa y agrupación

Las transacciones y otros eventos deben revelarse considerando su importancia relativa en los estados financieros. Se consideran importantes cuando, debido a su naturaleza o cuantía, su conocimiento o desconocimiento, puede alterar significativamente las decisiones económicas de los usuarios de la información.

Para decidir si una partida o conjunto de partidas es importante, debe evaluarse conjuntamente su naturaleza y magnitud. Dependiendo de las circunstancias, el factor determinante puede ser la naturaleza o la magnitud de la partida con relación a cada uno de los Estados Financieros.

Para efectos de presentación, los importes de las partidas que no sean significativos deben agruparse con otros de naturaleza o función similar, no siendo necesario presentarlos separadamente.

GRACIAS POR VISITAR PERUCONTABLE


Curso Taller: Implementación de la Factura Electrónica
Fecha: Lunes 19 y Martes 20 de Marzo del 2018.
Horario: 6:30 p.m. a 10:00 p.m.
Modalidad Presencial y Virtual
Inversión: S/ 400.00

*Incluye Sistema Facturador
*NO Incluye laptop

Pre inscripción: https://goo.gl/1jFMjf
Evento: http://web.facebook.com/events/853715371474725/

Comentarios

🌐 Redactor principal de Perucontable.

Sigue Leyendo

NIC

Normas Internacionales de Contabilidad más aplicables

Perucontable

Publicado

el

-NIC 2 EXISTENCIAS:

De acuerdo a esta norma Existencias (Productos terminados, productos en proceso y materia primas) Son activos que se mantienen para su venta en el curso ordinario de los negocios; que se hallan en proceso de producción para efectos de dicha venta.

Valuación Inicial (Costo de existencias). El costo de existencias debe incluir todos los costos de compra, costos de transformación y otros costos en’ que se ha incurrido para poner las existencias en su ubicación y condición actuales.

Valuación Final (a la fecha de balance). Es el costo o valor neto de realización el menor.

Valor neto de realización. Es el precio de venta estimado para el curso ordinario del negocio, menos los costos estimados de terminación y los costos estimados necesarios para la venta.

-NIC 16 INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO:

En casi todas las empresas se requieren de maquinarias y equipos necesarios para la producción, distribución y/o transformación de sus productos; estos activos representan, una parte significativa en el Balance General.

Se establece el tratamiento contable: cuando se reconocen como activo, la determinación de su valor en libros y el cargo por depreciación a gastos u otras partidas.

Valuación Inicial (Costo de existencias): El costo de una partida de Inmueble, Maquinaria y Equipo comprende su precio de compra, incluyendo los derechos de importación y los impuestos no rembolsables correspondiente a la compra, y cualquier costo directamente -atribuible para poner al activo en las condiciones de operación necesarias para su uso, cualquier descuento comercial y rebaja se deducen al determinar el precio de compra.

Se cargan a gastos los desembolsos innecesarios que no contribuyeron a implementar, o aumentar, la utilidad del activo. También deben cargarse a gastos los desembolsos por reparaciones de equipos dañados durante el transporte.

Valuación Final (a la fecha de balance):

Tratamiento referencial: Los inmuebles, maquinaria y equipo, deben ser contabilizados a su costo de adquisición menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro que haya sufrido a lo largo de su vida útil.

Tratamiento Alternativo Permitido: Los inmuebles, maquinaria y equipo deben ser contabilizados a su valor revaluado, que será su valor razonable en el momento de la revaluación menos la depreciación acumulada practicada posteriormente y el importe acumulad9 de las pérdidas por deterioro que haya sufrido. Las revaluaciones deben ser hechas con suficiente regularidad de manera que el valor en libros, en todo momento, no difiera significativamente del que podrá determinarse utilizando el valor razonable a la fecha del balance.

Depreciación: La base depreciable de cualquier elemento o componente de los inmuebles, maquinaria y equipo debe ser distribuida de forma sistemática sobre los años que componen su vida útil. El método de depreciación empleado debe reflejar el modelo según el cual los beneficios económicos del activo son consumidos por la empresa.

Normalmente, el cargo por depreciación de un período se reconocerá como gasto del mismo. No obstante, en ciertas ocasiones, los beneficios económicos incorporados a un activo se aplican, por parte de la empresa, a la producción de otros activos y no dan lugar a un gasto del período. En tal caso por depreciación pasarán a formar parte del costo del otro activo, y se incluirán por tanto en su valor en libros. Ejemplo, la depreciación del equipo por manufactura se incluirá en el costo de conversión de los inventarios (ver NIC 2). De manera similar, la depreciación de los inmuebles, maquinaria y equipo, utilizados para actividades de desarrollo, puede ser incluida en los costos de los elementos resultantes, cumpliendo las reglas que se establece ¡a NIC’38, Activos intangibles.

-NIC18 INGRESOS:

De acuerdo a esta norma, debe aplicarse en la contabilización de ingresos, provenientes entre otros la venta de bienes. Los ingresos provenientes de la venta de bienes deben reconocerse cuando se han cumplido con todas las condiciones siguientes:

  • La empresa ha transferido al comprador los riesgos significativos y beneficios en la propiedad de los productos;
  • La empresa ya no retiene la continuidad de la responsabilidad gerencial continua en el grado asociado generalmente relacionado a la propiedad, ni ningún control efectivo sobre los bienes vendidos;
  • El monto de los ingresos puede estimarse confiablemente;
  • Es probable que los beneficios económicos relacionados con la transacción fluirán a la empresa; y
  • Los costos incurridos o por incurrir con respecto a la transacción puedan estimarse confiablemente.

-NIC 21 EFECTOS DE VARIACIONES EN LOS TIPOS DE CAMBIO:

Se refiere a la aplicación en el registro de transacciones en moneda extranjera. Incluyendo transacciones que surgen por compra o venta de bienes o servicios, incurre o can la pasos expresados en una Moneda Extranjera (ME).

En general las diferencias de cambios provenientes de las cancelaciones de partidas monetarias a tipos de cambio diferentes de los que inicialmente se registraron durante el período o a los reportados en estados financieros anteriores, deben reconocerse como ingresos o como gastos en el período en el cual surgen con la excepción de las diferencias de cambio que pueden resultar de una devaluación o depreciación severa de una moneda contra la que no haya medios prácticos de lograr una cobertura (hedging) y que afecte a pasivos que no pueden ser canceladas y que surgen – directamente de la adquisición reciente de un activo facturado en una ME.

Dichas diferencias de cambio deben incluirse en el valor contable del activo relacionado, siempre que el valor contable ajustado no exceda al menor entre el costo de reposición y el importe recuperable de la venta o el valor de uso del activo. ‘Según la NIC 29 está práctica no es adecuada cuando una empresa realiza los ajustes por inflación.

-NIC 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTOS:

Establece el tratamiento contable para los costos de financiamiento, así requiere que los costos de financiamiento se registren como gasto inmediatamente. Sin embargo, permite, como tratamiento alternativo, la capitalización de los costos de financiamiento que están vinculados directamente con la adquisición o producción de un activo calificado (activo que necesariamente toma un tiempo considerable para estar listo (venta).


PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN CONTABLE.
Fecha: Lunes: 11,18, 25 de Marzo y 01 de Abril del 2019.
Docente: CPC. Celso Chávez Barbarán.

Frecuencia: 1 vez por semana. 4 Sesiones.
Horario: 6:15pm -10:15 pm

INVERSIÓN
» Modalidad Presencial : S/ 320.00 Soles.
» Pronto pago : S/ 280.00 (Hasta el 04 de Marzo).

» Modalidad Transmisión en vivo: S/ 250.00 Soles.
» Pronto pago : S/ 220.00 (Hasta el 04 de Marzo).

Precios no incluyen IGV.

***Suscriptores de La Revista Digital 35% de descuento: www.perucontable.com/revista

Evento: https://www.facebook.com/events/2790903717800452/
Pre – inscripción: https://goo.gl/tVeuDa
Directo vía WhatsApp: https://goo.gl/KAH1Yj

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Los Olivos : Taller de Contabilidad y Tributación Electrónica