Métodos de Valuación de Inventarios

0
644
Slider

Es la técnica para valorar las existencias de la empresa. Por ejemplo:

a) Primero en entrar primero en salir (PEPS)

Este método de valuación de inventarios, mayormente conocido en español con las siglas PEPS y en las NIIF con las siglas FIFO; esto debido a que en inglés el método se denomina “first in first out” que significa “primero en entrar primero en salir”.La fórmula FIFO, asume que los productos en inventario comprados o producidos antes serán vendidos en primer lugar y, consecuentemente, que los productos que queden en la existencia final serán los producidos o comprados más recientemente. NIC 2, párrafo 27.

La característica de este método es que el inventario final del período queda valuado al costo de las compras más recientes mientras que al costo de ventas se aplican los costos más antiguos.

b) Promedio ponderado

El procedimiento es obteniendo el promedio de las existencia iniciales y las últimas existencias compradas o producidas.

c) Últimas entradas, primeras salidas (UEPS)

El método U.E.P.S. asigna los costos a los inventarios bajo el supuesto que las mercancías que se adquieren de último son las primeras en utilizarse o venderse, por lo tanto el costo de la mercadería vendida quedara valuado a los últimos precios de compra con que fueron adquiridos los artículos; y de forma contraria, el inventario final es valorado a los precios de compra de cada artículo en el momento que se dio la misma.

El UEPS ha sido excluido de la NIC 2 Inventarios

Nota: El método UEPS tampoco tiene aplicación para fines tributarios.

previous arrow
next arrow
Slider

¿Por qué?

Porque el cálculo del costo de las existencias estuviera sobrevalorado, ya que en este método se considera que las últimas unidades compradas con precios actuales son las primeras en salir.

Generaría mayor costo de ventas y por ende producía menor base imponible para efectos del cálculo del impuesto a la renta.

Artículo que te recomendamos leer:👇

Beneficio Tributario de la Depreciación Acelerada o Leasing

¿Cómo calcular el Costo Estándar?

¿Te gustó nuestro artículo? Esperamos tus comentarios.


CURSO DE ESPECIALIZACIÓN: EXCEL EMPRESARIAL – NIVEL BÁSICO
Fecha: Martes 29/09 , 01/10, 06/10, 08/10, 13/10, 15/10, 20/10 y 22 de Noviembre del 2020.
Horario: 7:00 pm – 10:00 pm
Información vía WhatsApp: https://bit.ly/34Csith
Información vía Web: www.aulacontable.edu.pe/excel-basico/

Slider
Comentarios