Medición de inventarios en empresas según NIIF para PYMES

0
9177
Slider

Medición de inventarios en empresas según NIIF para PYMES

Este artículo está relacionado con la forma de medir los inventarios en las empresas según las normas internacionales para PYMES, teniendo en cuenta que actualmente existe la tendencia de internacionalizar los negocios y los mercados donde las PYMES constituyen las entidades más capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos y de generación de empleo en los diferentes países.

Los inventarios constituyen uno de los recursos más importantes para una empresa, cualesquiera sea su dimensión, por cuanto generan la rentabilidad del negocio y consecuentemente la medición del costo, el cual tiene importante efecto sobre la utilidad neta, la distribución de los dividendos y el desarrollo productivo de la empresa.

Los inventarios constituyen el activo corriente más importante que está listo para la venta, es decir, toda aquella mercadería que posee la empresa en el almacén valorada al costo de adquisición o transformación y está disponible para la venta o actividad productiva.

Pequeñas y medianas empresas

El IASB también desarrolla y publica una norma separada que pretende que se aplique a los estados financieros con propósito de información general y otros tipos de información financiera de entidades que en muchos países son conocidas por diferentes nombres como pequeñas y medianas entidades (PYMES), entidades privadas y entidades sin obligación publica de rendir cuentas. Esa norma es la norma internacional de información financiera para pequeñas y medianas entidades (NIIF para las PYMES).

Descripción de las pequeñas y medianas entidades

Las pequeñas y medianas entidades son antes que:

a)      No tienen obligación pública de rendir cuentas.

b)      Publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos. Son ejemplos de usuarios externos los propietarios que no estén implicados en la gestión del negocio, los acreedores actuales o potenciales a las agencias de calificación crediticia, una entidad tiene obligación publica de rendir cuentas si:

(a)    Sus instrumentos de deuda o de patrimonio se negocian en un mercado publica o están en proceso de emitir estos instrumentos para negociarse en un mercado publica (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado fuera de la bolsa de valores, incluyendo mercados locales o regionales).

(b)   Una de sus principales actividades es mantener activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros. Este suele ser el caso de los bancos, las cooperativas de crédito, las compañías de seguros, los intermediarios de la bolsa, los fondos de inversión y los bancos de inversión.

Reconocimiento y medición de los inventarios

La sección 13 de la NIIF para PYMES establece los principios para el reconocimiento y medición de los inventarios considerando siempre y cuando:

a)      Los bienes sean mantenidos para la venta en curso normal de las operaciones.

b)      Los bienes estén en proceso de producción con vista a esa venta.

c)      Los bienes estén en forma materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.

Medición y reconocimiento de los inventarios

Productos terminados

Los productos terminados se miden por el valor del costo de fabricación y otros costos que fueran necesarios para tener las existencias en su condición y ubicación actual. La salida de productos terminados se reconoce de acuerdo con las fórmulas de costeo de primeras entradas, primeras salidas, promedio ponderado o costo de identificación específica.

Cuando existe una producción conjunta y los costos de transformación no pueden identificarse por separado, el costo se distribuye sobre bases racionales y uniformes.

Técnicas de medición del costo de transformación

La norma establece que una entidad pude utilizar técnicas de costeo, tales como método del costo estándar, el método de los minoristas o el precio de compra más reciente para medir el costo de los inventarios, si los resultados se aproximan al costo. Los costos estándar tendrán en cuenta los niveles normales de materias primas, suministros, ano de obra, eficiencia y utilización de la capacidad. Estos se revisarán de forma regular y, si es necesario, se cambiaran en función de las condiciones actuales. El método de los minoristas mide el costo reduciendo el precio de venta del inventario por un porcentaje apropiado de margen bruto.

Costo estándar

El costo estándar es aquel que establece una autoridad como patrón de medida, o que ha sido impuesto como regla para medir la calidad, el peso y el valor, o lo que constituye un ejemplo o modelo. Es una medida monetaria contra la cual se compara un costo real para fijar la cualidad.

Descargar caso practico

Caso practico: sociallocker]Medición de inventarios en empresas según NIIF para PYMES[[/sociallocker]

Slider

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here