¿Los profesionales contables tenemos un código de ética?

0
1027
Slider

Claro que sí, en este blog explicaremos los 5 principios de la ética en la profesión contable.

La ética forma parte, o mejor dicho debería formar parte, tanto de nuestro ámbito personal como de nuestro ámbito profesional, recalcando principios y valores como la sinceridad, la buena fe y la profesionalidad en las funciones. Del mismo modo que los profesionales de la medicina poseen su Código Deontológico como una guía ética, los contadores públicos responden ante su Código de Ética.

¿Por quién fue elaborado el código de ética del profesional contable?

Este fue elaborado por la Federación Internacional de Contadores.

¿Cuáles son los principios que debe seguir todo profesional contable?

 Esta normativa de la conducta abarca diferentes aspectos como son:

  • La Integridad
  • La Objetividad
  • La Competencia Profesional
  • La Confidencialidad
  • El comportamiento profesional

A pesar de la existencia del Código de Ética que trata de resolver los conflictos de interés internos como aquellos que se derivan de las presiones externas, lo cierto es que en el desarrollo del día a día de una empresa en funcionamiento es muy difícil ponerlas en práctica porque el beneficio tanto propio como de la entidad deja en un segundo plano a las conductas morales. Por eso es importante siempre poner por delante nuestra ética profesional.

  1. INTEGRIDAD

Para que un contador pueda ser calificado como integro en sus relaciones y actividades profesionales, debe ejercer con honestidad, justicia, rectitud y sinceridad.

2. OBJETIVIDAD

En este principio, se demanda el uso del razonamiento lógico antes que los impulsos emocionales, sobretodo en situaciones que requieran la toma de decisiones. Su contraparte es la subjetividad, que debe ser rechazada por el contador, es decir, no debe favorecer a un tercero o a sí mismo, ni actuar bajo conflicto de interés.

3. COMPETENCIA PROFESIONAL

previous arrow
next arrow
Slider

Los habilidades y conocimientos del contador deben mantenerse en un alto nivel de rendimiento, con el fin de ofrecer sus servicios de forma competente y satisfacer al cliente de la empresa. Para mantener este nivel, lo más recomendable es la constante práctica y formación en nuevos conocimientos.

4. CONFIDENCIALIDAD

A menos que sea bajo deberes legales o profesionales, el contador no debe divulgar la información obtenida en sus labores y relaciones cotidianas.

De igual forma, debe mantener bajo control a sus compañeros de trabajo para que respeten la confidencialidad.

5. COMPORTAMIENTO PROFESIONAL

El buen comportamiento engloba distintos actos de compañerismo, respeto y sinceridad, de manera profesional que favorezcan desde la productividad hasta el ambiente laboral.

¿Qué consecuencias tiene la falta contra la ética del profesional contable?

Cuando las faltas éticas son de suma gravedad, estas pueden conllevar a problemas legales que derivan en pérdida de tiempo, grandes multas y sanciones que pueden contemplar encarcelamiento. El costo de la batalla legal puede llegar a afectar a los empleados, quienes también pueden ser objeto de la ley y enfrentar cargos criminales.

Recomendaciones:

La creación de un código de ética facilita la toma de decisiones en todos los niveles de una organización, ya que reduce las infracciones que se pueden generar con los consumidores, con otras firmas o con las autoridades gubernamentales.

Es importante por eso que, en cualquier entorno corporativo se mantenga un alto nivel de conducta y comportamiento ético para garantizar el éxito de una empresa.

¿Que tal les pareció nuestro blog? Esperamos sus comentarios.


CURSO: CONTINGENCIAS LABORALES, CONTABLES Y TRIBUTARIAS DURANTE Y POST COVID-19
Fecha: Lunes 20 y Viernes 24 de Julio
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 pm
Informes vía WhatsApp : https://bit.ly/2Av693J
Evento:  https://www.facebook.com/events/277910766667727/

Slider
Comentarios