Los libros contables ¿Conoces sus conceptos y características?

0
1292
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Aquellas personas que tengan un negocio, tienen el deber de llevar libros contables para la información financiera de la empresa, permitiendo el orden cronológico de todas las operaciones administrativas y mercantiles.

Los libros contables constituyen herramientas fundamentales para obtener información, evaluar la eficiencia y desempeño de las empresas, pudiendo cumplir adecuadamente con las obligaciones legales.

Los libros contables y su función:

  1. Permite a la SUNAT conocer la información sobre las operaciones o actividades que vienes realizando y verificar el pago de los tributos que correspondan.
  2. Registrar las entradas y salidas de recursos de tu empresa, lo que permite conocer cómo va en un período determinado.
  3. Llevar el orden de la actividad empresarial, ya que se anotan los comprobantes emitidos como los recibidos, se anotan las transacciones realizadas y la fecha en que se efectuaron.

Los libros contables y sus características

Libros diarios, sirven para anotar las operaciones de todos los días en forma cronológica.

Libro mayor, su orden es diferente al orden diario, aunque también, funciona para anotar las operaciones a diario.

Libro caja, se anotan todas las transacciones que se refieren a ingresos y salida de dinero; pagos y cobros.

Inventarios y balances, funciona para anotar los estados financieros.

Registros auxiliares, registro de compra y registro de ventas, acumula la información de las compras y ventas para determinar el pago de IGV.

El registro de compra y el registro de ventas, están creados por la ley del IGV; según el artículo 37 de la Ley de IGV, las entidades que están sujetas al impuesto tienen la obligación de llevar un registro de compra y un registro de ventas. Es decir, estos registro tienen como función controlar el IGV.

Registro de costos, está dirigido para las empresas industriales que transforman materia prima y tienen la obligación de llevar este registro.

Los libros y registros contables van a depender del tipo de actividad que realice el negocio

Los libros contables y sus responsables

El artículo 25 del Código de Comercio establece que, “la contabilidad será llevada directamente por los empresarios o por otras personas debidamente autorizadas”. Generalmente, son los directores financieros de la compañía o los empresarios los encargados de confeccionar y presentar en el Registro Mercantil estos libros.

¿Cómo deben llevarse los libros contables?

Todos los libros contables deben ser llevados con claridad, por orden de fechas, sin espacios en blanco, superposiciones, tachaduras ni raspaduras.

Además, el artículo 29 del Código de Comercio señala que, “no podrán utilizarse abreviaturas o símbolos cuyo significado no sea preciso con arreglo a la Ley, el Reglamento o la práctica mercantil de general aplicación.”

¿Qué tal les pareció el contenido? Esperamos sus comentarios


TALLER PRACTICO: CREACIÓN Y VALIDACIÓN DE ARCHIVOS TXT PARA EL PLE Y PLAME
Fecha: Sábado, 15 de enero.
Horario: 9:00am. a 2:00 pm
INVERSIÓN:
*Transmisión en vivo: S/110.00
Nota: Los precios no incluyen IGV
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/3DjUzm3
◘ Informes vía: https://perucontable.com/url/vaaltxt

banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow
Comentarios