La contabilidad de gestión en el Perú

2
3110
Slider

1.       Normalización de la contabilidad de gestión en Perú

Desde el año 1973, existe el PLAN CONTABLE GENERAL, establecido bajo el sistema del PLAN CONTABLE FRANCES de 1957, sobre la base de 10 grupos de cuentas, que se denominan clases, las cuales las 09 primeras se circunscriben a la Contabilidad Financie­ra y la última clase de base 9, se dedica a la Contabilidad Analítica de Explotación, vale decir a la Contabilidad de Costos.

La Clase 0 se dedica a las cuentas de orden.

La Clase 1 a las cuentas del Activo Corriente

La Clase 2 a las cuentas de Existencias

La Clase 3 a las cuentas del Activo No Corriente

La Clase 4 a las cuentas del pasivo Corriente

La Clase 5 a las cuentas del Pasivo No Corriente y Patrimonio

La Clase 6 a las cuentas de Gastos en el Area de Gestión

La Clase 7 a las cuentas de Ingresos

La Clase 8 a las cuentas de Resultados de la Explotación

La Clase 9 a las cuentas de la Contabilidad Analítica de Explotación.

En el año 1984 se modificó el Plan, como el PLAN CONTABLE GENERAL REVISA­DO, por el que se seguia los lineamientos del NUEVO PLAN CONTABLE GENERAL FRANCES de 1982, dentro del cual se cambiaron las denominaciones y códigos de varias cuentas.  Se centro todo el Pasivo Exigible en la Clase 4, dejando la Clase 5 solo a las cuentas de Patrimonio.  Se introdujeron las cuentas 61 Variación de existencias, 71 Producción Almacenada, 72 Producción inmovilizada, reservándose la clase 8 a los llamados saldos intermediarios de gestión.

Estas modificaciones, sin embargo, fueron declaradas en suspenso, reservandose a los profesio­nales Contadores Públicos Colegiados la facultad de seguir uno u otro planteamiento.

Los planes de cuentas citadas reservan el uso de la clase 9 para la Contabilidad Analítica de la Explotación. La relación que existe entre la contabilidad externa y la contabilidad interna, es a base de la doble imputación, o sea que cuando existe una operación que nace en la Contabilidad Financiera pero que afecta a Costos, entonces se fórmula un asiento doble que implica a las cuentas de balance como a las cuentas de gestión, de las clases 6 y 7.

2.  erfil de la aplicacion de la clase 9 en el plan con­table gene­ral revisa­do.

A diferencia de la contabilidad financiera, la contabilidad analí­tica o de costos, no ha sido objeto de regulación en la normativi­dad del Plan Contable General Revisado.  Es la empresa la que debe se­guir su modelo de acuerdo con su estructura orgánica y en armo­nía con las necesidades de información para su gestión.

En la literatura profesional se distinguen dos ámbitos de desa­rrollo contable : 1) el externo, el que prepara información que sale afuera para conocimiento de los usuarios de estados financieros, y 2) el interno, el que prepara información para el interior de la empresa, para los gestores, para la gerencia.

La contabilidad que prepara información externa es la conta­bili­dad general o contabilidad financiera.  A la contabilidad financiera el plan contable le ha asignado las cuentas 1 a 8 y para las cuentas de or­den, la clase 0.

La contabilidad que prepara información interna, para los gas­tos, para el manejo de la empresa, es la analítica, de costos o de ges­tión.  A la contabilidad analítica, el Plan Contable General Revisado le ha asignado la clase 9.

Dentro de la contabilidad interna se encuentra el cálculo de cos­tos y el sistema de control de la empresa, a fin de lograr una adecuada gestión.

El costo ha sido definido como la valorización monetaria de los consumos necesarios para la obtención de los productos.

Manuel de Torres, en su discurso Teoría Práctica Económica, señala que el costo no es una magnitud inequívocamente determinada, que la elección de su cálculo es, sin duda, un problema de política de la empresa. Es por esta razón que los planes contables existentes han dejado libre la aplicación de la clase 9, señalando ciertos perfiles.

          2.1. Estructuras del costo

En términos muy simples se distinguen dos estructuras del cos­to: 1) el costo de operatividad de la empresa, y 2) el costo de los productos que manufactura la empresa. Toda empresa necesariamente tiene un costo de operatividad.

          2.2. El costo de operatividad de la empresa

El costo de la empresa puede estar dado por el perfil de cuentas siguiente:

91.  GASTOS DE VENTAS

911. Sueldos, salarios y comisiones de ventas

912. Premios de consenso de ventas

913. Vacaciones

914. Seguridad y previsión social

915. Gastos de viaje y provisión

916. Seguros, suscripciones y cotización

917. Cuentas de cobranza dudosa

93.  GASTOS DE ADMINISTRACION

930. Transporte y almacenamiento

931. Correos, telecomunicaciones

932. Alquileres, electricidad, agua y teléfono

933. Publicidad, publicaciones

934. Sueldos, salarios de personal administrativo

935. Vacaciones

936. Seguridad y provisión social

937. Remuneraciones al directorio

938. Alquileres

95.  GASTOS FINANCIEROS

951. Intereses y gastos de préstamos

951. Intereses y gastos de sobregiros

952. Intereses y gastos de documentos descontados

952. Descuentos cancelados por pronto pago

953. Pérdidas por diferencia de cambio

953. Otras cargas financieras

Para establecer el costo operativo el Plan Contable General Revi­sado ha señalado procedimien­tos y establecido la cuenta 79.  Cargas imputables a cuentas de costos.

En efecto, conforme se señala en la dinámica de la cuenta 79, es­ta cuenta es una cuenta puente y es acreditada por las cargas imputa­bles a las cuentas de costos con cargo a las cuentas correspon­dientes.

En consecuencia, los asientos que se dan para conformarse el costo operatis,o de la empresa:

91.  GASTOS DE VENTAS

92.  GASTOS DE ADMINISTRACION

95.  GASTOS FINANCIEROS

79.  CARGAS IMPUTABLES A CUENTAS DE COSTOS

Establecidos los costos operativos de la empresa como lo señala la dinámica de la cuenta 79, es debitada por:

– El total, al cierre del periodo, de costos en abono a las cuentas de la clase 9.

El asiento:

79.  CARGAS IMPUTABLES A LAS CUENTAS DE COSTOS

91.  GASTOS DE VENTAS

92.  GASTOS DE ADMINISTRACION

95.  GASTOS FINANCIEROS

El asiento se explica como de cierre de las cuentas de la clase 9.

            2.3. El costo de manufactura de productos

El costo de manufactura de productos está dado por: a) el valor de la materia prima te el valor de la mano de obra, y c) los gastos de fabricación.  En esta circunstancia es importante definir la composi­ción de los gastos de fabricación.

La composición de los gastos de fabricación a manera referen­cial, puede ser la siguiente

92.  GASTOS DE FABRICACION

921. Compensación por tiempo de servicios

922. Inversiones y compensación por tiempo de servicios

923. Gratificaciones

924. Contribuciones sociales

925. Servicios de terceros

926. Mantenimiento, maquinaria y equipo

927. Depreciación y amortizaciones

928. Energía eléctrica

929. Lubricantes

930. Agua

931. Mantenimiento de unidades

932. Fletes y gastos de traslado

933. Control de! calidad

934. Gastos financieros

Además de los gastos de fabricación en términos generales se puede afirmar que los elementos formativos del costo de producción son los de materia prima, base o elementos fundamentales del proce­so productivo y la mano de obra, incorporada al mismo.  La conjun­ción de estos elementos conducen a los costos industriales.

          2.4. Las materias primas

El costo de las materias primas empleadas en el proceso produc­tivo está determinado no solamente por el precio de las mismas se­gún la factura del proveedor, sino por todos los gastos que se originan en el transporte de aquellas y en su conservación.

          2.5. Mano de obra

El costo de la mano de obra representa la erogación que hace la empresa para cubrir los sueldos y jornales de los trabajadores impli­cados en el proceso de producción.  Se calcula el costo de la mano de obra refiriéndolo generalmente a unidades de trabajo o jornadas in­corporadas al proceso productivo.

          2.6. Gastos de fabricación

Este es un concepto muy amplio, cuya composición variará se­gún la índole o naturaleza de la empresa.

En términos generales podemos afirmar que los gastos de fabri­cación pueden incluir los siguientes grupos:

a) Cargas adicionales por sueldos y jornales, como son las contri­buciones sociales, los beneficios sociales, etc.

b) Cargos por depreciación de activos fijos que representa el costo del deterioro de la maquinaria y equipo en lograr el proceso productivo.

c)   Cargas por energía, agua, etc.

d)  Cargas por mantenimiento de equipo, unidades de transporte, etc.

e)  Cargas por control de calidad, costo éste que es recomendable distinguir por su efecto en la calidad de la producción.

f)  Cargas financieras, costos que determinarán la insuficiencia de capital de trabajo para el proceso productivo.

El modelo de cálculo de Costos que más se emplea en el Perú, es el del Costo Integral o Full-Cost, aunque en muy contados casos se utiliza el costeo directo, controlándose los costos indirectos bajo control presupuestario.

Los inventarios del material en proceso y de productos terminados se valorizan general­mente, bajo el método PEPS (Primeras Entradas, Primeras Salidas), aunque últimamente debido a las disposiciones sobre ajuste de Estados Financieros por Efectos de Inflación, los inventarios se valorizan a costo de mercado o costo de producción el más bajo, en un gran número de casos.

El Colegio de Contadores Publicos de Lima, actualiza frecuentemente, la recomendación de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC); pero no recomienda pautas referidas a la contabilidad de costos.  Sin embargo, comisiones sectoriales de profesionales estaban estudiando algunos modelos de planes de cuentas para las industrias petroquímica, minera, textil, y otras.

Los inventarios que quedan en el Balance de Situación de las empresas, se costean acumulando los costos de materia prima, los de la mano de obra con sus cargas sociales más los gastos de explotación, incorporados a costo real ajustados a los índices de precios al consumi­dor, prevalentes a la fecha de los respectivos ínventarios.

Existen en Perú paquetes de software con modelos normalizados de contabílídad de costos, pero son de muy escasa aplicación en la generalidad.

No se aplican técnicas de contabilidad de costos en las entidades del sector público y los gastos se controlan por control presupuestario.

Generalmente las grandes empresas del sector macro-económico sí utilizan la contabili­dad de costos.

En el ámbito no existe profesionalmente la figura del contador especializado en costos.  En las grandes empresas si hay la figura del contralor; y en la generalidad de los casos el gerente administrativo controla frecuentemente la contabilidad interna.

Se conocen los antecedentes de planes sectoriales de costos procedentes de Francia, España y Estados Unidos.

El sistema de costos prevalente es el de los costos históricos.

En una minoría de casos se llevan los costos estimados y en otros los costos estándar, siendo que las desviaciones se liquidan a través de las cuentas de resultado.  En muy pocos casos se utiliza el sistema de costos estándar directo.

Como ya se ha dicho, en las grandes empresas se utilizan sistemas presupuestarios flexibles, revisables semestralmente, a causa de la inflación.  En estos casos, si existe un’ departamento de presupuesto, prevaleciendo el método de centralización, con un comite de presupuestos el mismo que hace el seguimiento, a base del control presupuestario.

La técnica más frecuente es la de presupuesto base cero.

No son muy divulgadas otras técnicas modernas en la confec­ción de presupuestos.

La enseñanza oficial de la contabilidad de costos se desarrolla en los tres últimos años de la formación del contador público con carácter exclusivo, en las facultades de Finanzas y Contabilidad de las universidades del país.

No hay centros universitarios especializados, sino que se realizan seminarios aislados sobre la materia de costos.

Existen tres niveles: Costos I o Estática de los Costos, Costos II o Dinámica de los Costos y Costos III o Sistemas Avanzados de Costos.

En cuanto a los programas de costos, en la parte de Estática de los Costos se estudia la materia prima, los materiales, la mano de obra con sus cargas sociales y los gastos de explota­ción, en cuanto al régimen de su administración, de su contabilización y de su control.  En la sección Dinámica de los Costos se estudian los planes de cuentas en los Costos Históricos, sobre la base de los registros, asientos contables y el cálculo de los costo unitarios y/o por procesos.  Finalmente en los Costos Avanzados se estudian los métodos modernos de los costos estimados, de los Costos Estándar y de los Costos Directos.

Los sistemas normalmente utilizados en la enseñanza son las clases teórico-prácticas. Las evaluaciones se realiza bimensualmente.

La futura evolución de la enseñanza de costos, debe ser para la preparación del educando en la gestión interna de la empresa, a fin de que ésta tenga una estructura moderna, basada en el control, de acuerdo a los adelantos tecnológicos y la tendencia de la economía actualizada.

El Colegio de Contadores Públicos de Lima, realiza continuos seminarios sobre actualización profesional, algunos de los cuales versan sobre el tema de la contabilidad de costos y donde concurren los profesionales propios de la especialidad.

No existen cursos de Post-Grado en las universidades dedicados a la contabilidad de costos.

Existe poca literatura en el área de la contabilidad de costos, concretándose a escasas bibliotecas personales de profesionales, especializados en la materia.

La revista del Colegio de Contadores Públicos de Lima, es el más frecuente órgano de difusión, pero sus artículos más corrientes no son del área de costos.

Existe en Lima, un centro superior de estudios, en el área económica ESAN, donde se promueve literatura e investigación sobre asuntos de economía y finanzas y eventualmente a estudios sobre el área de la gestión interna de la empresa, especialmente sobre los temas de toma de decisiones y control.

La Universidad de Lima es una universidad particular la más conocida en escribir e investigar sobre contabilidad de costos.

Hay muy escasa probabilidad de evolución en aspectos de investigación o publícaciones sobre contabilidad de costos o de gestión.

Julio Panez Meza

Slider

Comentarios

2 Comentarios

  1. Se deberia investigar y generar mas bibliografia de contabilidad de costos que es la finalmente delinea el futuro de una empresa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here