Conectate con nosotros

Contabilidad

La compensación como práctica contable utilizada al momento de presentar estados financieros

Publicado

el

La compensación o neteo es una práctica contable utilizada al momento de presentar estados financieros, es de uso restringido para el caso del balance general y de uso más extenso para el caso del estado de ganancias y pérdidas, estado de cambios en el patrimonio neto y estado de flujos de efectivo.

Una entidad no compensará activos con pasivos o ingresos con gastos a menos que así lo requiera o permita una NIIF.

Una entidad informará por separado sobre sus activos y pasivos e ingresos y gastos. La compensación en el estado del resultado integral o en el estado de situación financiera o en el estado de resultados separado (cuando se lo presenta) limita la capacidad de los usuarios para comprender las transacciones y otros sucesos y condiciones que se hayan producido, así como para evaluar los flujos futuros de efectivo de la entidad, excepto cuando la compensación sea un reflejo del fondo de la transacción o suceso. La medición por el neto en el caso de los activos sujetos a correcciones valorativas —por ejemplo correcciones por deterioro del valor de inventarios por obsolescencia y de las cuentas por cobrar de dudoso cobro— no es una compensación.

La NIC 18 Ingresos de Actividades Ordinarias, define el ingreso de actividades ordinarias y requiere que se lo mida por el valor razonable de la contraprestación, recibida o por recibir, teniendo en cuenta el importe de cualesquiera descuentos comerciales y rebajas por volumen de ventas que sean practicados por la entidad. Una entidad lleva a cabo, en el curso de sus actividades ordinarias, otras transacciones que no generan ingresos de actividades ordinarias sino que son accesorias con respecto a las actividades principales que generan estos ingresos. Una entidad presentará los resultados de estas transacciones compensando los ingresos con los gastos relacionados que genere la misma operación, siempre que dicha presentación refleje el fondo de la transacción u otro suceso. Por ejemplo:

Pasivos Contingentes y Activos Contingentes, que hayan sido reembolsados a la entidad como consecuencia de un acuerdo contractual con otra parte (por ejemplo, un acuerdo de garantía de productos cubierto por un proveedor) con los reembolsos relacionados.

Además, una entidad presentará en términos netos las ganancias y pérdidas que procedan de un grupo de transacciones similares, por ejemplo las ganancias y pérdidas por diferencias de cambio, o las derivadas de instrumentos financieros mantenidos para negociar. Sin embargo, una entidad presentará estas ganancias y pérdidas por separado si tienen importancia relativa.

 

Gracias por visitarnos


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE PLANILLAS
Fecha: Sábado 17, 24 de Marzo, 07, 14, 21, 28 de Abril, 05 y 12 de Mayo del 2018.
Horario: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 600.00
Pronto pago: S/ 550.00 (Hasta el 10 de marzo).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 450.00
Pronto pago: S/ 400.00 (Hasta el 10 de marzo).

Pre inscripción: https://goo.gl/hmc3qH
Evento: http://www.facebook.com/events/152877572022422/

Comentarios
Sigue Leyendo

Contabilidad

Aprende a girar y cobrar un cheque

Publicado

el

Los cheques solo son emitidos por los bancos y financieras autorizadas a mantener cuentas corrientes. ¡Aprende cuáles son sus características!

El cheque es un documento contable por el cual un banco o entidad de crédito tiene que pagar una determinada cantidad por orden de uno de sus clientes y con cargo a su cuenta bancaria.

Los cheques solo son emitidos por los bancos y financieras autorizadas a mantener cuentas corrientes; y se emiten en formularios impresos por los bancos. De tal forma, los talonarios son entregados, bajo cargo, por los bancos a sus clientes, precisó la Cámara de Comercio de Lima.

Características

-De acuerdo a la Ley de Títulos Valores Nº27287, para girar un cheque el girador (ósea quien emite el cheque) debe contar con fondos disponibles en su cuenta corriente, salvo que tenga autorización del propio banco para sobregirarse.

-El cheque puede ser girado a favor de una o más personas naturales. Por ejemplo:

  • María Pérez Palacios y José Medina Vela. El cheque será pagado solo con la concurrencia e identificación de ambos.
  • María Pérez Palacios y/o José Medina Vela. En este caso, cualquiera de ellos cobra el cheque.

Cómo girar un cheque

A muchas personas les pagan con cheques comunes que pueden ser negociables, es decir, que con una simple firma, dirección y teléfono escritos en el anverso del cheque, se puede transferir la propiedad del mismo.

Entonces, la persona que lo recibe estampa su firma debajo y así sucesivamente se podrá endosar y transferir a cuantas personas se desee. Por eso se denomina negociable, pues cumple con un principio de la Ley de Títulos Valores: el del endoso; y si el cajero verifica que NO hay ningún sello que inhabilite el cheque, sólo identificará al último que firmó y le pagará.

La forma correcta y segura de girar un cheque a una persona, debiera ser con un sello que diga: NO NEGOCIABLE, esto permitiría que el cheque sea cobrado solo por el titular a quien le fue girado, evitando que en caso de robo, otra persona pueda cobrarlo.

En caso de robo del cheque, el agraviado solo tiene que acercarse a la comisaría más cercana a presentar su denuncia policial y con la copia de la misma apersonarse a la empresa que le giró el cheque para que se haga la anulación respectiva (con una llamada por teléfono de la empresa al sectorista del banco indicando el número de cheque robado). La empresa se queda con la copia de la denuncia, que le servirá de respaldo, y otorga un nuevo cheque en reemplazo del robado.

¿Qué pasa si el cheque no tiene fondos?

Lo normal es que el banco sea el encargado de llamar al girador para manifestarle que cubra los fondos y honre el pago. Otra cosa que las entidades hacen es devolver el cheque informando que no hay fondos y pidiendo al titular que sea él quien se encargue de comunicarse con el girador.

¿Cómo se debe cobrar un cheque?

El cheque debe ser cobrado dentro de los 30 días. Vencido ese tiempo sin haberlo cobrado, puede ser revocado por el girador. Cuando esto sucede, el banco ya no paga el cheque aunque existan fondos. Y en caso de que el cheque no haya sido revocado, el banco puede pagarlo hasta el plazo de un año, eso sí, solo si existen fondos.

Las formas más comunes de cobrar un cheque son dos:

  • Ventanilla. Te acercas al banco y esperas que un cajero te atienda por ventanilla para que le entregues el cheque que quieres cobrar.
  • Depósito por cajero. Se hace el depósito del cheque mediante cajero autoservicio, indicando los datos de nuestra cuenta corriente al momento de realizar la operación.

Fuente: pqs.pe


Curso de Especialización : Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo
Fecha: Lunes 18, 25 junio , 2 y 9 de julio del 2018.
Horario: 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Duración : 4 sesiones – 4 lunes
INVERSIÓN:
Modalidad Presencial
Inversión: S/ 310.00
Pronto Pago: S/270.00 (Hasta 11 de junio)

Modalidad Transmisión en Vivo:
Inversión: s/220.00
Pronto Pago: S/180.00 (Hasta 11 de junio)

NOTA: Los precios NO incluyen IGV
Evento: https://web.facebook.com/events/173486886693361/
⏹PRE – INSCRIPCIÓN: https://bit.ly/2KJLhpm

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Contabilidad | Perucontable © 2003 - 2017