Interrelación de los estados financieros

0
68
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

En este artículo explicaremos como se lleva a cabo la interrelación entre estados financieros, para empezar es necesario que recordemos ciertos criterios.

A través del análisis de los estados financieros de una empresa es posible no sólo asegurar el orden de la empresa, sino contribuir al proceso de toma de decisiones.

Por su parte, el estado de situación financiera, el estado de resultados, el estado de flujos de efectivo, el estado de cambios en el patrimonio neto y las notas a los estados financieros, representan los documentos e informes financieros más importantes en una empresa; esto es porque reflejan la situación presente en la que se encuentra dicha empresa.

De esta manera, es conveniente resaltar que estos estados financieros además se interrelacionan entre sí mediante elementos internos por ejemplo: activos, financiamiento, costo de ventas, ingresos, utilidad bruta, así como otros.

Pero, para una mejor comprensión sobre el propósito de las interrelaciones de los estados financieros, debemos repasar principalmente sobre los dos estados financieros más importantes.

Por su parte, el estado de situación financiera presenta los importes netos de los activos, pasivos y patrimonio neto de una empresa en un determinado periodo. Al mismo tiempo, los activos y pasivos son presentados y clasificados como corrientes y no corrientes. Dicho estado financiero tiene como fin presentar las cifras reales de como le fue a la empresa.

El estado de resultados comprende a los ingresos, costos y gastos que tuvo la empresa en el periodo, dentro de este estado financiero principalmente se ven reflejadas las ventas, costo de ventas, así como los gastos operativos. Mediante este estado financiero se puede conocer si la empresa obtuvo beneficios o pérdidas en el periodo. Del mismo modo, nos ayuda para realizar comparaciones sobre su desempeño frente a otras empresas del mismo sector.

Una vez mencionado el fin y resumen sobre los estados financieros, es momento de que hablemos sobre el proceso de interrelación.

A partir de estos informes, la información que se elabora respalda a la otra y genera como resultado un informe final. En consecuencia, son los analistas financieros los encargados de evaluar los resultados, prever el rendimiento de las acciones de la empresa y la trayectoria de la organización en general.

Con el fin de preparar los estados financieros, hay que identificar con qué tipo de movimiento coincide el acontecimiento económico (activo, pasivo, ingreso o gasto). A continuación, hay que determinar cuál es el valor al que se reconocerá en el momento de su incorporación a la contabilidad de la empresa. Todo este conjunto es el resultado de un estudio preliminar, de modo y manera que debe pasar por un cierre contable apropiado para su emisión.

La interrelación también se puede llevar a cabo teniendo en cuenta la coincidencia entre el flujo de efectivo y la cuenta del balance. En otras palabras, el saldo de efectivo ha de coincidir también con el saldo de caja de la empresa. Es cuestión de relacionar cada elemento para que haya orden, validación y cumplimiento en la regularidad de las finanzas.

Del mismo modo, el estado de situación se relaciona con el estado de cambios en el patrimonio neto, debido a que el total del patrimonio del segundo, debe coincidir con el resultado del ejercicio.

El estado de resultados se relaciona con el estado de flujos de efectivo ya que la utilidad del primero es generado en el estado de flujos de efectivo.

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE

Fechas: Sábados,15/10, 22/10, 29/10 de octubre, 05/11, 12/11, 19/11, 26/11 de noviembre y 03/12 de diciembre

Duración: 2 meses

Modalidades: Presencial y remoto


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow
Comentarios