Información financiera – Concepto y proceso

0
28
Slider

Un informe financiero es un documento que proporciona información sobre las actividades, la posición financiera y el desempeño de una organización.

El objetivo principal del informe es proporcionar una visión general de las actividades de la empresa para proporcionar a los inversores la información que necesitan para decidir si invertir o no en la empresa. De la misma manera, contribuye a que los directivos y accionistas de la empresa puedan conocer su situación real, lo cual les permitirá determinar cuál será la mejor decisión a tomar.

¿Cuáles son los pasos del proceso de información financiera?

El proceso de información financiera es una serie de pasos que toma una organización para proporcionar información sobre su posición financiera. Estos pasos incluyen la planificación, la preparación, el registro, la presentación de informes y el cierre.

El primer paso en el proceso es la planificación. Este paso implica identificar los objetivos de la empresa y evaluar sus fortalezas y debilidades. También incluye evaluar los recursos que están disponibles para lograr estos objetivos.

El segundo paso del proceso es la preparación, que consiste en recopilar todos los datos necesarios para fines contables, como estados financieros, estimaciones de ingresos y gastos, pronósticos de rendimiento futuro y otros datos relevantes. A continuación, se debe preparar un estado de resultados, que proporciona un resumen de los ingresos y gastos de la empresa. Paralelamente, se elabora un estado de situación financiera, en el que se resume el activo, el pasivo y el patrimonio neto de la empresa. Estos dos estados financieros mostrarán y reflejarán la situación económica en que se encuentra la empresa.

El tercer paso del proceso es el registro, que implica tomar notas de las reuniones o entrevistas con los miembros del personal que están involucrados en diferentes aspectos de las operaciones comerciales para garantizar que estas cuentas sean precisas. Esto incluye asegurarse de que toda la información proporcionada se registre correctamente.

Posteriormente se presentará los informes a la gerencia y/o accionistas de la empresa en la que conocerán cual es su situación financiera.


SÉ MIEMBRO PREMIUM PERUCONTABLE: REVISTA +CAPACITACIÓN
Plan Suscripción Anual: S/ 470+ IGV
Visite la pagina web: https://perucontable.com/url/suscgpwp
Promoción !!GRATIS¡¡ A los primeros 5 suscriptores tienen derecho a un Programa de Especialización (8 sesiones) + Material y Beneficios Digitales.
Informes:
Correo: suscripcion@perucontable.com
Cel 922 685 056/ Whatsapp: https://bit.ly/3iKKlou

Slider
Comentarios