Importancia y objetivos de la información Contable en las entidades

0
416

La Contabilidad es un sistema de información que clasifica, registra, resume y presenta en forma adecuada las transacciones monetarias realizadas a diario por una entidad.

La Contabilidad es la ciencia que estudia el patrimonio y las variaciones que en él se producen proporcionando una imagen fiel de la situación y del Patrimonio. Para ello se han de registrar todas las operaciones realizadas por una empresa, de tal forma que dichas anotaciones den a conocer la exacta situación económica de la misma.

La contabilidad es un sistema que suministra información fundamental para la toma de decisiones empresariales. Es un conjunto de documentos que reflejan la información relevante, expresada en unidades monetarias, sobre la situación y la evolución económica y financiera de una empresa o unidad económica, con el objeto de que tanto terceras personas interesadas como los dirigentes de dicha empresa puedan tomar decisiones. Podríamos decir que la contabilidad para la empresa es como una brújula para un explorador, sin ella no sabría hacia donde dirigirse. Sin contabilidad no hay información y sin información no sabremos en donde nos encontramos. La información, hoy día, supone el pilar indiscutible de un buen negocio.

Ejemplo: Una empresa recibe ingresos, efectúa préstamos, paga nómina, paga servicios públicos, vende servicios, etc. Estas transacciones se reflejan en los Estados Financieros después de haber sido procesadas en el sistema de información contable.

Es un sistema de INFORMACIÓN.

Es una herramienta de GESTIÓN.

La información conlleva a la TOMA DE DECISIONES para la GESTIÓN acertada de la empresa.

LA CONTABILIDAD ES INFORMACIÓN: Esta información tiene que ser: comprensible, relevante, fiable y oportuna. Comprensible: Todos debemos entender fácilmente su significado. Al igual que una palabra en un idioma tiene su significado, el lenguaje contable debe ser sencillo y claro. Relevante: Debe ser información necesaria sin caer en el exceso de información. Fiable: No deben existir errores significativos que puedan hacernos tomar decisiones erróneas. Oportuna: Debemos recibir la información en el momento adecuado y con la agilidad suficiente que nos permita actuar en consecuencia.

De acuerdo con la definición, las principales funciones de la contabilidad son :

  • Clasificación o codificación.
  • Registro.
  • Resumen y presentación de las cuentas que maneja.
  • Determinación de estados financieros periódicos

Importancia de la contabilidad La contabilidad permite identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna, con sujeción a los principios o normas que en Colombia están consagradas en el decreto 2649 de 1993.

¿Cuáles son los fines de la contabilidad?

El fin de la Contabilidad es la medición del Patrimonio, tanto en su aspecto estático como en su aspecto dinámico, y mide dicho patrimonio en su aspecto cuantitativo (cuánto vale) y cualitativo (qué elementos componen el patrimonio), registrándose todas las variaciones patrimoniales que se produzcan y calculándose así los resultados obtenidos por la empresa. En resumen, la contabilidad es la técnica que se utiliza para el registro de todas las operaciones de la empresa, para el conocimiento de su Patrimonio y para el cálculo de los Resultados.

Principales Usuarios de la Contabilidad

Los dueños, inversionistas o asociados.

Los empleados

Los Bancos y demás entidades crediticias

Los proveedores y demás acreedores

Los usuarios de los servicios prestados

El Gobierno y agencias

El público en general

La Administración

Objetivos de la Información Contable

  • Conocer y demostrar los recursos, obligaciones y el resultado obtenido en el periodo.
  • Predecir los flujos de efectivo
  • Servir de apoyo a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios
  • Tomar decisiones en asuntos de inversiones y crédito
  • Evaluar la gestión de los administradores y ejercer el control sobre las operaciones que se realicen
  • Servir de base para las cargas impositivas establecidas por el Estado
  • Cooperar en la conformación de estadísticas sectoriales o macroeconómicas
  • Contribuir a la evaluación del beneficio o responsabilidad social.

¿Qué tal les pareció el artículo? Esperamos sus comentarios


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.
📆Fecha: Sábado 04/04,18/04, 25/04 de abril, 09/05,16/05, 23/05, 30/05, 06 de junio de 2020
⏰Horario: 9:00 am – 1:00 pm
⏹ Información vía WhatsApp: http://bit.ly/3bhwkrQ
⏰Evento: https://web.facebook.com/events/469277517089115/

Comentarios