IGV de comprobantes emitidos de forma extemporánea

0
1604
Slider

Es una constante del mercado el retraso en el que pueden incurrir algunos proveedores de bienes o servicios en la emisión de sus comprobantes de pago; de la misma forma los clientes toman por costumbre la recepción de los mismos solo hasta el cierre del ejercicio para el llevado de su contabilidad.

En el presente informe se ha desarrollado cuál es el efecto que tiene dicha práctica para la deducción del gasto a efectos de una correcta determinación del impuesto a la renta y el uso del crédito fiscal.

Caso práctico

La empresa Morango SA dedicada a la comercialización de productos agropecuarios, ha realizado la compra de materiales de oficina para su área administrativa, sujeta a confirmación por parte de esta, generándose una orden de compra en noviembre del 2019, por la suma de S/ 1,180.00 (incluido IGV).

El traslado de los bienes fue realizado el 31 de noviembre del 2019 con su respectiva guía de remisión remitente; con fecha 1 de diciembre del 2019 se confirma la compra y se realiza el pago de la misma a través de un depósito en la cuenta del proveedor, no obstante, el proveedor no emitió el comprobante de pago sino hasta el 15 de enero del 2020.

La empresa nos consulta si es posible realizar la deducción del gasto de dicha compra en el ejercicio 2019 y cuál es su efecto en el uso del crédito fiscal.

Solución

Considerando que los gastos incurridos en la adquisición de material administrativo, son gasto que cumplen con el principio de causalidad, y que la entrega de los bienes se realizó en diciembre del 2019, el gasto se devengó en dicho ejercicio y corresponde su deducción en el ejercicio 2019 pese a que el comprobante fue emitido en el 2020 de forma extemporánea.

Si bien es cierto existen diferencias entre la fecha del pago y la fecha de entrega, se cuenta con la guía de remisión que acredita la entrega del bien en el ejercicio 2019, el cual debe estar señalado en el comprobante de pago; asimismo, se tiene el medio de pago con el que se canceló la operación, y la orden de compra de para evitar que la Administración considere la operación como una operación no real o fehaciente.

A continuación, mostramos el asiento contable de la operación.

En el caso del crédito fiscal, se podrá considerar el crédito fiscal dentro de los 12 meses siguientes de la fecha de emisión del comprobante de pago, considerando que la operación representa gasto para la empresa, el crédito podrá ser usado en el mes en que se realice su anotación en el registro de compras, es decir, a partir del mes de enero del 2020.

previous arrow
next arrow
Slider

¿Te gustó nuestro artículo? Esperamos tus comentarios.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.
Fecha: Sábados, 10/10, 17/10, 24/10, 31/10, 07/11, 14/11, 21/11, y 28 de Noviembre del 2020.
Horario: 9:00 am – 1:00 pm
Información vía WhatsApp: https://bit.ly/2QdwffB
Información vía Web: www.aulacontable.edu.pe/asistente-contable/

Slider
Comentarios