IFRS 16 Arrendamientos principales impactos

0
4052
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

1. Identificación de todos los contratos de arrendamiento y extracción de datos de los arrendamientos

Tal vez este sea uno de los impactos más relevantes en la elaboración de la información financiera, la de la obtención de datos confiables en relación a los arrendamientos.

Los arrendatarios reconocerán los arrendamientos en su Estado de Situación Financiera (balance general). Esto podría exigir un esfuerzo sustancial para identificar todos los contratos de arrendamiento y extraer todos los datos de los arrendamientos necesarios a fin de aplicar la norma. Para aplicar el modelo simplificado para arrendamientos a corto plazo y arrendamientos de elementos de poco valor, la sociedad tendrá que identificar el arrendamien-
to y extraer los términos contractuales clave del mismo.

En aplicación de la NIIF 16, ya no está disponible el reconocimiento contable bajo la aplicación de la NIC 17 Arrendamiento, excepto para los arrendamientos de corto plazo (término de arrendamiento de 12 meses o menos) y los arrendamientos de activos de bajo valor (“valor bajo” no está definido de manera específica pero la IASB ha señalado que tiene en mente los activos con un valor, cuando nuevo, en el orden de magnitud de $5,000 o menos).

2. Cambios en las principales métricas financieras

Las principales métricas financieras se verán afectadas por el reconocimiento de nuevos activos y pasivos, así como las diferencias en el momento de reconocimiento y en la clasificación del ingreso/gasto por arrendamiento. Esto podría afectar a las cláusulas de las deudas fiscales y a la capacidad de la sociedad para pagar dividendos.

3. Nuevos juicios de valor y estimaciones

La norma introduce nuevas estimaciones y criterios subjetivos que afectan a la identificación, la clasificación y la valoración de transacciones de arrendamiento. Como consecuencia de los requeri- mientos de reevaluación continua, será necesaria la participación de profesionales con experiencia en estas decisiones, tanto en la fecha de comienzo del arrendamiento como en la fecha de presentación.

4. Cambios en el estado de situación financiera

La nueva norma introduce volatilidad en los activos y pasivos de los arrendatarios, debido a la obligación de reevaluar determinadas estimaciones y juicios de valor clave en cada fecha de presentación. Esto puede afectar a la capacidad de la sociedad para predecir y prever con exactitud sus resultados.

5. Cambios en los términos contractuales y las prácticas empresariales

Para minimizar el impacto de la norma, podría ser conveniente para algunas sociedades reconsiderar determinados términos contractuales y prácticas empresariales; por ejemplo, cambios en la estructura o en la fijación del precio de una transacción, incluida la duración y las opciones de renovación del arrendamiento. Así pues, es probable que la norma afecte a departamentos distintos del responsable de la información financiera.

cursos-virtuales-banner – copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

6. Nuevos sistemas y procesos

Pueden ser necesarios cambios en sistemas y procesos para captar los datos necesarios a fin de cumplir con los nuevos requerimientos, incluida la creación de un inventario de todos los arrendamientos existentes en el momento de transición. La complejidad, los juicios de valor y los requerimientos de reevaluación continua pueden exigir recursos y controles adicionales centrados en vigilar la actividad relativa a los arrendamientos a lo largo de su vigencia.

7. Algunos impactos aún no pueden cuantificarse

Las sociedades no tendrán la imagen completa hasta que otros órganos reguladores y contables reaccionen. Por ejemplo, la nueva contabilidad podría provocar cambios en el tratamiento fiscal de los arrendamientos. Y una cuestión clave para el sector financiero es la forma en la que los reguladores prudenciales tratarán los nuevos activos y pasivos a efectos del capital regulatorio.

8. Consideraciones sobre la transición

Una decisión clave que debe tomarse cuanto antes consiste en cómo realizar la transición a la nueva norma. Para muchas sociedades, la elección del método de  transición y de las excepciones prácticas que van a aplicar tendrá un gran impacto en el coste de implantación de la norma y en la comparabilidad de datos de tendencias en los años posteriores a la transición.

9. La comunicación con partes interesadas deberá considerarse detenidamente

Los inversores y otras partes interesadas querrán comprender el impacto de la norma en el negocio. Entre las áreas de interés pueden incluirse el efecto sobre los resultados financieros, los costes de implantación y cualquier cambio propuesto a las prácticas empresariales.

Revista Completa : https://drive.google.com/file/d/0B8m07FpkAYb0SzVYeUsxUFU0cjA/view

Fuente: Actualidad Empresarial

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. – 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO

Comentarios
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments