Formas de presentar los estados financieros

0
410
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Los estados financieros son los principales instrumentos que se utilizan en la evaluación de la salud financiera de una empresa. Constituyen asimismo uno de los documentos más importantes utilizados por los inversores a la hora de analizar la viabilidad de una posible inversión.

Los estados financieros son un conjunto de informes financieros que ofrecen información acerca de la situación financiera de una empresa, en ellos se incluyen resúmenes, análisis y proyecciones de los resultados de una entidad.

Tanto los gerentes como los inversores emplean los estados financieros con el fin de medir el rendimiento de una empresa, realizar comparaciones entre un periodo y otro, detectar posibles oportunidades de inversión y tomar decisiones estratégicas sobre la posibilidad de colocar una inversión en diferentes empresas o sectores.

No obstante, los estados financieros se presentan de diferentes maneras, bien sea por el formato exigido por una entidad en particular o por su posición geográfica; por ejemplo, el formato de un estado financiero en Perú no es igual al de Suecia.

Por este motivo, desde este artículo le compartimos las distintas formas existentes en cuanto a la presentación de los estados financieros.

1.- Forma de cuenta (Presentación Horizontal)

La forma más habitual que se sigue para el estado de situación financiera es la de cuenta, donde el activo se sitúa a la izquierda y el pasivo y el patrimonio en la derecha.

Se trata de la típica forma de presentación que conocemos y que se nos enseña ya en la universidad, adicionalmente, conforme a este tipo de forma la ecuación contable queda realizada: Activo = Pasivo + Patrimonio.

2.- Forma de reporte (Presentación Vertical)

El formato de presentación en forma de reporte ha sido una alternativa interesante a la hora de universalizar la presentación de los estados financieros, por ejemplo: es común ver la presentación vertical en los estados financieros presentados ante la Superintendencia de Mercado de Valores en Perú.

De igual manera, a través de este tipo de presentación es posible efectuar los análisis verticales y horizontales con el fin de conocer la situación de la misma a través de indicadores financieros.

3.- Forma inglesa

Por lo general, en la práctica inglesa y europea se invierte por completo el orden de los activos y los pasivos a lo que conocemos habitualmente mediante la forma de cuenta. Mediante la presentación en forma inglesa, el pasivo y el patrimonio figuran en el lado izquierdo y el activo en el derecho.

cursos-virtuales-banner – copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sábado 10 de Diciembre

Duración: 2 meses

Modalidad: Presencial y transmisión en vivo


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow

Comentarios