Factoring: ¿cómo puedo acceder a financiamiento a través de este mecanismo?

0
305
Slider

La factura negociable por la que se ha obtenido la liquidez se convierte en un título valor con validez legal.

La pandemia del covid-19 ha golpeado fuertemente a los emprendedores peruanos. Las medidas para preservar la salud de los ciudadanos, en muchos casos, han afectado sus ingresos y puesto en riesgo las cadenas de pago de las que son parte.

De acuerdo con el Ministerio de Producción (Produce), las micro y pequeñas empresas (mype) representaban el 99.5% del total de empresas formales del país, alcanzando un total de 2.2 millones de empresas (2018). Con la pandemia, sólo en Lima Metropolitana, de acuerdo con el Inei, el 24.5% de empresas se encontraba inoperativa a agosto del año pasado. 

Frente a esta situación, el factoring se presenta como una alternativa de financiamiento para que pequeñas y medianas empresas puedan seguir operando obteniendo liquidez inmediata a través del financiamiento de sus cuentas por cobrar (facturas que emiten). 

En esa línea Cavali (empresa encargada del registro de facturas negociables) da a conocer los pasos para acceder a financiamiento a través de esta alternativa: 

Primero. El Factoring otorga capital a través de la venta de facturas por cobrar a una empresa especializada en este mecanismo: una empresa de factoring, un banco, una SAB (sólo algunas) y o una SAFIs. Ésta hará una oferta por la factura, acotando el tiempo de espera para obtener el capital.

Segundo. La empresa especializada en factoring realizará la validación de la factura a través de Cavali quien coteja de forma automática con SUNAT la autenticidad del comprobante de pago (factura comercial o recibo por honorarios) a partir del cual nace una factura negociable. 

Tercero. Con esa información, la entidad de financiamiento con la que elijas trabajar hará la oferta en función al análisis de riesgo y la validación de la factura previamente realizada por Cavali. 

Cuarto. Una vez coordinada la oferta que puede ser de hasta el 90% de la factura negociable, la entidad de financiamiento realizará el desembolso del monto evaluado en un plazo de días,  o en algunos casos, horas. Esto reduce el tiempo de cobro de la factura que normalmente puede ser de 90 hasta 120 días.

Quinto. La factura negociable por la que se ha obtenido la liquidez se convierte en un título valor que tiene validez legal para activar procesos judiciales. Esto es importante ya que, de esta manera, el compromiso de pago se puede ejecutar de manera rápida si la empresa lo deudora incumple.

Es importante destacar que todas las transacciones de Factoring se encuentran bajo el marco de la Resolución SBS N° 4358- 2015 que aprobó el “Reglamento de Factoring, Descuento y Empresas de Factoring”.
Así el factoring se convierte en una alternativa para obtener liquidez que permita a las empresas continuar con su reactivación sobre todo en una coyuntura difícil como la actual. 

Fuente: Andina.pe

previous arrow
next arrow
Slider

SÉ MIEMBRO PREMIUM PERUCONTABLE: REVISTA +CAPACITACIÓN
Plan Suscripción Anual: S/ 470+ IGv
Visite la pagina web: https://perucontable.com/url/suscgpwp
Promoción !!GRATIS¡¡ A los primeros 5 suscriptores tienen derecho a un Programa de Especialización (8 sesiones) + Material y Beneficios Digitales.
Informes:
Correo: suscripcion@perucontable.com
Cel 922 685 056/ Whatsapp:   https://bit.ly/347W5Z7

Slider
Comentarios