Estudio del grado de solvencia de una empresa

0
3056
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Todas las sumas del balance de situación o balance general dan a conocer los recursos disponibles que la empresa debe invertir adecuadamente para alcanzar los objetivos propuestos. Mediante una demostración gráfica de cómo presentar un balance aprenderemos a analizar cuánto debe invertir en capital de trabajo y cuánto en capital fijo.

Para este objetivo es necesario aplicar un sistema de administración que se denomina Planeación, el mismo que permite identificar claramente ¿qué es lo que quiere hacer o producir?, ¿qué necesita para producir?, ¿a quién va a vender y cómo se va a vender?

Para planificar debemos conocer si disponemos de fondos suficientes, es decir, cual es el estado de nuestro Activo Disponible, según se describe en unidades anteriores, para poder pagar las cuentas vencidas o por vencer a corto plazo. Debemos además conocer los índices mediante la comparación de valores de las cuentas del activo. Para establecer la proporción que hay entre los activos fijos y activos circulantes debemos dividir el activo fijo para el activo circulante. Esta operación demuestra que por cada dólar, sucre, peso, etc., que tenemos invertido en el activo circulante se invertirá un 50% en activos fijos.

Si existe un valor mayor invertido en activos fijos, esto demostraría que en breve plazo no vamos a tener recursos disponibles para cubrir las obligaciones pendientes de pago. Esta proporción varía según la actividad de la empresa, como observamos a continuación:

u En un taller de producción de muebles la proporción correcta sería tener un dólar circulante por cada dólar inmovilizado en los activos fijos.

u En una empresa de distribución o de mercadeo la proporción adecuada sería tener cincuenta centavos en activos fijos por cada dólar en activos circulantes.

Como se deduce, la mayoría de los recursos disponibles deben estar invertidos en mercaderías y no en edificios, maquinarias, muebles de oficina, muebles y enseres, etc. Por otra parte, debemos también saber identificar el Indice de Solvencia que nos indica la proporción entre los recursos de la empresa y los recursos que son ajenos. Si comparamos los valores no exigibles, que son el pasivo patrimonial con los valores exigibles (pasivos a corto plazo más los pasivos a mediano y largo plazo).

Para reconocer la proporción entre lo que es de la empresa y lo que es de terceras personas dividiremos el pasivo patrimonial con el pasivo exigible. Esta proporción demostrará la solvencia de la empresa para responder a sus acreedores. Finalmente, debemos establecer el Indice de Liquidez que se obtiene comparando el activo circulante con el pasivo a corto plazo. Se debe tener por lo menos dos dólares en circulante por cada dólar que debe la empresa.

Fuente: ipanc.org

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.

Fecha: Sábado, 27/04 de Abril, 04/05, 11/05, 18/05, 25/05 de Mayo, 01/06, 07/06, y 15 de Junio del 2024.

Horario: 9:00 a.m. – 1:00 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.

Comentarios
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments