Estimación Contable – Definición e información a revelar (NIC 8)

0
236
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Una estimación contable consiste en realizar aproximaciones en los casos en que una partida incluida en los estados financieros resulta imposible de medir de forma exacta y, por consiguiente, implica el uso de juicios de valor sobre la base de la información fidedigna más reciente de la que se dispone.

Por su parte, la Norma Internacional de Contabilidad 8 – Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores menciona que un cambio en una estimación contable es un ajuste sobre el importe en libros de un activo o un pasivo, así como sobre el importe del consumo que se realiza periódicamente de un activo, que tiene lugar después de haber evaluado la situación actual de la partida, al igual que los beneficios y las obligaciones futuras previstas asociadas a los activos y pasivos en cuestión. Estos cambios en las estimaciones contables son consecuencia de nueva información o de nuevos acontecimientos y, por lo tanto, no constituyen una corrección de errores.

En virtud del grado de incertidumbre que caracteriza al mundo empresarial, numerosas partidas de los estados financieros no se pueden medir de forma precisa, sino sólo estimarse.

Algunos ejemplos de estimaciones contables son:

  • La vida útil, el valor residual y la depreciación de las propiedades, plantas y equipos
  • Valor razonable que tiene una inversión de un instrumento financiero que se cotiza en bolsa
  • Deterioro y/o obsolescencia de los inventarios
  • Cuentas por cobrar comerciales de recuperación dudosa
  • Tasa de medición sobre los impuestos diferidos
  • Obligaciones por concepto de garantías concedidas

Hacer estimaciones razonables constituye una parte esencial de la elaboración de los estados financieros y como tal su fiabilidad no se ve menoscabada.

Información a revelar

Una entidad debe revelar la naturaleza y el importe de todo cambio en una estimación contable la cual haya repercutido en el ejercicio actual o que se espere que tenga efecto en ejercicios futuros, exceptuando la revelación del efecto en ejercicios futuros si es impracticable realizar una estimación de dicho efecto.


***SISTEMA CONTABLE EN EXCEL – ACCESS «CONTAEXCEL 3.8» ***
Precio: S/ 350+ IGV
Visite la pagina web: https://perucontable.com/url/sistemb
PUEDEN VER EL FUNCIONAMIENTO
Videos: https://goo.gl/eT6FQF
Informes:
Correo: sistema@perucontable.com
Cel 945 035 566/Whatsapp https://bit.ly/2Ubs49t 

banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow
Comentarios