¿En qué consisten las Normas Internacionales de Información Financiera?

0
2129

Como instrumento, estas establecen un lenguaje común que facilita la comunicación entre empresas y cuentas de diversos países. Conócelas más a detalle.

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIFF) se crearon con el objetivo de mantener la estabilidad y transparencia del mundo financiero. Dicha iniciativa partió del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (ISAB). Las normas establecen cómo se deben informar los diferentes tipos de transacciones y eventos en los estados financieros de parte de las empresas, para que estas sean comparables y transparentes.

Garantía de inversión

Las NIIF están estandarizadas en muchas partes del mundo, permitiendo a las empresas y a los inversores individuales tomar decisiones financieras basadas en información confiable. Éstas pueden ver exactamente lo que ha estado sucediendo con la empresa en la que desean invertir.

Aunque son un referente en la Unión Europea, así como en muchos países de Asia y Sudamérica, Estados Unidos aún no las incluye como un complemento de los registros financieros. En el país norteamericano, en cambio, se rigen por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Sin embargo, no descartan que continuarán revisando la propuesta de las NIFF como un apéndice del sistema de finanzas.

Según expertos en economía, en los países que las han adoptado, tanto las empresas como los inversores se benefician por el uso de este sistema. El motivo radica en que es más probable que los dueños de grandes firmas inviertan su capital en una empresa si las prácticas comerciales son transparentes. Además, el costo de inversiones suele ser menor.

Estándares de las NIIF

Cubren una amplia gama de actividades contables. En este sentido, existen ciertos aspectos de la práctica comercial para los cuáles se establecen reglas obligatorias. Estos son los estados más comunes:

  • Estado de situación financiera, también se le conoce como balance general. En este tipo de procedimiento, las NIIF influyen en la manera en que se informan los componentes de un balance.
  • Estado del resultado integral. El cual puede tomar la forma de una declaración o dividirse en una declaración de otros ingresos, incluidas las propiedades y el equipo.
  • Estados de cambios en el patrimonio. También llamados estados de ganancias retenidas, documentan el cambio en las ganancias de la compañía para el período financiero dado.
  • Estado de flujo de efectivo. Este informe resume las transacciones financieras de la compañía en el período dado, separando el flujo de efectivo en operaciones, inversión y financiamiento.

Es importante destacar que, además de estos informes básicos, una empresa también debe proporcionar un resumen de sus políticas contables. El informe completo suele verse junto al anterior para mostrar los cambios en las ganancias y pérdidas.  Actualmente, alrededor de 120 países usan las NIIF de alguna manera y 90 de ellas requieren que se ajusten completamente a sus reglamentaciones.

Fuente: www.esan.edu.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE PLANILLAS
Fecha: Sábado 17/08, 24/08, 31/08, 07/09, 14/09, 21/09, 28/09 y 05/10 del 2019
Frecuencia: 1 vez por semana
DURACIÓN: 2 meses, 8 sesiones, 8 módulos.
⏰ Horario: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
◘ PRE INSCRIPCIÓN: http://bit.ly/2JiuRok
◘ Informes vía whatsApp : http://bit.ly/2FTy4cQ
◘ Evento: https://bit.ly/2xZiloq

Comentarios