Empresas empiezan a aplazar pagos de facturas por impacto de contagios

0
521
Slider

Pagan al contado el 20% 30% del importe de la factura y el saldo se reprograma para cancelarlo en 30 días, o en dos partes en 60 días. Tasas de interés de financiamiento con facturas subiría desde 14% a 18% en primer trimestre.

Las empresas empezaron a prorrogar los pagos de sus obligaciones a proveedores al afectarse su capacidad de producción y de generación de ingresos por contagios de su personal.

Así, están reprogramando los pagos de facturas que anteriormente emitieron sus proveedores al no poder saldarlas en la fecha fijada, indicaron las empresas de factoring.

Pagan al contado el 20% o 30% del importe de la factura y el saldo se reprograma para cancelarlo en 30 días, o en dos partes en 60 días, reveló a Gestión el country manager de Facturedo, Joel Villanueva.

Renegociadas

Por tal razón, las empresas de factoring observan un incremento en el ingreso de facturas con antigüedad mayor a 30 días, emitidas en diciembre y noviembre, que han sido renegociadas entre proveedor y adquirente y ahora tienen un plazo adicional de pago, añadió.

Algunas empresas que laboraban presencialmente volvieron al trabajo remoto, lo que paralizó parcialmente sus proyectos, afectó su producción y redujo sus ingresos, mencionó A la menor producción de las empresas por contagios de sus trabajadores, se añade que los bancos también están limitándoles líneas de crédito, lo que también afecta los pagos que programaron, dijo Villanueva.

En tanto, Rafael Zorrilla, gerente general de Banpro Factoring, también reportó reprogramaciones de hasta 30 días.

Recursos

Empresas retomaron la modalidad de home office por la tercera ola de la pandemia y solicitaron una ampliación de plazo para sus pagos,

dijo.

Detalló que se trata principalmente de empresas medianas, que facturan entre S/ 500,000 y S/ 30 millones anuales, que no tienen un sistema tan organizado y tuvieron que ordenarse para poder cumplir con los pagos.

Al tener menor recaudación por ventas o menor producción por los contagios de su personal, no tienen recursos suficientes para pagar a proveedores, afirmó.

Contraparte

La contraparte, las empresas proveedoras afectadas por el mayor plazo al que ahora le pagan, son de los sectores agroindustria, transporte de carga y personal, operaciones logísticas, distribución, limpieza de residuos, estudios de impacto ambiental, infraestructura, construcción, entre otras, mencionó.

A la vez, empresas agrícolas, de construcción, encargadas de proyectos industriales y mineras son las adquirentes que están renegociando sus plazos de pago.

Si bien el financiamiento con facturas alcanzó récord en monto (S/ 22,333 millones) y número de comprobantes (más de un millón) durante el 2021, según datos de Cavali, este año comenzó con dificultades.

Problemas en la cadena

El presidente de la Asociación Peruana de Factoring (Apefac), Alejandro Niquen, manifestó que hay problemas en la cadena de suministro a raíz de la tercera ola de la pandemia, que afecta, sobre todo, a empresas agroindustriales y exportadoras, y a las que les proveen servicios de logística y transporte.

Esto lleva a las empresas en enero a ampliar los plazos de pago de las nuevas facturas que emiten sus proveedores a 80 días, por encima de los 50 días en los que se cancelaban en el último trimestre del 2021, precisó.

Costo

Villanueva indicó que las tasas de interés de las operaciones de factoring se elevaron, en promedio, de 13.2% en el último trimestre del 2021 a 14.5% en la actualidad, por el mayor costo de fondeo ante el alza de la tasa del BCR y el mayor riesgo percibido por los bancos en el contexto de la tercera ola. Pese a los contratiempos para el cumplimiento de pedidos, Niquen resaltó una mayor demanda de financiamiento mediante facturas, principalmente de empresas pequeñas con ventas anuales de entre S/ 5 millones y S/ 7 millones.

Compañías aún se adaptan a plataforma de Sunat

Pese a la reciente implementación de la plataforma de Sunat para facilitar el pago de las facturas de los proveedores, el financiamiento con estos títulos se contrae en las primeras semanas del año, sostuvo el presidente de Apefac, Alejandro Niquen.

«Las grandes empresas adquirentes de bienes y servicios están en un proceso operativo nuevo y están en un periodo de adaptación a este sistema, por lo que las operaciones aumentarían recién en los siguientes meses”, refirió. A la plataforma de Sunat deben ingresar las facturas electrónicas que emiten las pymes a fin de que sean registradas y validadas.

Niquen detalló que la mayoría de empresas que está operando con factoring este mes son de servicios como transporte, consultoría, tecnología e información (TI), distribución y logística. Se trata de negocios pequeños con ventas anuales de entre S/ 5 millones y S/ 7 millones, dijo.

Fuente: gestion.pe


CURSO TALLER: PLE – PROGRAMA DE LIBROS ELECTRÓNICOS
Fecha: Sábado, 26 de febrero.
Horario: 9:00am. a 2:00 pm
INVERSIÓN:
*Transmisión en vivo: S/110.00
Nota: Los precios no incluyen IGV
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/3FcyNlh
◘ Informes vía: https://perucontable.com/url/vaaltxt 

Slider
Comentarios