¿Cómo emitir un Recibo por Honorario Electrónicamente – 2015?

1
6967
Slider

recibos electronicos 2015

Desde este año, los trabajadores independientes que presten servicios a empresas inscritas en el Régimen General del Impuesto a la Renta (IR) deberán emitir sus recibos por honorarios de modo electrónico, por disposición de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

El ente recaudador, de esta manera, continuará con el proceso gradual de incorporación de contribuyentes al sistema de emisión electrónica de comprobantes de pago.

Emisión de Recibos por Honorarios Electrónicos

Lo primero que debemos obtener es un RUC, para ello tenemos que acercarnos a cualquier oficina de Sunat con 2 requisitos básicos:

  • Copia y original DNI
  • Recibo de Servicio (Luz, Agua, etc.)

Cuando estemos realizando este trámite, mencionar que estamos obteniendo nuestro RUC para emitir recibos por honorarios.

2. Obtener una clave sol, para ello el mismo día que obtenemos nuestro RUC, realizamos el trámite de nuestra clave sol, para ello solo debemos llevar una copia de nuestro DNI.

3. Luego de tener nuestro RUC y Clave Sol, nos dirigimos a nuestra computadora personal, cabina de internet o centro de orientación de SUNAT.

4. Ingresamos a la página web http://www.sunat.gob.pe/

01 pagina sunat

5. Luego nos dirigimos a la opción “Sunat Operaciones en Línea – Opción Virtual” y le damos un clic, nos abrirá una ventana.

02 Tramites

6. Ingresamos a la opción “Tramites, Consultas y Declaraciones Informativas”, luego nos pedirá nuestro RUC, Usuario y Contraseña (estos datos están en nuestra clave sol).

03 Clave sol

7. Una vez que ingresamos los datos de nuestro clave sol, ingresamos al portal de Sunat Operaciones en Línea.

04 Sistema

8. Luego de ello tenemos que afiliarnos a los comprobantes electrónicos. En la parte izquierda está el menú del portal, nos dirigimos en la opción: Sistema de Emisión Electrónica – Afiliación.

05 Afiliacion

9. Una vez afiliados, procederemos a emitir nuestro primer recibo por honorario electrónico. Para ello nos vamos a la opción: Sistema de Emisión Electrónica – Recibo por Honorario Electrónico – Emisión.

06 Emision

10. El sistema nos pedirá el número de RUC de la persona natural o jurídica a quien vamos a girar nuestro recibo. Luego de ello de colocar el número de RUC, validamos el RUC y le damos en continuar.

07 Datos Ruc

11. Luego colocaremos la descripción del servicio. Luego de ello marcaremos la opción si esta afecto al Impuesto a la Renta de 4ta categoría. (Marcar esta opción cuando el comprobante supere los S/. 1500.00).

08 Datos Registro

12. Llenado todos los datos, procedemos en continuar, nos arrojara una vista previa de nuestro recibo por honorario, de estar correcto, le damos en la opción de “emitir”.

09 Vista Previa

13. Y terminamos con la emisión del recibo por honorario electrónico, en la pantalla tendremos la opción de imprimir, enviar al email, etc. Luego de esto hay un paso más que debe realizarse cuando nos pagan por el servicio efectuado.

10 Recibo por Honorario

Pago del Recibo por Honorario Electrónico

Este procedimiento se realiza en el momento que nos pagan por el servicio, para ello tendremos que registrar en el sistema como fue el método de pago.

11 Pago

Luego de registrar el método de pago, grabaremos la opción de pago y el sistema nos arrojara una constancia.

12 Datos

13 Acuse Pago

Fuente: Noticiero contable.

Slider

Comentarios

1 Comentario

  1. Buenas, tengo una pregunta recien he emitido un recibo x honorarios electronicamente por dictar 4 horas de clases del curso operatividad aduanera y me preguntaba como poner en el concepto

    «Servicio de dictado de 4 horas pedagógicas sobre operaciones aduaneras»

    Esta bien de esa forma o debi de poner el día o dias dictados, gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here