Conectate con nosotros

Casos Prácticos

Elemento 6: Gastos por Naturaleza – Caso Práctico

Publicado

el

Agrupa las cuentas del 60 al 69, comprende las cuentas de gestión clasificadas según su naturaleza económica y representan los gastos que nacen de la explotación del negocio.

Las compras y gastos se registran en estas cuentas a medida que se realizan e incurren respectivamente, prescindiendo de la fecha y forma de pago. La devolución de las compras se ajustara directamente en las divisionarias pertinentes.
La cuenta variación de existencias se utiliza para transferir a las cuentas de la clase 2, las compras de mercaderías, materias primas y auxiliares, envases y embalajes, suministros diversos, así como para registrar las salidas de existencias para la venta o producción.

Para la determinación del resultado del periodo, las cuentas de esta clase (excepto la 69) se cancelaran directamente en la cuenta 89 o sucesivamente con las cuentas 80, 81, 82, 83, 84, 85, y 89 lo que se permitirá la obtención de los Saldos Significativos conforme establece la clase 8, cuando la empresa adopte el sistema de ingresos y costos diferidos, se desagregara la parte del costo de ventas correspondiente a las ventas diferidas.

NOTA: Todas las cuentas del elemento 6 tienen transferencia el elemento 9 (Excede la cuenta 61, 66, 69)

3.8.1.- 60. COMPRAS.

  • DESCRIPCIÓN:

Esta cuenta representa las adquisiciones relacionada con bienes de cambio, en las cuales se deberá contabilizar la compra de bienes que se adquieren para ser destinado a la venta o para ser consumidos en la producción directa o indirectamente.

De acuerdo al PCGE, Se efectúa una clasificación de los bienes que se registran en esta cuenta, según se consuman en forma progresiva o se consuman de forma inmediata a su adquisición y que por lo general corresponden a los bienes que califican como materiales auxiliares, suministros y repuestos. A continuación referimos brevemente sobre dichos bienes.

    • Existencias que no se consumen en forma inmediata: La compra de bienes que no son consumidos en forma inmediata (Ingresan a un almacén y se utilizan en forma progresiva), se deben conocer como compra de existencias con destino a materiales auxiliares, suministros y repuestos, reconociéndose como gasto en la medida que se consuman.
    • Existencias que se consumen en forma inmediata: Cuando se adquieran existencias cuyo consumo se realizará en forma inmediata, si bien se registra en la cuenta 60 compras, de acuerdo al PCGE no formará parte del rubro existencias, en este caso, la transferencia por destino se hará a través de la subcuenta 791, ello por cuanto no cumple la definición de activo.
  • CONTENIDO:

Acumula la compra de bienes que efectúa la empresa, para destinarlos a la venta o para incorporarlos al proceso productivo. Las subcuentas distinguen los bienes adquiridos de acuerdo a su naturaleza y su relación con el elemento 2 de existencias.

  • ESTRUCTURA:

– 601 Mercaderías.-

* 6011 Mercaderías Manufacturadas.

* 6012 Mercaderías de Extracción.

* 6013 Mercaderías Agropecuarias y piscícolas.

* 6014 Mercaderías Inmuebles.

* 6018 Otras Mercaderías.

– 602 Materias Primas.

* 6021 Materias Primas para Productos Manufacturados.

* 6022 Materias Primas para Productos de Extracción.

* 6023 Materias Primas Para Productos Agropecuarios y Piscícolas.

* 6024 Materias Primas para productos Inmuebles.

– 603 Materiales Auxiliares, Suministros y Repuestos.

* 6031 Materiales Auxiliares.

* 6032 Suministros.

* 6033 Repuestos.

– 604 Envases y Embalajes.

* 6041 Envases.

* 6042 Embalajes.

– 609 Costos Vinculados con las Compras.

* 6091 Costos Vinculados con las Compras de Mercaderías.

* 60911 Transporte.

* 60912 Seguros.

* 60913 Derechos Aduaneros.

* 60914 Comisiones.

* 60919 Otros Costos Vinculados con las Compras de Mercaderías.

* 6092 Costos Vinculados con las Compras de Materias Primas.

* 60921 Transporte.

* 60922 Seguros.

* 60923 Derechos Aduaneros.

* 60924 Comisiones.

* 60925 Otros Costos Vinculados con las Compras de Materias Primas.

* 6093 Costos Vinculados con las Compras de Materiales, Suministros y Repuestos.

* 60931 Transporte.

* 60932 Seguros.

* 60933 Derechos Aduaneros.

* 60934 Comisiones.

* 60935 Otros Costos Vinculados con las Compras de Materiales, Suministros y Repuestos.

* 6094 Costos Vinculados con las Compras de Envases y Embalajes.

* 60941 Transporte.

* 60942 Seguros.

* 60943 Derechos Aduaneros.

* 60944 Comisiones.

* 60945 Otros Costos Vinculados con las Compras de Envases y Embalajes. 

  • COMENTARIOS:
    1. Las subcuentas 601 a 604 acumulan el costo de compra al proveedor, mientras que las subcuenta 609 acumula todos los costos adicionales necesarios para tener las existencias en condiciones de ser utilizadas en el propósito del negocio.
    2. Las compras deberán registrarse en las subcuentas que correspondan, efectuado la transferencia del costo total de las compras a las existencias del elemento 2, a través de la cuenta 61 Variación de existencias, de manera simultánea al reconocimiento de esta cuenta.

Esta cuenta incluye además las compras de bienes destinado al consumo inmediato y que por lo tanto no formarán parte de las existencias de la empresa; en este caso la transferencia por destino se hará a través de la subcuenta 791 Cargas imputables a cuenta de costos y gastos. Cuando la compra se destina al costo de activos inmovilizados, la transferencia se efectúa a la cuenta del activo inmovilizado correspondiente a través de la cuenta 72 producciones de activo inmovilizado.

La subcuenta 601 mercaderías y la divisionaria 6091 costos vinculados con las compras de mercaderías, permiten, conjuntamente con la subcuenta 611 variación de existencias – mercaderías, construir el costo de mercaderías, medidas de acuerdo con su naturaleza, para determinar el margen comercial.

Por su parte, las subcuentas 602 a 604, y las subdivisionaria 6092 a 6094, permiten, conjuntamente con las subcuentas 612 a 614, acumular el valor agregado generado en el periodo (cuenta 82).

CASO PRÁCTICO.

MERCADERÍAS MANUFACTURADAS

Se adquiere 100 computadoras personales (mercaderías manufacturadas) a un valor total de S/. 90,000 más IGV.

48

3.8.2.- 61. VARIACIÓN DE EXISTENCIAS.

  • DESCRIPCIÓN:

La variación de existencias muestra los cambios en un período determinado de los saldos de los bienes que integran el rubro existencias, participando a nivel de resultados como cuentas corrientes de las compras.

Además permite determinar los bienes consumidos por la empresa en el desempeño del conjunto de funciones que sumen, comparando las existencias (bienes para la venta) finales con las registradas al inicio del periodo como se muestra:

VARIACIÓN = Inventario Final – Inventario Inicial

También se puede expresar de la siguiente forma:

VARIACIÓN = Compras – Ventas (o consumo)

Las cuentas de variación de existencias son utilizadas, en la preparación del estado de ganancias y pérdidas por naturaleza económica, siendo la interpretación de la variación que se pueda encontrar la siguiente:

Variación Positiva:

    • Supone que las compras efectuadas en un periodo determinado no sólo han sido suficientes para cubrir las salidas de existencias (para la fabricación o la venta) sino que parte de ellas aumentan los stocks.
    • Muestran saldos acreedores que reflejan compras no vendidas o no utilizadas.

Variación Negativa:

    • Supone que las compras efectuadas en un periodo determinado no han sido suficientes para cubrir las salidas de existencias (para fabricación o la venta) y que, consecuentemente la diferencia ha tenido que tomase del stock inicial.
    • Muestran saldos deudores que refleja el desalmacenamiento de los stocks iniciales para cubrir las ventas.

A nivel de resultados será necesario que dicha diferencia sea considerada como cargo a través de esta cuenta, incrementando o disminuyendo el margen comercial o el valor agregado, según sea el caso.

  • CONTENIDO:

Acumula las variaciones en los saldos de existencias de mercaderías, materias primas, materiales auxiliares y suministros, y envases y embalajes, para un periodo. 

  • ESTRUCTURA:

– 611 Mercaderías.

* 6111 Mercaderías Manufacturadas.

* 6112 Mercaderías de Extracción.

* 6113 Mercaderías Agropecuarias y Piscícolas.

* 6114 Mercaderías Inmuebles.

* 6115 Otras Mercaderías.

– 612 Materias Primas.

* 6121 Materias Primas para Productos Manufacturados.

* 6122 Materias Primas para Productos de Extracción.

* 6123 Materias Primas para Productos Agropecuarios y Piscícolas.

* 6124 Materias Primas Para Productos Inmuebles.

– 613 Materiales Auxiliares, Suministros y Repuestos.

* 6131 Materiales Auxiliares.

* 6132 Suministros.

* 6133 Repuestos.

– 614 Envases y Embalajes.

* 6141 Envases.

* 6142 Embalajes.

  • COMENTARIOS:

Las variaciones de existencias participan a nivel de resultados por naturaleza como cuentas correctoras de la compra de la manera siguiente:

    • Si presentan saldos deudores, indican que las ventas de mercaderías y las salidas a producción de materias primas, materiales auxiliares y suministros, y envases y embalajes, han sido mayores que las compras del periodo, lo que han determinado que la diferencia sea cubierta con las existencias (los inventarios) iniciales,.
    • Si presentan saldos acreedores, indican que las ventas de mercaderías y las salidas de materias primas, materiales auxiliares y suministros, y envases y embalajes, a la producción, han sido menores que las compras del período, lo que ha originado un aumento en el nivel de las existencias (inventarios) iniciales.

La variación de productos terminados, productos en proceso, subproductos, desechos, desperdicios, y existencias de servicios, se registran en la cuenta 71 Variación de la producción almacenada.

La variación de envases y embalajes que hayan sido producidos por la empresa se registran en la subcuenta 714 Variación de envases y embalajes.

CASO PRÁCTICO.

Destino de Adquisición de mercaderías en el país por 500,000.00 soles

49

3.8.3.- 62 GASTOS DE PERSONAL, DIRECTORES Y GERENTES.

  • DESCRIPCIÓN:

Esta cuenta comprende los gastos de personal (trabajadores con los cuales existe relación laboral), es decir bajo dependencia y subordinación. Asimismo, se encuentran comprendidas todas aquellas cargas que benefician a dicho personal.

Además, dentro de estas cargas deben agregarse todas las demás prestaciones que constituyen un complemento de la remuneración, incluyendo los seguros de vida que se contraten a favor de los trabajadores.

A diferencia del PCGR, esta cuenta incluye también los beneficios sociales de los trabajadores, como es el caso de la compensación por tiempo de servicio.

  • COMENTARIOS:

Agrupa las subcuentas que representan las remuneraciones a que tiene derecho el trabajador, tanto en efectivo como en especie así como las distintas contribuciones para seguridad y previsión social, y en general todas las cargas que lo benefician. Incluye por extensión, las dietas a los miembros del directorio de la empresa.

  • ESTRUCTURA:

– 621 Remuneraciones.

* 6211 Sueldos y Salarios.

* 6212 Comisiones.

* 6213 Remuneraciones en Especie.

* 6214 Gratificaciones.

* 6215 Vacaciones.

– 622 Otras Remuneraciones.

– 623 Indemnizaciones al personal.

– 624 Capacitación.

– 625 Atención al Personal.

– 626 Gerentes.

– 627 Seguridad, Previsión y otras Contribuciones.

* 6271 Régimen de Prestaciones de Salud.

* 6272 Régimen de Pensiones.

* 6273 Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, Accidentes de Trabajo y enfermedades Profesionales.

* 6274 Seguro de Vida.

* 6275 Seguros Particulares de Pensiones de Salud – EPS y otras Particulares.

* 6276 Caja de Beneficios de Seguridad Social del Pescador.

* 6277 Contribuciones al SENCICO y el SENATI.

– 628 Retribuciones al Directorio.

– 629 Beneficios Sociales de los Trabajadores.

* 6291 Compensación por Tiempo de Servicio.

* 6292 Pensiones y Jubilaciones.

* 6293 otros Beneficios post-empleo.

  • COMENTARIOS:

La contratación de mano de obra o otros servicios a otras empresas especializadas se registran en la cuenta 63 gastos de servicios prestados por terceros.

Los gastos de personal se transfieren a las cuentas de activo o gasto a través de la subcuenta 791 cargas imputables a cuenta de costos y gastos.

CASO PRÁCTICO

BENEFICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES POR PAGAR

Se reconoce S/. 5,200 por la CTS del mes de Noviembre del 2014 de los trabajadores de la empresa. ¿Cuál es el tratamiento para reconocer este gasto?

50

3.8.4.- 63 GASTOS DE SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS.

  • DESCRIPCIÓN:

Los servicios prestados por terceros corresponden a gastos por contraprestaciones de servicios que son brindados por personas jurídicas, así como aquellos que son prestados por determinadas personas naturales sin existir relación laboral sino más bien se brindan en forma independiente (relevándose e este supuesto el principio de primacía de la realidad)

Se deriva de la presentación de servicios de distinta naturaleza, es decir, numerosos servicios externos que consume la empresa.

En términos generales se puede decir que se produce un consumo de servicios cada vez que la empresa se dirige a otra entidad o persona (independiente a la empresa) para que ésta realice estudios, tareas o trabajos intelectuales, financieros o físicos que son necesarios para sus actividades ordinarias que no puede realizar por sí misma.

  • CONTENIDOS:

Agrupa las subcuentas que acumulan los gastos de servicios prestados por terceros a la empresa.

  • ESTRUCTURA:

– 631 Transporte, correo y Gastos de Viaje.

* 6311 Transporte.

* 63111 De Carga.63112 De Pasajeros.

* 6312 Correos.

* 6313 Alojamiento.

* 6314 Alimentación.

* 6315 Otros Gastos de Viaje.

– 632 Asesoría y Consultoría.

* 6321 Administrativa.

* 6322 Legal y Tributario.

* 6323 Auditoria y Contable.

* 6324 Mercadotecnia.

* 6325 Medioambiental.

* 6326 Investigación y Desarrollo.

* 6327 Producción.

* 6329 Otros.

– 633 Producción Encargada a Terceros.

– 634 Mantenimiento y Reparaciones.

* 6341 Inversión Inmobiliarias.

* 6342 Activos Adquiridos en Arrendamiento Financiero.

* 6343 Inmuebles, Maquinaria y Equipo.

* 6344 Intangibles.

* 6345 Activos Biológicos.

– 635 Alquileres.

* 6351 Terrenos.

* 6352 Edificaciones.

* 6353 Maquinarias y Equipo de Explotación.

* 6354 Equipo de Transporte.

* 6356 Equipos Diversos.

– 636 Servicios Básicos.

* 6361 Energía Eléctrica.

* 6362 Gas.

* 6363 Agua.

* 6364 Teléfono.

* 6365 Internet.

* 6366 Radio.

* 6367 Cable.

– 637 Publicidad, publicaciones, Relaciones Públicas.

* 6371 Publicidad.

* 6372 Publicaciones.

* 6373 Relaciones Públicas.

– 638 Servicios de Contratistas.

– 639 Otros Servicios Prestados por Terceros.

* 6391 Gastos Bancarios.

* 6392 Gastos de Laboratorio.

  • COMENTARIOS:

Los intereses relacionados con los créditos que se deriven por los servicios prestados por terceros, deben ser registrados en la cuenta 67 Gastos Financieros.

Las primas de seguros serán registradas en la cuenta 65 otros gastos de Gestión.

Los servicios vinculados con la adquisición de inmuebles, maquinaria y equipo, así como de otros activos inmovilizados, como los intangibles, biológicos, y de propiedad inmobiliaria, serán transferidos a las cuentas del activo corriente, a través de la cuenta 72 producciones de activo inmovilizado.

La divisionaria 6391 gastos bancarios, acumula el gasto por los servicios recibidos de los bancos y otras instituciones financieras, tales como la gestión de cuentas bancarias y gastos de cobranza de documentos, entre otros, los que corresponden a consumo intermedio desde el punto de vista económico.

CASO PRÁCTICO

servicios prestados por asesoría y consultoría equivalente  11,800 incluido IGV .

51

3.8.5.- 64 GASTOS POR TRIBUTOS.

  • DESCRIPCIÓN:

Esta cuenta representa las prestaciones pecuniarias establecidas por ley que deben ser cumplidas por los deudores tributarios a favor de los entes públicos para el cumplimiento de sus fines, que no constituyen sanción.

  • COMENTARIOS:

Agrupa las subcuentas que acumulan los impuestos, tasas y contribuciones de cargo de la empresa, establecidos por el gobierno nacional, el gobierno regional y el gobierno municipal o local.

  • ESTRUCTURA:

– 641 Gobierno Central.

* 6411 Impuesto General a las Ventas y Selectivo al Consumo.

* 6412 Impuesto a las Transacciones Financieras.

* 6413 Impuesto Temporal a los Activos Netos.

* 6414 Impuesto a los juegos de Casino y Máquinas Tragamonedas.

* 6415 Regalías Mineras.

* 6416 Cánones.

* 6419 Otros.

– 642 Gobierno regional.

– 643 Gobierno local.

* 6431 Impuesto Predial.

* 6432 Arbitrios Municipales y Seguridad Ciudadana.

* 6433 Impuesto al Patrimonio Vehicular.

* 6434 Licencias de Funcionamiento.

* 6439 otros.

– 644 Otros Gastos por Tributos.

* 6441 Contribución al SENATI.

* 6442 Contribución al SENCICO.

* 6443 Otros.

  • COMENTARIOS:

El impuesto a la renta de las personas jurídicas, por su naturaleza, representa una disposición o aplicación de las utilidades; en consecuencia, será objeto de registro en la cuenta 88 Impuesto a la Renta.

Los impuestos a las ventas selectivo al consumo, y promoción municipal relacionados con la compra de bienes y servicios que se reconocen en esta cuenta, corresponden a la porción que no puede ser acreditada con el impuesto facturado del mismo tipo, ni que puede ser identificado con una categoría específica de activo o gasto.

Las multas e intereses relacionados con tributos se deberá contabilizar en las divisionarias 6592 Sanciones administrativas y 6737 Obligaciones tributarias, respectivamente.

CASO PRÁCTICO:

RECONOCIMIENTO DE ARBITRIOS

Se reconocen y se pagan los arbitrios municipales del año 2016 correspondiente a las oficinas administrativas de la empresa.

El monto del tributo es de S/. 2,000. Nos piden realizar el registro contable que corresponda.

52

3.8.6.- 65 OTROS GASTOS DE GESTIÓN.

  • DESCRIPCIÓN:

Agrupa las cuentas divisionarias que acumulan las cargas de gestión que por su naturaleza no pueden ser consideradas como consumo de bienes o de servicios, ni como remuneración de los factores de la producción.

El párrafo 85 de la NIC1 Presentación de Estados Financieros, dispone que la entidad no presentará, ni en la cuenta de resultados (Estados de ganancias y pérdidas) ni en las notas, ninguna partida de ingresos o gastos con la consideración de partidas extraordinarias. Por tal Razón, el PCGE elimina la cuenta 66 Cargas excepcionales, incorporando en la medida que corresponda los conceptos que se agrupaban en la referida cuenta; como parte de la cuenta 65 Otros gastos de gestión, como es el caso del costo neto de enajenación y las sanciones administrativos.

  • CONTENIDO:

Agrupa las subcuentas que acumulan otros gastos de gestión que por su naturaleza no se consideran como consumo de bienes relacionados con la producción o la prestación de servicios, ni como remuneración de los factores de la producción (gastos de personal, tributos, intereses, depreciaciones, y provisiones del ejercicio).

  • ESTRUCTURA:

– 651 Seguros.

– 652 Regalías.

– 653 Suscripciones.

– 654 Licencias y Derechos de Vigencia.

– 655 Costo Neto de Enajenación de Activos Inmovilizados y Operaciones Discontinuas.

* 6551 Costo Neto de Enajenación de Activos Inmovilizados.

* 65511 Inversiones Inmobiliarias.

* 65512 Activos Adquiridos en Arrendamiento Financiero.

* 65513 Inmuebles, Maquinaria y Equipo.

* 65514 Intangibles.

* 65515 Activos Biológicos.

* 6552 Operaciones Discontinuas – Abandono de Activos.

* 65521 Inversiones Inmobiliarias.

* 65522 Activos Adquiridos en Arrendamiento Financiero.

* 65523 Inmuebles, Maquinaria y Equipo.

* 65524 Intangibles.

* 65525 Activos Biológicos.

– 656 Suministros.

– 658 Gestión Medioambiental.

– 659 Otros Gastos de Gestión.

* 6591 Donaciones.

* 6592 Sanciones Administrativas.

  • COMENTARIOS:

Las operaciones discontinuas son aquellas que resultan de la venta o abandono (temporal o definitivo) de una operación que representa una línea importante del negocio por separado y cuyos activos, utilidad o pérdida neta y actividades pueden ser distinguidas físicamente, operacionalmente y para propósitos de información financiera.

Las compras de útiles de escritorio se registran en la subcuenta 603 materiales auxiliares, suministros y repuestos.

Los seguros de vida y los particulares de prestaciones de salud se registran en la subcuenta 627 seguridades, previsión social y otras contribuciones.

Los seguros vinculados con la compra de existencias forman parte del costo de adquisición y se registran en la subcuenta 609 costos vinculados con las compras.

CASO PRÁCTICO

SEGUROS PAGADOS POR ADELANTADO QUE SE DEVENGAN

Traslado al Resultado del Ejercicio Económico o Período de los seguros pagado por adelantado y devengados.

53

3.8.7.- 66. PÉRDIDAS POR MEDICIÓN DE ACTIVOS NO FINANCIEROS AL VALOR RAZONABLE.

  • DESCRIPCIÓN:

El valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informados, que realizan una transacción libre, es decir, se trata de un valor determinado en base a las condiciones actuales de mercado. Actualmente, es modelo de valor razonable sólo es requerido para ciertas partidas por las NIFFs siendo las variaciones periódicas de dicho valor imputadas según lo que dispongan dichas normas (NIFFs) al patrimonio o al resultado del ejercicio en que se produjo, es decir, se reflejan en el patrimonio o en una partida del estado de resultados; lo que significa que la información debe revisarse cada vez que se presenten estados financieros.

En virtud a lo dispuesto en las NIFFs el PCGE ha incorporado esta cuenta con la finalidad de reflejar la pérdida que se produzca por la medición de aquellos activos no financieros a valor razonable y que debe afectar a resultados.

  • CONTENIDO:

Agrupa las subcuentas que acumulan las disminuciones de valor de activos no financieros en comparación con su valor en libros, cuando son medidos al valor razonable.

  • ESTRUCTURA:

– 661 Activo Realizable.

* 6611 Mercaderías.

* 6612 Productos Terminados.

* 6613 Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta.

*66131 Inversión Inmobiliaria.

  • COMENTARIOS:

La pérdida de valor de los activos y pasivos financieros medidos al valor razonable, se registran en la subcuenta 677.

CASO PRÁCTICO:

ENAJENACIÓN (VENTA) DE VALORES

54

3.8.8.- 67 GASTOS FINANCIEROS.

  • DESCRIPCIÓN:

Esta cuenta representa el costo del dinero y de los medios financieros a corto o largo plazo de los que la empresa ha dispuesto durante el ejercicio.

Los gastos registrados en esta cuenta reflejan por lo tanto el costo del dinero ajeno de la empresa.

Según la NIC 23 Costo de financiamiento, se les definiría como los intereses y otros costos, incurridos por la entidad que están relacionados con los fondos que ha tomado prestados. Entre estos se encontrarían: los intereses de los préstamos a corto y largo plazo, así como los que se proceden de:

    • Sobregiros en cuentas corrientes.
    • La amortización de primas de emisión o descuento correspondientes a los fondos que se han tomado a préstamo.
    • La amortización de los gastos de formalización de contratos de préstamos.
    • Las cargas de interés relativas a los arrendamientos financieros.

También se refleja como un gasto financiero, las diferencias de cambio que surjan al liquidar las partidas monetarias o convertirlas a tipos de cambio diferentes a los que se utilizaron en su reconocimiento inicial, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 28 de la NIC 21.

Asimismo, dentro de esta cuenta se encuentra la divisionaria 6737 Obligaciones tributarias, en la cual consideramos se debería registrar los intereses moratorios por deudas tributarias relacionados con los tributos pendientes de pago así como los intereses de fraccionamiento.

Por otro lado, de acuerdo con lo dispuesto en la resolución Nº 038-2005-EF/93.07, en el Perú se mantiene la aplicación del método de participación patrimonial para valorizar la inversión mobiliaria afectando a resultados las pérdidas o ganancias que se generen. En tal sentido, el PCGE ha incorporado una subcuenta específica tanto en gastos financieros como ingresos financieros para reflejar los efectos de las variaciones en el patrimonio neto de las subdivisionaria y asociadas bajo el referido método.

  • CONTENIDO:

Agrupa las subcuentas que acumulan los intereses y gastos ocasionados por la obtención de recursos financieros temporales y financiamiento de operaciones comerciales o por efecto de la diferencia en cambio, así la pérdida por medición de activos y pasivos financieros al valor razonable.

  • ESTRUCTURA:

– 671 Gastos en Operaciones de Endeudamiento y Otros.

* 6711 Préstamos de Instituciones Financieras y Otras Entidades.

* 6712 Contratos de Arrendamiento Financiero.

* 6713 Emisión y Colocación de Instrumentos Representativos de Deuda y Patrimonio.

* 6714 Documentos Vendidos o Descontados.

– 672 Pérdidas por Instrumento Financieros Derivados.

– 673 Intereses por Préstamos y otras Obligaciones.

* 6731 Préstamos de Instituciones Financieras y Otras Entidades.

* 67311 Instituciones Financieras.

* 67312 Otras Entidades.

* 6732 Contratos de Arrendamiento Financiero.

* 6733 Otros Instrumentos Financieros por Pagar.

* 6734 Documentos Vendidos o Descontados.

* 6735 Obligaciones Emitidas.

* 6736 obligaciones Comerciales.

* 6737 Obligaciones tributarias.

– 674 Gastos de Operaciones de factoraje (Factoring)

* 6741 Gastos por Menos Valor.

– 675 Documentos Concedidos por Pronto Pago.

– 676 diferencia de Cambio.

– 677 Pérdidas por Medición de Activos y Pasivos Financieros al Valor Razonable.

* 6771 Inversiones Para Negociación.

* 6772 Inversiones Disponibles para la Venta.

* 6773 Otros.

– 678 Participación en Resultados de Entidades Relacionadas.

* 6781 Participación en los Resultados de Subdivisionaria y Asociadas bajo el método del Valor Patrimonial.

* 6782 Participación en Negocios Conjuntos.

– 679 Otros Gastos Financieros.

* 6791 Primas por Opciones.

* 6792 Gastos Financieros en Medición a Valor Descontado.

  • COMENTARIOS:

Los intereses que se capitalicen según el tratamiento permitido por la NIC 23 costos de financiamiento se incluirán en la cuenta de activo corriente.

En la subcuenta 679 se incorpora una divisionaria 6792 – Gastos financieros en medición a valor descontado, para acumular las actualizaciones por el costo del dinero en el tiempo, de las subcuentas correspondientes de provisiones.

 

Gracias por visitar PERUCONTABLE


CURSO ANÁLISIS DEL LLENADO DEL PDT 706
Fecha: Miércoles 28 de febrero del 2018.
Horario: 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 170.00
Pronto pago: S/. 140.00 (Hasta el 21 de Febrero).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 140.00
Pronto pago: S/ 110.00 (Hasta el 21 de Febrero).

Pre inscripción: https://goo.gl/hyWQB7
Evento: http://www.facebook.com/events/773094179558260/

Comentarios
Sigue Leyendo
Advertisement

Casos Prácticos

Aprenda Elaborar un Estado de Resultados Paso a Paso

Publicado

el

Como Elaborar un Estado de Resultado en la Contabilidad ( Estado de Perdida y Ganancia)

 

Finalmente te has decido en aprender como crear Estados de Perdida y Ganancia ( conocido como Estado de Resultado), pues este debe ser el contenido mas importante indicado a tu interes.

Hola, soy Roger Pérez y  hoy voy a enseñar Como Crear un Estado de Resultado en la Contabilidad para tu  negocio.

Para el mundo de los negocios uno de los documentos de información contable que muestra el resultado neto de la operación entre ingresos y Egresos de un periodo determinado de una empresa se llama estado de resultado o estado de ganancia y perdida, su elaboración requiere una preparación solida para el contador en su campo profesional.

Estado de Resultado en la Contabilidad

  • Definición y Finalidad del Estado de Resultado en la Contabilidad
  • Importancia y Objetivo del Estado de Resultado en la Contabilidad
  • Identificación del Contenido del Estado de Resultado en la Contabilidad
  • Modelo del Estado de Resultado en la Contabilidad

Antes y después de la creación del método de la partida doble  desde la antigüedad se ha visto la necesidad para los gobernantes y comerciantes de las antiguas ciudades, de saber el resultado neto de su transacción relacionado a sus ingresos y gastos, pero con el tiempo y la expansión del comercio y como consecuencia de la demanda se origino la profesión de la contabilidad, persona titulado para elaborar el informe de estado de ganancia y perdida de una empresa importando su tamaño de operación.

1. Definición y Finalidad del Estado de Resultado en la Contabilidad

¿Qué es el Estado de Resultado?

Es un estado financiero básico que representa información relevante (resultado) acerca de las operacionesdesarrolladas por una entidad durante un periodo determinado.

Resultado = utilidad o perdida

Operación = principal actividad

Entidad = persona moral y/o persona física}

Periodo = año natural (12 meses del año)

Definición:

Es un documento complementario del balance general que demuestra en forma resumida la relación de todos los ingresos, costos, gastos o perdidas ocurridas en ejercicio económico, con la finalidad de establecer la utilidad o perdida en ese lapso determinado de una entidad.

Presentación de la ecuación básica contable y el estado de resultado:

 

Finalidad:

El estado de resultado se prepara con el fin de presentar una revisión periódica o informe acerca del progreso de la administración y tratar sobre la situación de las inversiones en el negocio y los resultados obtenidos durante un periodo que se estudia.

2. Importancia y Objetivo del Estado de Resultado en la Contabilidad

Importancia del Estado de Resultado

Es el resultado de todos los ingresos y los egresos que se vienen acumulando a lo  largo del ejercicio, la importancia de haber mantenido un correcto registro de todas las operaciones  ocurridas en el periodo.

El estado de resultado se va a elaborar en periodos, de acuerdo a la necesidad de información que requiera  la empresa; en empresas grandes se acostumbra elaborarlo mensual, trimestral lo semestralmente, en otras empresas medianas y pequeñas generalmente se elaboran cada año, que es el plazo máximo que establece la ley.

Objetivo del Estado de Perdida y Ganancia

Uno de los objetivos es evaluar la rentabilidad de las empresas, es decir, su capacidad de generar utilidad, ya  que estas deben optimizar sus recursos de manera que al final de un periodo obtengan más de lo que invirtieron.

Además, el estado de resultados es útil para:

  • Evaluar el desempeño
  • Estimar el potencial de crédito de las empresas
  • Estimar sus flujos de efectivos
  • Tener una base para determinar los dividendos.

3. Identificación del Contenido del Estado de Resultado en la Contabilidad

Desde el punto de vista de su presentación, forma y contenido, este estado Financiero consta de tres puntos:

  1. Encabezamiento
  2. Contenido financiero.
  3. Elemento de Validez (Responsabilidad).

1. Encabezamiento del Estado de Resultado

En esta parte se trata de la información de carácter general que precede al contenido del mismo y dentro del cual tenemos:

  1. Nombre del propietario o de la empresa
  2. Identificación del estado a que se refiere.
  3. Periodo al cual corresponde el mismo.
  4. La moneda de que se trate.

Ejemplo del encabezamiento de un estado de resultado:

LA COMERCIAL MERCANTIL S.A.

ESTADO DE RESULTADO

PERIODO DEL 1/1/2003 AL 31/12/2002

(EXPRESADO EN DOLARES-U$D)

2. Contenido Financiero del Estado de Resultado ( Estado de Perdida y Ganancia)

La parte de fondo del estado de resultado está constituido de la siguiente forma:

  • Nombre de las cuentas de Ingresos principales.
  • Nombre de las cuentas de costos
  • Nombre de las cuentas de gastos de operación.
  • Nombre de las cuentas de otros ingresos
  • Nombre de las cuentas de otros Egresos o Gastos.
  • Nombre de las cuentas de egresos extraordinarias

2.1 Nombre de las cuentas de ingresos principales:

En esta sección se refiere a los ingresos ordinarios que es la venta, que constituye la operación usuales o propias de giro de la entidad, ya sean frecuente o no y para determinar las ventas netas tenemos que disminuir el saldo de sus cuentas auxiliares como devoluciones, rebajas, descuentos y bonificaciones en ventas.


Esto quedara representado en la siguiente forma:

 

 

2.2 Nombre de las cuentas de Costos:

En toda empresa el egreso más importante está representado por el costo de la mercadería que se compra con la finalidad de vender.

Si una empresa  inicia su operación al 1-1-13 teniendo 300,000 en mercadería y en el transcurso del periodo compra mercadería por 200,000 esto implica que tiene de manera disponible de 500,000 de mercadería para vender, al terminar el ejercicio al 31-12-13 y en el momento de preparar su esto de resultado, se tiene que determinar el costo de lo vendido, en consecuencia tiene que tomar un inventario físico de mercadería que existe en esa fecha para determinar la mercancía que se ha vendido, si supongamos que la relación de mercadería para el 31-12-13 dio como resultado 230,000, entonces ahora si podemos determinar cuánto nos costó la mercancía vendida.

 

En conclusión podemos decir lo siguiente:

Costo de Venta = Inventario Inicial + Compras Netas – Inventario Final

Para determinar las compras Netas se muestra en la siguiente ejemplo:

 

En conclusión el costo de ventas en nuestro ejemplo, quedaría representado en el estado de resultado en la siguiente forma:

 

Se trata un tercer paso en el estado de resultado de comparar las ventas netas con el costo de ventas y obtener una primera utilidad que se conoce como “UTILIDAD BRUTA EN VENTA”.

 

2.3 Nombre de las cuentas de Gastos Operacion en los Estados de Perdida y Ganancia:

En esta sección del estado de resultado se incluye todos aquellos egresos que consideran gastos de carácter recurrente y que están relacionados íntimamente con las actividades normales de la empresa y se dividen en dos grupos: 1 Gastos de operación inherente a Venta y 2. Gastos de operación inherente a Administración.

El total de los gastos de operaciones se debe comparar con la utilidad bruta en ventas para obtener un nuevo resultado; si la utilidad bruta en ventas es mayor que los gastos de operación obtendría la utilidad neta en operaciones o en caso contrario obtendría pérdida neta en operaciones.

Por ejemplo, los gastos de operaciones se presentan en la siguiente forma:

 

2. 4 Nombre de las cuentas de Otros Ingresos en el Estado de Perdida y Ganancia

En esta parte incluye los ingresos o beneficios que la empresa ha obtenido por operaciones distintas a la actividad principal del negocio.los otros ingresos serán los beneficios representados en cuentas distintas a  las ventas.

2. 5 Nombre de las Cuentas de Otros Ingresos en el Estado de Perdida y Ganancia

Son gastos o pérdidas que ocurren en el negocio y que tienen la característica de no ser gastos recurrentes, ni estar ligados  a la actividad principal de la empresa

Por ejemplo en nuestro ejercicio podemos incluir las siguientes cuentas dentro de este grupo:

 

2. 6 Nombre de las cuentas de egresos extraordinarias

En este caso también se trata de egresos no recurrentes, ni ligados al proceso de vender, pero con la característica especial de que por su alto monto en dinero, o por la causa especial que lo ha originado, merece ser presentado cuando esto ocurra, en un grupo aparte del estado de resultado.

En nuestro ejemplo tenemos:

 

 

2. 7 Elemento de Validez (Responsabilidad)

 

Es la parte en donde llevan los nombres y firmas de personas autorizadas, por ejemplo:

  • Primera Firma de la persona que lo elabora el estado, en este caso sería el contador General
  • Segunda firma de la persona que revisa el estado, en este caso es el gerente de finanza o el administrador.
  • Tercera firma de la persona que lo autoriza o da el visto bueno, en este caso sería el dueño o el gerente general

4. Modelo y Ejemplo del Estado de Resultado en la Contabilidad

 

 

 

Muy bien, te he compartido todo lo relacionado con el Estado Resultado ( Estado de Perdida y Ganancia), ahora puedes empezar a formular tu propio Estado de Resultado.

Te invito a que compartas este contenido con tus amigos de Facebook, pulsando clic en Me Gusta o Compartir:

Fuente: contabilidad7.com

___________________________________________________________________________________________________________________________

TALLER PRÁCTICO : PLANILLAS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL EN EXCEL
Fecha: Jueves 13 y viernes 14 setiembre del 2018.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.
INVERSIÓN:
Modalidad Presencial
Inversión: S/ 220.00
Pronto Pago: S/190.00 (Hasta el 6 de setiembre)

Modalidad Transmisión en Vivo:
Inversión: s/180.00
Pronto Pago: S/150.00 (Hasta el 6 de setiembre)

NOTA: Los precios NO incluyen IGV

EVENTO: https://www.facebook.com/events/2163204160614061/
PRE – INSCRIPCIÓN: https://bit.ly/2M5ylev

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias