Elemento 5: Patrimonio – Caso Práctico

0
199
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

El patrimonio comprende los bienes que le pertenecen a una empresa o persona. En el Plan Contable General Empresarial (PCGE) se encuentra en el elemento 5 denominado “PATRIMONIO”, este agrupa las cuentas de la 50 hasta la 59.

Cabe mencionar, que las transacciones patrimoniales provienen de aportes efectuados por accionistas o partícipes, de los resultados generados por la entidad y de las actualizaciones de valor. Todas ellas, modifican el patrimonio neto en su conjunto.

A continuación, abordaremos en profundidad qué es el patrimonio neto y cómo se aplica con ejemplos prácticos.

Elaboración propia.

50: CAPITAL

Agrupa las subcuentas que representan aportes de accionistas, socios o participacioncitas, cuando tales aportes han sido formalizados desde el punto de vista legal. Así mismo, se incluye las acciones de propia emisión que han sido readquiridas.

CASO PRÁCTICO: CONTABILIZACIÓN DEL CAPITAL SOCIAL AL INICIO DE ACTIVIDADES

51: ACCIONES DE INVERSIÓN

Agrupa las subcuentas que representa las acciones de inversión, formalizadas legalmente. Asimismo, se incluye las acciones de propia emisión que han sido readquiridas.

CASO PRÁCTICO: ACCIONES DE INVERSIÓN EN TESORERÍA

Se readquiere 2,000 acciones de inversión emitidas por la empresa, a un valor de S/. 100 cada una. Sobre el particular, nos piden la contabilización de esta adquisición.

52: CAPITAL ADICIONAL

 Agrupa las subcuentas que representan las primas (descuentos) de emisión y los aportes y reducciones de capital que se encuentran en proceso de formalización.

CASO PRÁCTICO: AUMENTO DE CAPITAL

La empresa PERÚCONTABLE S.A.C han decidido emitir nuevas acciones por un valor nominal de S/. 100,000 para ofertarlas de la Bolsa de Lima. Sin embargo, al ser vendidas, se ha obtenido un monto de S/ 120,000.

cursos-virtuales-banner – copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

56: RESULTADOS NO REALIZADOS

Agrupa las subcuentas que representan las ganancias por diferencias de cambio originadas por las inversiones netas en una entidad extranjera, además de la ganancia o pérdida en la cobertura del flujo de efectivo, y las obtenidas en activos y pasivos financieros disponibles para la venta.

CASO PRÁCTICO: DIFERENCIA DE CAMBIO

La empresa Los Manguitos S.A.C tiene diferencia en el tipo de cambio respecto a su empresa que tiene en el extranjero.

57: EXCEDENTES DE REVALUACIÓN

Corresponde a las variaciones en los inmuebles, maquinaria y equipo; intangibles; e inversiones inmobiliarias, que han sido objeto de revaluación. Asimismo, incluye los excedentes de revaluación originados por acciones liberadas recibidas, y la participación en excedente de revaluación por el mantenimiento de inversiones en empresas bajo control o influencia significativa, cuando se aplica el método de participación patrimonial.

CASO PRÁCTICO: CAPITALIZACIÓN DE LOS FONDOS EXCEDENTES DE REVALUACIÓN

Se capitaliza los fondos de revaluación por S/. 150.000

58: RESERVAS

Agrupa las subcuentas que representa apropiaciones de utilidades, autorizadas por ley, por los estatutos, o por acuerdo de los accionistas (o socios) y que serán destinadas a fines específicos o para cubrir eventualidades.

CASO PRÁCTICO: DETRACCIÓN DE LOS RESULTADOS ACUMULADOS A LA RESERVA LEGAL

De acuerdo con un memorándum de la Gerencia Financiera al Departamento de Contabilidad, se procede a realizar la reserva legal del año 2012, por un monto de S/. 70,000.

59: RESULTADOS ACUMULADOS

Agrupa las subcuentas que representan utilidades no distribuidas y las pérdidas acumuladas sobre las que los accionistas o socios no han tomado decisiones.

CASO PRÁCTICO: TRANSFERENCIA DE LAS UTILIDADES NETAS  

Al cierre del ejercicio 2021, se trasladan las utilidades netas de S/. 850,000 a su cuenta patrimonial. Nos pide registrar este hecho.

Te recomendamos:

Observa este video sobre PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL:

¿Qué te pareció este artículo? Te leemos en los comentarios. Además, si deseas recibir mayor mayor información déjanos tu número de teléfono.

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTION TRIBUTARIA.

Fecha: Desde 01 de Junio a 20 de Julio

Horario: 6:30 p.m. – 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.

Comentarios
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments