Elemento 1: Activo Disponible y Exigible – Caso Práctico

0
18883
Slider

CUENTA 10:  EFECTIVO Y EQUIVALENTE DE EFECTIVO

LA Cuenta 10 Efectivo y Equivalencias de Efectivo del Plan Contable General para Empresas (PCGE), agrupa las subcuentas que representan medios de pago como dinero en efectivo, cheques, giros, entre otros, así como los depósitos en instituciones financieras.

CASO PRÁCTICO: CONSTITUCIÓN DEL FONDO FIJO
 
1.- Se gira el Cheque Nº 001 por S/. 500 para constituir el Fondo Fijo de la empresa.
SOLUCIÓN:                                                                     DEBE              HABER
 Caso1
CUENTA 11: INVERSIONES FINANCIERAS

La cuenta 11 del Plan Contable General Empresarial incluye las inversiones en instrumentos financieros cuya tenencia responde a la intención de obtener ganancias en el corto plazo (mantenidas para negociación), y las que han sido designadas específicamente como disponibles para la venta. Además,esta cuenta contiene los instrumentos financieros derivados, cuando son reconocidos en la fecha de contratación del instrumento.

CASO PRÁCTICO: COMPRA DE ACCIONES

1.- La empresa LOGOS S.A. posee un excedente de efectivo que decide destinarlo a la adquisición de 500 acciones de la empresa FICHES S.A.A. por un monto total de S/. 15,000 de las cuales se sabe que un 70% de estas acciones serán mantenidas para su negociación en el corto plazo y que el 30% restante son con fines de inversión. Al respecto, la empresa nos consulta acerca del tratamiento contable de esta operación.
 
SOLUCIÓN:                                                                    DEBE             HABER
Caso2
 

CUENTA 12: CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES-TERCEROS

La cuenta 12 Cuentas por Cobrar Comerciales-Terceros del Plan Contable General para Empresas (PCGE) comprende las subcuentas que representan los derechos de cobro a terceros que se derivan delas ventas de bienes y/o servicios que realiza la empresa en razón de su objeto de negocio.
CASO PRÁCTICOVENTA DE BIENES CON ENTREGA DE FACTURA

1.-Se vende mercaderías por S/. 1,000 más IGV, a una empresa no relacionada económicamente,emitiéndose y entregándose la Factura Nº 001-3200.

  SOLUCIÓN:                                                                     DEBE              HABER

ASA

CUENTA 13: CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES – RELACIONADAS

La cuenta 13 del Nuevo Plan Contable General Empresarial (PCGE) agrupa las subcuentas que representan los derechos de cobro a empresas relacionadas, que se derivan de la venta de bienes y/o prestación de servicios que realiza la empresa en razón de su actividad económica.

CASO PRÁCTICO: CANJE DE FACTURA POR LETRA

1.-En el mes de mayo del año 2015, la empresa ROMBAL S.A.C. dedicada a la compra y venta de productos informáticos ha realizado una venta a su subsidiaria MURCIA S.A.C. por un importe de S/. 10,829.00 incluido IGV al crédito por lo cual se firma la Letra Nº 004524 a 30 días. Respecto a este caso la empresa ROMBAL S.A.C. nos consulta acerca de los asientos contables que debe efectuar.

SOLUCIÓN:

En el presente caso nos encontramos ante una operación de venta entre empresas vinculadas, por lo cual cabe precisar que la NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Separados, define a una subsidiaria como aquella entidad controlada por otra (conocida como controladora o matriz). Asimismo se indica que la subsidiaria puede adoptar diversas modalidades, entre las que se incluyen las entidades sin forma jurídica definida, tales como las fórmulas asociativas con fines empresariales.

Teniendo en cuenta lo antes expuesto la empresa ROMBAL S.A.C. deberá contabilizar la operación de la siguiente forma:

A

CUENTA 14: CUENTAS POR COBRAR AL PERSONAL, A LOS ACCIONISTAS, DIRECTORES Y GERENTES

La cuenta 14 Cuentas por cobrar al personal, a los accionistas, directores y gerentes´ del Plan Contable General para Empresas (PCGE), agrupa las subcuentas que representan las sumas adeudadas por el personal, accionistas (o socios), directores y gerentes (diferentes de las cuentas por cobrar comerciales),así como las suscripciones de capital pendientes de pago.

CASO PRÁCTICO: PRÉSTAMOS AL PERSONAL

1.-Se gira el Cheque Nº 003 por S/. 2,000, para efectuar un préstamo al auxiliar contable de la empresa.

 SOLUCIÓN:                                                                     DEBE           HABER

Caso6

CUENTA 16: CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS – TERCEROS

La cuenta 16 Cuentas por Cobrar Diversas – Terceros que contiene el Plan Contable General para Empresas (PCGE) agrupa las subcuentas que representan derechos de cobro a terceros por transacciones distintas a las del objeto del negocio

CASO PRÁCTICOPRÉSTAMOS A TERCEROS

1.-Se gira el Cheque Nº 006 por S/. 2,000 a favor de la empresa LOS CHINOS S.A.C. (tercero no vinculado) por un préstamo. Este préstamo es sin garantía.

SOLUCIÓN:                                                                

Caso7

CUENTA 17: CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS – RELACIONADAS

La cuenta 17 Cuentas por Cobrar Diversas – Relacionadas agrupa las subcuentas que representan derechos de cobro a entidades relacionadas, por transacciones distintas a las de ventas en razón de su actividad principal.

CASO PRÁCTICOPRÉSTAMOS A EMPRESAS RELACIONADAS

1.- Se gira el Cheque Nº 006 por S/. 2,000 a favor de la empresa LAS ARTES S.A.C. (subsidiaria de la empresa) por la realización de un préstamo otorgado sin garantía

 SOLUCIÓN:                                                                       DEBE         HABER
Caso8

CUENTA 18: SERVICIOS Y OTROS CONTRATADOS POR ANTICIPADO

La Cuenta 18 Servicios y otros contratados por anticipado agrupa las subcuentas que representan los servicios contratados a recibir en el futuro, o que habiendo sido recibidos, incluyen beneficios que se extienden más allá de un ejercicio económico, así como las primas pagadas por opciones financieras.

CASO PRÁCTICO: SUSCRIPCIÓN

1.-Martín ha decidido suscribirse al Instituto Contable Gubernamental por un año , para ello realiza un deposito de 390 mas IGV.

SOLUCIÓN:                                                                             DEBE            HABER

Caso9

Vamos a suponer que ya paso 1 mes , eso significa que ya se devengo el primer mes por el servicio, por lo tanto cumplido dicho requisito ya podemos mandar al gasto.
Caso10
CUENTA 19: ESTIMACIÓN DE CUENTAS DE COBRANZA DUDOSA

La Cuenta 19 Estimación de Cuentas de Cobranza Dudosa agrupa las subcuentas que acumulan las estimaciones de cobro dudoso, destinadas a cubrir el deterioro de las cuentas por cobrar.

CASO PRÁCTICOCOBRANZA DUDOSA

Ante la improbable cobranza de la Factura Nº 001-9810 por S/. 6,000.00, se efectúa la provisión de cobranza dudosa. El cliente es un sujeto no relacionado con la empresa. Posteriormente, ante la quiebra de la empresa deudora, se efectúa el castigo de la cuenta por cobrar.

SOLUCIÓN:

Caso11

El castigo

Caso12

Esperamos que el material brindado le sea de ayuda. Gracias


II CURSO TALLER: SAP Visión y Práctica General
FECHA: Sábado 13 de mayo del 2017.
HORARIO: sábado: 9:00 a 1:00 pm
Modalidad Presencial:
» Inversión: S/ 190.00 + IGV
» Pronto Pago: S/ 150.00 + IGV (Antes del 6 de mayo).
Dirección: Jr. Pumacahua # 1163- Jesús María (Ref. A una cdra de la Av. Salaverry y Av. Cuba, al frente del parque Cáceres).
Modalidad Virtual: Inversión: S/ 140.00 + IGV Pronto pago S/ 100.00 + IGV (Antes del 06 de mayo).
https://www.facebook.com/events/1388461787883611/

Slider

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here