El Tipo de Cambio en las Exportaciones

0
435
Slider

¿Cómo afecta el tipo de cambio a las exportaciones?

El efecto que puede generar el tipo de cambio y la pérdida de valor de una moneda en el mercado internacional puede no tener muchas consecuencias negativas para el caso de las exportaciones, esto debido a que cuando una moneda pierde valor en un mercado internacional, los precios del país en cuestión también se reducen, atrayendo a otros países, por lo que las exportaciones pueden aumentar significativamente.

La explicación lógica de esta situación es muy clara, si se reduce el valor de los precios de los productos en un país “X”, los otros países pueden consumir estos mismos productos a un precio menor.

A manera de conclusión, se puede decir que cuando se produce una pérdida de valor de una moneda en comparación con otra en el mercado internacional, se produce el efecto contrario al que sucedía en el mercado interno.

Es decir, en lugar de una pérdida de poder adquisitivo de la moneda y, por tanto, un aumento de precios en el mercado interior, lo que se produce es una reducción de los precios relativos de un país en comparación con otro, lo que se traduce a una mayor demanda y que crezcan las ventas al exterior.

Riesgo cambiario en las exportaciones

No todo resulta muy favorable en una exportación, esto debido a que dentro de los riesgos que puede enfrentar una empresa exportadora, encontramos al riesgo de mercado o riesgo cambiario. En ese sentido ¿en qué consiste el riesgo cambiario?

El riesgo cambiario o riesgo de tipo de cambio es el fenómeno que se produce por la variación que puede sufrir el valor de la divisa entre la fecha en que se asume un compromiso de pagar una deuda en el extranjero (en el caso del importador) o de recibir ingresos del extranjero (en el caso del exportador).

Caso práctico

La empresa Las Torres SA realizará una venta al exterior de 1,000 chompas de alpaca. El precio unitario pactado de venta de cada chompa es de $ 5.00 ¿Cuáles son los posibles efectos que puede generar una caída del tipo de cambio, durante el lapso de espera para el pago de la exportación por parte del cliente?

Datos

  • El costo unitario por cada chompa para la empresa es de S/ 12.00.
  • El tipo de cambio a utilizar es de  S/ 3.20.
previous arrow
next arrow
Slider

Se coordinó con el cliente que el pago de la exportación se dará a los 30 días siguientes al embarque.

DatosA los 30 días
Precio unitario en dólares ($)$ 5.00$ 5.00
Tipo de cambioS/ 3.20S/ 2.80
Precio unitario en soles (S/)S/ 16.00S/ 14.00
Costo unitario en soles (S/)S/ 12.00S/ 12.00
Margen en soles (S/)S/ 4.00S/ 2.00
Margen de ganancias (%)25 %14 %

Respuesta

Como hemos podido observar, el dólar tuvo una leve variación en los 30 días que trascurrieron hasta el día en que se realizó el pago. Es decir, de S/ 3.20 bajó a S/ 2.80, por lo tanto, los efectos generados por esta variación del tipo de cambio, trajo como consecuencia que el margen de ganancia de la empresa Las Torres SA se reduzca.

Artículos que te recomendamos leer:

Auditoría de Inventarios

Aduanas: Tipos de Transporte Internacional

¿Te gustó nuestro blog? Coméntanos.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN: «ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS BAJO NIIF»
Fechas: Miércoles, 20/01, 27/01, 03/02, 10/02, 17/02, 24/02, 03/03 y 10/03 de 2021
.
◘ Informes vía Web: https://perucontable.com/url/eeffb 
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/2La4sO0

Slider
Comentarios