El registro contable de las detracciones [Nuevo PCGE 2020]

0
1772
Slider

Con la aplicación del Plan Contable General Empresarial 2010 se presentó una diversidad de criterios para el registro contable de las detracciones. De la estructura de la cuenta 10 Efectivo y equivalente de efectivo, encontramos 2 opciones de uso más frecuentes de acuerdo a esa versión del plan:

10 EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO
104 Cuentas corrientes en instituciones financieras
1041 Cuentas corrientes operativas
1042 Cuentas corrientes para fines específicos
107 Fondos sujetos a restricción
1071 Fondos sujetos a restricción

Ante esta situación podíamos encontrar que algunos contadores utilizaban la divisionaria 1042 Cuentas corrientes para fines específicos, para el registro de las detracciones, mientras que otros utilizaban la divisionaria 1071 Fondos sujetos a restricción, para el mismo fin.

1. Comparación de Versiones

Si hacemos una comparación de la nueva versión del Plan Contable, con la versión anterior, en la subcuenta 107 se han agregado más divisionarias:

Sin embargo, en cuanto a la descripción del contenido si se ha presentado una aclaración en lo siguiente:

Plan Contable 2010:

104 Cuentas corrientes en instituciones financieras, saldos de efectivo de la empresa en cuentas corrientes de disponibilidad inmediata.

Plan Contable Modificado 2019:

104 Cuentas corrientes en instituciones ‑ financieras, saldos de efectivo de la entidad en cuentas corrientes de disponibilidad inmediata. Las cuentas corrientes son de naturaleza operativa general o para fines específicos, como los depósitos en fideicomisos o cuentas específicas para el pago de detracciones.

Esta última aclaración nos permite que a partir de este año se unifique el criterio de contabilización de las detracciones y se mantenga uniformidad en cuanto a la utilización de la divisionaria 1042.

previous arrow
next arrow
Slider

2. Fondos sujetos a restricción

Existe un procedimiento que afecta a las cuentas de detracciones, el cual es el ingreso como recaudación. Este es un procedimiento mediante el cual la Administración Tributaria traslada un saldo de la cuenta de detracciones que tiene la empresa en el Banco de la Nación hacia las arcas fiscales.

Es importante aclarar que este monto ingresado como recaudación, no es un importe que el contribuyente va a perder, sino que aún podrá utilizarlo para el pago de tributos administrados y recaudados por la Administración Tributaria.

Ante esta situación, el monto importe ingreso como recaudación ya no deberá estar reflejado dentro de la subcuenta 104, sino que, en este caso, al ser un importe retenido por una disposición de la Administración Tributaria, cumple con lo establecido en la descripción del contenido de la subcuenta 107:

– 107 Fondos sujetos a restricción, efectivo que no puede utilizarse libremente, ya sea por disposición de alguna autoridad competente o por mandato judicial.

Es decir que, para estos casos de ingresos como recaudación, deberemos trasladas los importes registrados en la divisionaria 1042 a la divisionaria 1072.

Casos Práctico N.01

Se realiza un servicio de elaboración de expediente técnico por el importe de 5.000 soles.

Realizan la cancelación por el servicio realizado a través de un depósito en nuestra cuenta bancaria, descontándose el monto de la detracción (15/01/2020)

El depósito de la detracción nos lo realizan en una fecha posterior (04/02/2020) El asiento contable por esta operación sería el siguiente:

Caso Práctico N. 02

Con fecha 20 de febrero nos realizan el ingreso como recaudación de nuestra cuenta de detracción por un importe de S/ 2,400 que había acumulado en esa fecha.

El asiento contable por este ingreso como recaudación sería el siguiente:

Conclusión:

Con el nuevo PCGE 2020 se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Divisionaria 1042: Para depósitos o pagos de detracciones.
  • Divisionaria 1072: Para casos de ingresos como recaudación.

Artículo que te recomiendo:

Asiento Contable de una Donación [Nuevo PCGE 2020]

¿Te gustó el artículo? Déjanos tus comentarios.


TALLER PRÁCTICO: APLICACIÓN DEL NUEVO PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL
Fecha: Lunes 10 y Martes 11 de Agosto Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.
Informes Vía WhatsApp: https://bit.ly/2BqOz0Y
Evento: https://www.facebook.com/events/2028759293925650/

Slider
Comentarios