Ejemplos de uso de las Cuentas de Orden

0
585
Slider

A continuación se plantearán algunos casos prácticos del uso de las cuentas de orden tanto para las deudoras como las acreedoras:

Ejemplo N° 01:

La empresa ABCS.A.C. ha solicitado un fraccionamiento a la Administración Tributaria de una deuda que tiene pendiente a la fecha.

Por encontrarse dicha deuda en etapa coactiva la Administración ha solicitado se presente una carta fianza como requisito para poder garantizar el cumplimiento de los pagos. Ante esta situación la empresa recurre al Banco de Crédito, quienes le emiten la carta fianza por el importe total de S/ 150 000.

Desarrollo:

Se deberá registrar la carta fianza en las cuentas de control, teniendo en consideración que esta constituye una garantía y se debe tener un control adecuado de las estas. El asiento inicial será como se detalla a continuación:

Una vez que se haya cumplido con el pago de la deuda fraccionada y vencido el plazo de la carta fianza, será necesario realizar el siguiente asiento contable:

Ejemplo Nº 02:

La empresa ABC S.R.L. va a realizar la construcción de su local, para lo cual contacta a la empresa XYZ S.A.C., esta empresa por ser nueva y no tener experiencia comprobable en el desarrollo de estas actividades le ofrece a ABC como garantía de cumplimiento un inmueble valorizado en S/ 280,000 lo cual es aceptado.

Desarrollo:

previous arrow
next arrow
Slider

La empresa ABC S.R.L. al haber recibido el inmueble en garantía deberá registrar en las cuentas de control esta recepción de acuerdo a lo siguiente:

Una vez cumplidas las obligaciones contractuales será necesario realizar el siguiente asiento contable:

Es necesario recordar que, al igual que con los demás elementos del Plan Contable General Empresarial, en el caso de las cuentas de control, se puede hacer modificaciones e incorporaciones a nivel de divisionarias, de modo que se pueda tener más detalle de las operaciones de acuerdo a las necesidades de cada empresa.

Artículo que te recomendamos leer:

Contabilización de Activos Fijos menores a ¼ de la UIT

¿Te gustó nuestro artículo? Coméntanos.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE ADMINISTRATIVO.

Fecha: Miércoles, 28/04, 05/05, 12/05, 19/05, 26/05,02/06, 09/06, 16/06.

Horario: 6:15 pm – 10:15 pm

*Modalidad Transmisión en vivo: S/450.00

NOTA: Los precios No incluye IGV

◘ Informes Vía Web: https://perucontable.com/url/aasadbl
◘Información vía WhatsApp: https://bit.ly/304rYzY

Slider
Comentarios