Ejemplo NIC 10 – Hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa

0
255
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

La Norma Internacional de Contabilidad 10 (NIC 10) menciona sobre los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa donde estipula que tiene como objetivo prescribir cuando una entidad ha de ajustar sus estados financieros por sucesos que ocurran después del periodo sobre el que se informa y además, prescribir la información que ha de revelarse en relación con la fecha en la que se autorizó que los estados financieros se publicaran.

Asimismo, la norma define a los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa como todos los acontecimientos, propicios o no, que han tenido lugar entre el cierre del ejercicio y la fecha en que los estados financieros han sido autorizados para su publicación.

Del mismo modo, cito a dicha norma indicando que pueden identificarse dos tipos de eventos:

  • aquéllos que proporcionan evidencia de las condiciones que existían al final del periodo sobre el que informa (hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que implican ajuste); y
  • aquéllos que indican condiciones que surgieron después del periodo sobre el que se informa (hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que no implican ajuste).

Ejemplo

Con fecha 18 de febrero de 2022, se aprueba por la dirección general de la empresa Alimentos Gany SA el borrador de los estados financieros cerrados a 31 de diciembre de 2021.

El 25 de febrero de 2022, el Directorio de la empresa revisó los estados financieros que corresponden al periodo 2021 y acordó la autorización de su publicación.

La entidad se dispone a anunciar el 07 de marzo de 2022 su situación financiera, los resultados del periodo y los flujos de caja obtenidos en el periodo 2021, junto con otras informaciones de carácter financiero determinadas.

A continuación, los estados financieros fueron puestos a disposición de los accionistas con fecha 14 de marzo de 2022.

El 18 de marzo de 2022, la junta de accionistas aprueba los estados financieros del ejercicio 2021.

Según este ejemplo, se puede comprobar que los estados financieros han sido autorizados para su publicación el 25 de febrero de 2022.

¿Cuál es el tratamiento contable de los dividendos?

En el párrafo 12 de la NIC 10 se menciona que: “Si después del periodo sobre el que se informa, una entidad acuerda distribuir dividendos a los poseedores de instrumentos de patrimonio (según se han definido en la Nic 32 instrumentos financieros: presentación), no reconocerá esos dividendos como un pasivo al final del periodo sobre el que se informa”.

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE

Fechas: Sábados,15/10, 22/10, 29/10 de octubre, 05/11, 12/11, 19/11, 26/11 de noviembre y 03/12 de diciembre

Duración: 2 meses

Modalidades: Presencial y remoto


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow
Comentarios