¿Dónde estudiar contabilidad? ¿Instituto o Universidad?

0
63
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Una cuestión un tanto inquietante es sobre dónde conviene estudiar contabilidad, si en un instituto o en una universidad, tanto uno como otro presentan ventajas e inconvenientes por eso pretendemos resolver sus dudas.

A través de la Ley de Institutos, numerosos estudiantes se beneficiaron debido a que actualmente estas entidades tienen la posibilidad de expedir un título de bachiller al graduarse. Algunos institutos como ISIL o Zegel Ipae fueron de los pioneros en promocionar y darle difusión a esta medida educativa, lo que atrajo a un gran número de nuevos matriculados.

Antes de comenzar a discutir si se debe estudiar en un instituto o universidad, hay que considerar si de verdad se desea estudiar la carrera de contabilidad.

Es importante saber lo que quieres en la vida, y que no se trata solo del dinero. Se trata de lo que quieres hacer y cómo puedes marcar una diferencia en el mundo.

El primer paso es averiguar cuáles son sus intereses. Debería poder responder preguntas como «¿Qué es lo que me gusta hacer?» o «¿Cuáles son mis puntos fuertes?» A continuación, debe determinar qué tipo de entorno de trabajo será mejor para usted. ¿Prefieres trabajar de forma independiente o en equipo? ¿Te gustan los plazos o tienes problemas para cumplirlos? Finalmente, piense en sus metas financieras. ¿Cuáles son sus metas a corto y largo plazo?

En fin, recomiendo este artículo, que está basado en mi experiencia y los conocimientos que he adquirido como estudiante de instituto y de universidad.

Estudiar en un instituto

Estudiar la carrera de contabilidad en un instituto en Perú resulta una opción atractiva gracias a la ley mencionada. La Ley de Institutos es una iniciativa del Ministerio de Educación que tiene como fin mejorar la calidad de la enseñanza y gestión en institutos de educación superior tecnológica, escuelas de educación superior pedagógica y escuelas de educación superior tecnológica de todo el país.

Ahora que el grado de bachiller no representa un problema, conozcamos algunas de las ventajas de estudiar en un instituto:

  • Normalmente, las pensiones son menores en comparación con las de una universidad ( habitualmente oscilan entre el 40% y el 60% con respecto a una pensión universitaria).
  • La duración del estudio es más corta, pudiendo ser en algunos casos de 3 a 4 años.
  • Un punto positivo que destaco de los institutos está en que desde el primer ciclo ya estás inmerso en casos y situaciones prácticas que surgen en la profesión, por el contrario, una universidad es más teórica, así que no es de extrañar que muchos profesionales técnicos tengan un mejor y mayor desempeño que un universitario al comenzar a realizar sus prácticas.

Como desventaja de estudiar en un instituto puedo mencionar que:

  • Como tal, es posible que la sociedad lo desestime y que un título universitario cobre más peso a la hora de buscar un trabajo en una empresa de renombre, aunque puede ser una equivocación funesta que se considere de esa manera, conozco algunos casos de conocidos egresados de universidades que se consideran como los mejores que consultan acerca de asuntos básicos que un estudiante de instituto se tomaría como una afrenta y asimismo conozco a estudiantes de instituto que destacan por encima de los demás en entidades públicas y privadas.

Del mismo modo, tampoco resultaría equitativo que se hablase de una desventaja sin proponer una solución, pues son muchos los estudiantes técnicos que optan por convalidar en una universidad.

Estudiar en una universidad

Las universidades, por tanto, adquieren un mayor peso cuando se busca un empleo, dado que un título profesional de una universidad es muy apreciado hoy en día.

Al igual que con los institutos, hay que mencionar las ventajas:

  • El título profesional de contable público se puede obtener en una universidad.
  • Se hace más hincapié en temas de importancia contable en cuanto a los estándares internacionales tales como las NIC o las NIIF.
  • Por lo general, las bolsas de trabajo son más amplias y presentan una variedad de empresas de renombre.
  • Es posible realizar pasantías en universidades extranjeras, de modo que se puede tener conocimiento sobre como se lleva la carrera de contabilidad en otros país.
  • Un título de una buena universidad es importante debido a las diferentes oportunidades que ofrece. Un título de una buena universidad no solo te ayudará a conseguir un trabajo, sino que también te ayudará a ganar más dinero.

En comparación con un instituto, la desventaja que encuentro radica en que las pensiones suelen ser más elevadas.

Veredicto…

Hay que subrayar que este artículo atiende a mi experiencia y no constituye un veredicto decisivo sobre la conveniencia de estudiar en un instituto o en una universidad.

Desde mi punto de vista, las dos opciones son verdaderamente válidas como hemos comprobado en sus ventajas y desventajas, no obstante, recomiendo lo siguiente:

  • Si dispones de suficientes fondos, aproveche la oportunidad de estudiar en una universidad.
  • En caso de que sea madre o disponga de recursos limitados, puede escoger un instituto y acceder a un puesto de trabajo relacionado con la carrera desde los primeros años de estudio.

Pues bien, algo que debo puntualizar en mayúsculas al respecto es que ninguna de las dos alternativas garantizará el éxito de su carrera, ya que es importante que sea cual sea la opción que elija se capacite constantemente.

En este sentido, se ofrecen cursos cortos por parte de las mismas entidades de estudio o incluso si lo que quieres es ir directamente al punto y aprender de forma práctica e Intuitiva, te recomiendo consultar los cursos que ofrece Perú Contable a través de su portal educativo Aula Contable.


CURSO TEÓRICO – PRÁCTICO: DECLARACIÓN JURADA DEL BENEFICIARIO FINAL 2022
Fecha: Miércoles 29 de junio.
Horario: 7:00 p.m. a 10:00p.m.
INVERSIÓN:
*Transmisión en vivo: S/100.00
Precios NO incluyen IGV
◘ Informes Vía WhatsApp: https://bit.ly/3Nd2IOY
◘ Informes Vía Web: https://perucontable.com/url/djbenfin

banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow
Comentarios