Diferencias entre un Flujo de efectivo y Flujo de caja

0
24
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

A lo largo de este artículo vamos a conocer cuál es la diferencia entre un estado de flujos de efectivo y un flujo de caja, y comprenderás que no es acertado equiparar o pensar que se trata de lo mismo.

Por un lado, para la elaboración y presentación de un estado de flujos de efectivo se tiene en consideración las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) así cómo las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), resoluciones de la SBS y SUNAT y el consejo normativo de Contabilidad, en el caso de Perú.

Diferencias entre un Flujo de efectivo y Flujo de caja

La NIC 1 – Presentación de los estados financieros menciona que “los estados financieros reflejarán razonablemente, la situación, el desempeño financiero y los flujos de efectivo de la entidad. Esta presentación razonable exige proporcionar la imagen fiel de los efectos de las transacciones, así como de otros eventos y condiciones, de acuerdo con las definiciones y los criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos fijados en el Marco Conceptual“.

Además, es obligatorio presentarlos ante los organismos de supervisión si la empresa que emite el estado de flujo de efectivo se encuentra en la bolsa de valores. Para tal efecto, existe un formato debidamente establecido y a su vez, es sometido ante auditorias financieras.

El propósito de un estado de flujo de efectivo es informar a los inversores y prestamistas sobre lo que ha sucedido con su dinero a lo largo del tiempo para que puedan tomar mejores decisiones sobre si quieren o no invertir o prestar dinero a la empresa nuevamente.

Por otro lado, el flujo de caja es elaborado de acuerdo al criterio y experiencia del responsable que lo realice, pudiendo ser, un gerente financiero o un contador.

El formato en el que se realiza el flujo de caja no está estandarizado, así que puede adaptarse según la información y el grado de preferencia del encargado.

Los flujos de caja son una representación del efectivo que entra y sale de un negocio. Son una métrica importante que cualquier empresa debe monitorear para saber cuál es su posición financiera.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.
Fecha: Sábados,13/08, 20/08, 27/08, 03/09, 10/09, 17/09, 24/09, 01/10 de 2022.
Horario: 9:00 am – 1:00 pm
Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.
INVERSIÓN:
*Transmisión en vivo: S/450.00
NOTA: Los precios No incluye IGV

◘ Información vía WhatsApp: https://bit.ly/3PAcifz
◘ Información vía Web: https://perucontable.com/url/asitsc

banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow
Comentarios