Diferencias entre costo, gasto y pérdida

0
822

COSTOS

Juan Martín Carratalá define al costo: “Es el sacrificio económico en que se incurre para obtener un producto y ponerlo en condiciones de ser vendido”.

Juan García Colín define al costo: “Como el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar a cambio de bienes o servicios que se adquieren”. En el momento de la adquisición se incurre en el costo, lo cual puede originar beneficios presentes o futuros.

En otros términos, se suele decir que es el sacrificio económico en que se incurre para obtener una unidad de costeo que puede consistir en una cosa material o inmaterial (bienes o servicios).

El concepto tradicional de Costo nos dice que:

Es el valor monetario que se da a los bienes y servicios que intervienen en:

•  La adquisición de mercaderías

•  La fabricación de un producto, o

•  La prestación de un servicio.

Con la intención de que generen beneficio en el futuro

GASTOS

Marco Conceptual para la Información Financiera 4.33 La definición de gastos incluye tanto las pérdidas como los gastos que surgen en las actividades ordinarias de la entidad. Entre los gastos de la actividad ordinaria se encuentran, por ejemplo, el costo de las ventas, los salarios y la depreciación. Usualmente, los gastos toman la forma de una salida o depreciación de activos, tales como efectivo y otras partidas equivalentes al efectivo, inventarios o propiedades, planta y equipo.

4.34 Son pérdidas otras partidas que, cumpliendo la definición de gastos, pueden o no surgir de las actividades ordinarias de la entidad. Las pérdidas representan decrementos en los beneficios económicos y, como tales, no son diferentes en su naturaleza de cualquier otro gasto. Por tanto, en este Marco Conceptual no se considera que constituyan un elemento diferente.

4.35 Entre las pérdidas se encuentran, por ejemplo, las que resultan de siniestros tales como el fuego o las inundaciones, así como las obtenidas por la venta de activos no corrientes. La definición de gastos también incluye las pérdidas no realizadas, por ejemplo aquéllas que surgen por el efecto que tienen los incrementos en la tasa de cambio de una determinada divisa sobre los préstamos tomados por la entidad en esa moneda.

DIFERENCIA ENTRE COSTO GASTO y PÉRDIDA

Costo es la utilización de recursos con la finalidad de producir un bien o un servicio con el objeto de lograr beneficios presentes o futuros.

Gasto es un decremento de los recursos financieros de una entidad en la operación de una empresa.

Pérdida son reducciones en la participación de la empresa por las que no se ha recibido ningún valor compensatorio o beneficio. 


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.
📆Fecha: Sábado 25/01 de Enero, 01/02, 08/02, 15/02, 29/02 de Febrero,07/03,14/03, 21/03 de Marzo del 2020
⏰Horario: 9:00 am – 1:00 pm
Información vía WhatsApp: http://bit.ly/2rUORbH
Evento: https://www.facebook.com/events/431758060851582/

Comentarios