Conectate con nosotros

Casos Prácticos

Diferencias y contabilización de promociones, bonificaciones y descuentos a favor de clientes

Publicado

el

caso practico

En la actualidad, existen muchos mecanismos de mercado que permiten atraer nuevos clientes, mejorar las ventas, fidelizar clientes y también fortalecer vínculos comerciales.

Estas modalidades están relacionados con las políticas y estrategias de ventas referidas a promociones, bonificaciones y descuentos a favor de clientes o futuros clientes, lo que hoy en día constituye un aspecto importante en todo planeamiento de ventas y en la consolidación empresarial. Por lo cual, en el presente informe nos avocaremos a estudiar el tratamiento contable y tributario de estos mecanismos con la finalidad de que las empresas conozcan sus implicancias y requisitos a fin de evitar futuras contingencias.

Promociones

En principio debemos indicar que la promoción es un mecanismo comercial dirigido a la gran masa de clientes potenciales que sirve para informar, persuadir y recordar al mercado sobre la empresa, y sus productos y/o servicios que ofrece.

Implicancias en el Impuesto a la Renta

En ese sentido, teniendo en cuenta que la entrega de bienes con fines promocionales se realiza con la finalidad de generar mayores ingresos, consideramos que dicho desembolso constituye un gasto deducible para efecto del Impuesto a la Renta puesto que cumple con el principio de causalidad y no se encuentra sujeta a ningún límite cuantitativo, no obstante deben observarse los criterios de razonabilidad y proporcionalidad.

Implicancias en el IGV

Con respecto al Impuesto General a las Ventas, debemos tomar en consideración lo señalado en el inciso c) del numeral 3 del artículo 2º del Reglamento del Impuesto General a las Ventas el cual señala que no se considera venta la entrega a título gratuito de bienes que efectúen las empresas con la finalidad de promocionar la venta de bienes muebles, inmuebles, prestación de servicios o contratos de construcción, siempre que el valor de mercado de la totalidad de dichos bienes, no exceda del uno por ciento (1%) de sus ingresos brutos promedios mensuales de los últimos doce (12) meses, con un límite máximo de veinte (20) Unidades Impositivas Tributarias. En los casos en que se exceda este límite, solo se encontrará gravado dicho exceso, el cual se determina en cada periodo tributario.

Implicancias en la emisión del Comprobante de Pago

Por otro lado, es necesario precisar que el numeral 1 del artículo 6º del Reglamento de Comprobantes de Pago señala que están obligados a emitir comprobantes de pago, las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos que realicen transferencias de bienes a título gratuito u oneroso. Asimismo el numeral 8 del artículo 8º señala que cuando la transferencia de bienes o la prestación de servicios se efectúe gratuitamente, se consignará en los comprobantes de pago la leyenda: “TRANSFERENCIA GRATUITA” precisándose adicionalmente el valor de la venta que hubiera correspondido a dicha operación.

Caso Práctico N° 01

ENTREGA DE BIENES PROMOCIONALES

La empresa “Migue y Angel” S.A. se dedica a la elaboración y comercialización de productos alimenticios. En el mes de agosto de 2015, la empresa está lanzando una nueva marca de galletas al mercado nacional, motivo por el cual, con la finalidad de hacer conocido el producto e incrementar sus ventas ha mandado confeccionar polos con el logo del nuevo producto, los cuales serán distribuidos gratuitamente a los clientes potenciales de la empresa.

La compra de polos fue por un monto S/. 6 800 más IGV. Al respecto la empresa nos consulta si puede utilizar la totalidad del crédito fiscal en el mes de agosto correspondiente a esta compra, sabiendo que los ingresos brutos de los últimos doce meses, incluyendo el mes de agosto, ascienden a S/. 8 524 250.

SOLUCIÓN

De acuerdo a lo indicado anteriormente, en este caso nos encontramos frente a una promoción que constituye un gasto aceptado para efectos tributarios y por el cual debe emitirse un comprobante de pago con la leyenda “TRANSFERENCIA GRATUITA”.

No obstante, con respecto al Impuesto General a las Ventas, es importante determinar el limite a fin de verificar si la entrega de estos bienes se encuentra gravada con dicho Impuesto.

Visita nuestros cursos virtuales:

Contabilidad Básica » http://bit.ly/1GziMTS

Contabilidad para no contadores » http://bit.ly/1FjmfSu

Descargar caso Práctico completo

Descargar caso Práctico

[sociallocker]

Descargar caso Práctico

caso Práctico: Diferencias y contabilización de promociones, bonificaciones y descuentos a favor de clientes

[/sociallocker]

Comentarios
Sigue Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month [email protected] *

Casos Prácticos

Caso práctico del Estado de Cambios en el Patrimonio Neto

Perucontable

Publicado

el

CONCEPTO:

El estado de cambios en el patrimonio neto es un informe en el cual se detalla los cambios ocurridos en las partidas patrimoniales el origen de dichas modificaciones y la posición actual del Capital contable, mejor conocido como Patrimonio.

FINALIDAD:

Mostrar las variaciones que sufran los diferentes elementos que componen el patrimonio, los efectos de los cambios en políticas contables y las correcciones de errores reconocidos en el periodo, los dividendos y otras distribuciones recibidas

IMPORTANCIA:

Para la empresa es primordial conocer el porqué del comportamiento de su patrimonio en un año determinado. De su análisis se pueden detectar infinidad de situaciones negativas y positivas que pueden servir de base para tomas decisiones correctivas, o para aprovechar oportunidades y fortalezas detectadas del comportamiento del patrimonio La empresa presentará un estado de cambios en el patrimonio neto que mostrará:

Distribuciones de utilidades o excedentes decretados durante el período.

En cuanto a dividendos, participaciones o excedentes decretados durante el período, indicación del valor pagadero por aporte, fechas y formas de pago.

  • Movimiento de las utilidades no apropiadas.
  • Movimiento de cada una de las reservas u otras cuentas incluidas en las utilidades apropiadas.
  • Movimiento de la prima en la colocación de aportes y de las valorizaciones.
  • Movimiento de la revalorización del patrimonio.
  • Movimiento de otras cuentas integrantes del patrimonio

Se mostrará los diferentes tipos de   variaciones:

  • Cualitativas (incrementales)
  • Cuantitativas (Decrementillos)
  • Modificatorios
  • Permutativas
  • Mixtas o Combinadas

Los cambios en el patrimonio neto de la empresa, entre dos balances consecutivos, reflejarán el incremento o disminución sufridos por sus activos netos.

Un estado de cambios en el patrimonio refleja todos los cambios en el patrimonio producidos entre el comienzo y el final del periodo sobre el que se informa que surgen de transacciones con los propietarios en su carácter de propietarios que reflejen un incremento o una disminución en los activos netos del periodo.

El estado de cambios en el patrimonio le presenta al usuario información acerca de cada componente del patrimonio, lo que incluye:

  • Una conciliación entre el importe en libros al comienzo y el final del periodo de cada componente del patrimonio;
  • Los efectos de la aplicación retroactiva de las políticas contables; y
  • Los efectos de la re expresión retroactiva de errores de periodos anteriores.

El estado consolidado de cambios en el patrimonio (de un grupo que incluye una o más subsidiarias parcialmente participadas) también brinda información sobre la participación del patrimonio atribuible a los propietarios de la entidad controladora y aquella que es atribuible a las participaciones no controladoras, e información acerca de los cambios en dichas participaciones

CASO PRÁCTICO:

La Empresa Importaciones RAJUHE S.A.C., con R.U.C N° 20102030405, desea elaborar el Estado de Cambios en el
Patrimonio del periodo 2015, para ello cuenta con la siguiente información al 1 de enero de 2016:

Operaciones realizadas durante el ejercicio 2016:
 Se eleva a Registros Públicos el capital adicional registrado al 01/01/2016.

 Se detrae la Reserva Legal de la utilidad del ejercicios/ 2015.
10% de S/ 50,920 = S/ 5,092.

 Por acuerdo en actas deciden distribuir a los socios, el 60% de los resultados acumulados.
(S/50,920 – 5,092) + 68,450 = S/ 114,278 x 60% = S/ 68,567

 Del importe de las utilidades por distribuirse, se decide capitalizar el importe de S/40, 000.

 Se aporte capital fresco de parte de los socios, el importe de S/ 55, 000 ( por registrar).

 Por venta del activo fijo revaluando, se capitaliza el excedente de revaluación (por registrar).

Solución:
La empresa Importaciones RAJUHE S.A.C elabora el estado de cambios en el patrimonio, de acuerdo a la información
proporcionada relacionadas al ejercicio 2015, en la forma siguiente:

ESTADO DE CAMBIO EN EL PATRIMONIO
Ejercicio : 2015
RUC : 20102030405
Apellidos y Nombres, Denominación o Razón Social : RAJUHE S.A.C


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN “GESTIÓN TRIBUTARIA”
Fechas: Solo miércoles 28/11, 05/12, 12/12, 19/12 del 2018. 09/01, 16/01, 23/01 , 30/01 y 01/02 del 2019
Duración : 2 meses, 9 miércoles,9 sesiones.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.

INVERSIÓN :
* Modalidad Presencial: S/ 600.00
Pronto pago: S/ 550.00 (Hasta el 21 noviembre ).
* Modalidad virtual: S/ 450.00
Pronto pago: S/ 400.00 (Hasta el 21 noviembre ).

Nota: Los precios no incluyen IGV
* Descuento del 20% para suscriptores (Plan Anual):
www.perucontable.com/revista

Evento: https://www.facebook.com/events/526829311077629/
Enlace por whatsapp : https://goo.gl/4iWkLJ
Pre inscripción: https://goo.gl/8AYxEz

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias