Diferencia entre auditoría interna y externa (con ejemplo)

0
54
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

En este artículo revisaremos las diferencias entre una auditoría interna y una externa, además de compartir ejemplos para entenderlo mejor y, para finalizar, expondremos una opinión sobre lo que hay que buscar en un buen auditor.

La auditoría interna es un tipo de control que realizan los propios empleados o miembros de una organización. Es un examen de las actividades de la organización para asegurar que sigue las políticas y procedimientos establecidos. La auditoría externa es un tipo de control sobre las organizaciones que puede ser realizado por una parte independiente, como un organismo regulador, o por otra empresa.

La auditoría interna se puede realizar con más frecuencia que las auditorías externas y puede ser más rentable para las organizaciones pequeñas. Las auditorías internas suelen ser menos formales que las auditorías externas y no consumen tanto tiempo.

auditoria interna y externa

Ejemplos

Generalmente, las auditorías las realizan empleados de la empresa que tienen un interés personal en el éxito de la misma. Se centra en las operaciones internas de una organización o unidad de negocio. Estas auditorías pueden ser realizadas por cualquier persona dentro de la empresa con suficientes conocimientos, habilidades y experiencia en procedimientos de auditoría.

Dentro de una empresa, la auditoría interna le permitirá:

  • Al gerente general: conocer la situación real y tomar decisiones en base a ello.
  • A los socios y/o accionistas: conocer la evolución de la empresa y constatar de que sus recursos se están utilizando de la manera correcta.

Por otro lado, las auditorías externas habitualmente se realizan al menos una vez al año, pero algunas empresas pueden tener que someterse a ellas cada tres meses o incluso mensualmente.

Por ejemplo, en Perú, una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Lima debe optar por solicitar que realicen una auditoria externa de sus estados financieros cada trimestre que serán presentados a la Superintendencia de Mercado de Valores.

¿Qué buscar en un buen auditor?

Los auditores son las personas que se aseguran de que los estados financieros de una empresa sean precisos. Examinan todas las transacciones, saldos de cuentas y otra información para asegurarse de que todo esté en orden. El trabajo de auditoría es bastante desafiante porque requiere muchas habilidades y conocimientos.

Un buen auditor debe tener experiencia en contabilidad y auditoría. Deben poder comunicarse bien con las personas de la empresa, especialmente con aquellos que no están familiarizados con la terminología contable. También deben poder seguir pautas y regulaciones estrictas.


SÉ MIEMBRO PREMIUM PERUCONTABLE: REVISTA +CAPACITACIÓN
Plan Suscripción Anual: S/ 470+ IGv
Visite la pagina web: https://perucontable.com/url/suscgpwp
Promoción !!GRATIS¡¡ A los primeros 5 suscriptores tienen derecho a un Programa de Especialización (8 sesiones) + Material y Beneficios Digitales.
Informes:
Correo: suscripcion@perucontable.com
Cel 922 685 056/ Whatsapp: https://bit.ly/3iKKlou

banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow
Comentarios